CATACLISMO

MÓNICA MAYER. UNA EXPOSICIÓN RETROCOLECTIVA

Foto 1. Mónica Mayer, El tendedero (2016), MUAC. Fotografía de Oliver Santana. Cortesía MUACMónica Mayer, El tendedero, 2016. MUAC. Fotografía: Oliver Santana. Cortesía MUAC

 

MÓNICA MAYER. SI TIENE DUDAS… PREGUNTE: UNA EXPOSICIÓN RETROCOLECTIVA

María Laura Rosa

 

Desde el 6 de febrero hasta el 31 de julio de 2016 está exhibiéndose en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México la exposición de una de las artistas feministas más importantes de Latinoamérica: Mónica Mayer (Ciudad de México, 1954).

Mónica Mayer Si tiene dudas… pregunte: Una exposición retrocolectiva reúne creaciones de la artista mexicana, tanto individuales como grupales, desde los años 70 hasta la actualidad. El nombre de la muestra refiere a la obra Performance parásito (2005) en donde Mónica Mayer y Víctor Lerma se acercan a lugares en que se está llevando a cabo una o varias performances con el fin de conversar con el público. Buscan así la participación del auditorio a través del diálogo. Dicha pieza refleja uno de los aspectos más importantes de la creación de Mayer: la comunicación con la gente. El arte cobra sentido cuando puede establecer un diálogo fluido con las personas, es entonces cuando se inician los procesos de concienciación, crítica y activismo que plantean los trabajos individuales de Mayer o aquellos creados junto a Víctor Lerma, Maris Bustamante, las y los participantes de los talleres de El Tendedero o de Maternidades secuestradas, entre tantas otras piezas de la exposición.

En consecuencia, el término retrocolectiva se refiere a la idea de exponer trabajos que a lo largo de la vida de una/un determinada/o artista cuestionan la idea del creador solitario, genial, cuya creación es fruto del chispazo de la inspiración e imaginación personales. Como venimos señalando las teóricas y artistas feministas, esta construcción ideológica del arte y del artista es excluyente de géneros, etnias y clases, así como también de todos aquellos vínculos sociales, culturales y afectivos que participan desde múltiples lugares en la creación de una/un artista. Por ello es interesante cuando al no encontrar una palabra que dé nombre a aquello que queremos nombrar, creamos una nueva que se aproxima a lo que hacemos. Retrocolectiva fue un término que encontramos Mayer y yo en una charla de amigas en un café en Buenos Aires, allá por el 2014. Y lo pensamos para romper con la fantasía de la creación individual y excepcional ya desde el título de la exposición a la vez que incomodar al sistema del arte y su tradición retrospectiva.

A lo dicho se suma que Si tiene dudas… pregunte está curada por una importante teórica feminista afincada en México, amiga de Mayer e integrante desde los años 80 de sus talleres y obras: Karen Cordero. Este hecho se refleja en la organización del guión museográfico en el que como señala Cordero: “(…) difiere de las narrativas egocéntricas y a menudo hagiográficas que suelen caracterizar a las retrospectivas, abriendo la posibilidad de involucrar al público en un proceso narrativo e interpretativo que toma en cuenta planteamientos conceptuales de la teoría, el arte y la literatura feministas, resaltando el modo en que la trayectoria de Mayer supone la construcción no sólo de una obra sino de una vida en el arte que constituye una alternativa al sistema artístico tradicional”[1].

El vínculo de amistad y complicidad entre curadora y artista da como resultado una curaduría cálida y afectiva organizada a partir de cuatro secciones: Introducción. Tendiendo redes; Núcleo I. Feminismo y formación; Núcleo II. Hacia otra erótica: Arte, vida, afecto; Núcleo III. Lo personal es político, performático y público. La exposición se inicia con la obra El tendedero (1978, 1979, 2009, 2016), presentada por primera vez en el Salón 77-78. Nuevas Tendencias, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y luego replicada un año más tarde dentro del proyecto visual Making It Safe, llevado a cabo por la artista y maestra de Mayer, Suzanne Lacy, en Los Ángeles. En 2009 la obra fue reactivada por Mayer en la Ciudad de México. Antes de continuar hablando de la obra me gustaría detenerme en el concepto de reactivación de piezas que encontramos en la exposición. Reactivar una obra implica volver a plantear las problemáticas que la concibieron dado que no han habido respuestas/soluciones a aquellos cuestionamientos iniciales. Esto habilita a que la pieza vuelva a plantearse, actualizada por las condiciones en que se reactiva. El tendedero consiste en la distribución de papelitos rosas impresos con una frase que la artista invita a completar: “Como mujer, lo que más detesto de la ciudad es…”, con ello busca abrir un diálogo sobre la violencia cotidiana que las mujeres viven en los espacios públicos. Estos son entregados en diferentes puntos de la ciudad de México o del lugar en donde la obra se desarrolle. Las respuestas son múltiples y diversas, y en muchos casos dio y sigue dando pie para la denuncia de acoso y violencia sufrida por las mujeres. Esas respuestas son exhibidas como ropa tendida en un tendedero montado en la sala de exposición. Por otro lado la artista ha ido variando las frases según los lugares en donde ha realizado la pieza.

A la pregunta de por qué comenzar la exposición por este trabajo, Mayer responde: «Porque es una pieza icónica que llega hasta el presente. Se pueden ver grandes diferencias entres las respuestas de los años 70 y las actuales. Hoy vemos que hay respuestas influidas por el feminismo, más críticas de la violencia hacia las mujeres. Al reactivarse la pieza, hemos realizado con un colectivo de artistas un archivo de violencia y acoso, el cual lo mostramos en el ordenador que acompaña a la pieza reactivada. En los 70 era yo sola que trabaja el tema del acoso. Hoy ya somos muchas las que lo hablamos. Cuando fui a Colombia en 2015 a dar un taller sobre El tendedero ahí salió el tema del acoso en la universidad. El tema de la violencia y el acoso se comienza a hablar cada vez más. En el 78 llegaban mujeres y se ponían a escribir encima de los papeles escritos por otras, eso fue muy sorprendente para mí. Por eso hoy dejamos papeles para que el público escriba y participe»[2].

Foto 2. Mónica Mayer, El tendedero (2016), detalle. Fotografía de Oliver Santana. Cortesía MUACMónica Mayer, El tendedero (detalle), 2016. Fotografía: Oliver Santana. Cortesía MUAC

Dentro del núcleo Feminismo y formación contamos con trabajos artísticos, fotos documentales y varios documentos feministas que dan cuenta que México desarrolla desde temprano arte feminista. En los años 80 Mayer conforma junto a Maris Bustamante y Herminia Dosal el grupo Polvo de Gallina Negra, el que al año continuará con la presencia de Bustamante y Mayer solamente. A lo largo de diez años, hasta 1990, PGN desarrolló piezas en proceso, performáticas y activismo visual feministas, llegando incluso a implicar en sus acciones a la televisión.

Mónica Mayer, Maruca (la mala madre), 1987-2005. Muñeca ventrílocuo intervenida para performances,
84 x 81 x 16 cm. Polvo de Gallina Negra, Madre por un día, proyecto ¡Madres!, 1983-1987.
Vídeo, 17’ 27’’. Fotografía: Oliver Santana. Cortesía MUAC

En esta misma sección, otro trabajo que cabe destacar es el de las Maternidades secuestradas (2012). El mismo se generó a partir del Taller de Arte y Activismo Feminista (TAAF) que la artista realizó en 2012. La obra visibiliza diferentes experiencias que cuestionan los estereotipos de la maternidad a la vez que denuncia la violencia de los mismos sobre el cuerpo y la psiquis de las mujeres. El trabajo incluyó una Protesta del día después (del día de las madres), la misma nos trae a la memoria las manifestaciones contra el día de la madre que hicieron las feministas mexicanas en los años 70, sólo que esta vez reactivadas en una obra de activismo visual.

Foto 4 Mayer-, Maternidades secuestradas, 2012, instalación medidas variables. Fotografía de Oliver Santana. CortesíaMónica Mayer en colaboración con Yuruen Lerma (fotografía), Edith López Ovalle (intervención en delantales) y Brenda Hernández Novoa (diseño), Maternidades secuestradas, 2012. Instalación, medidas variables. Fotografía: Oliver Santana. Cortesía MUAC

En la sección Lo personal es político, performático y público se exhibe el archivo Pinto mi Raya. El mismo es uno de los trabajos conceptuales más largo e importantes que haya realizado Mayer junto al artista Víctor Lerma y surge como respuesta a la poca producción bibliográfica sobre arte contemporáneo llevada a cabo en México. El archivo cuenta con más de 300.000 textos que fueron publicados en diversos medios mexicanos entre 1991 y 2015. Dentro del mismo hay varias secciones, entre ellas: artistas mujeres, performance, educación artística, entre otros temas con los que se fue organizando el archivo.

Foto 5. Mónica Mayer, Víctor Lerma, Archivo Pinto mi Raya, (1991-2015). Fotografía de Oliver Santana. Cortesía MUACMónica Mayer y Víctor Lerma, Archivo Pinto mi Raya, 1991-2015. Fotografía: Oliver Santana. Cortesía MUAC

En esta misma parte de la exhibición se exhibe la documentación de la performance Abrazos (2008-2009). La misma consistió en la invitación realizada por Mayer y Lerma a amigos y conocidos que contaran a través de las redes sociales el recuerdo de un abrazo especial en sus vidas. La performance consistió en leer aquellos recuerdos contados y compartir un abrazo de los artistas con el público asistente. Al repetirse estas performance en lugares tan distantes y diferentes como Israel y Rumania, los artistas vivieron experiencias culturales muy interesantes en relación con el abrazo.

Foto 6. Mónica Mayer, Víctor Lerma, Abrazos, 2008-2009. Fotografía de Oliver Santana. Cortesía MUACMónica Mayer y Víctor Lerma, Abrazos, 2008-2009. Fotografía: Oliver Santana. Cortesía MUAC

Podría detenerme en más trabajos de esta artista prolífica, pero elijo cerrar con la pieza –de esta misma sección–, Justicia y Democracia. La misma fue realizada en 1995 cuando Mayer y Lerma fueron invitados a participar de la exposición colectiva Fuego, masa y poder: alrededor de Elías Canetti, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Es una instalación participativa que parte de la consigna: “Hoy, en este México resquebrajado por la crisis y el escepticismo, ¿qué acción concreta tomarías para llegar a esta utopía?”. En una tarima dorada en el centro del espacio, el público puede revisar el diario de Mayer del proyecto de la obra, observar el vídeo de acciones que desencadenó este trabajo cuando fue presentado en el Museo de Arte Moderno, leer textos de Canetti intervenidos por Lerma y dejar sus inquietudes ante la pregunta de los artistas.

Foto 7. Pinto mi Raya, Justicia y Democracia, 1995-2016. Instalación medidas variables. Fotografía de Oliver Santana. Cortesía MUACPinto mi Raya, Justicia y Democracia, 1995-2016. Instalación, medidas variables. Fotografía: Oliver Santana. Cortesía MUAC

Para concluir, me gustaría señalar que la exposición está acompañada por un programa de diálogos y talleres con las/os artistas que participan en esta retrocolectiva. A su vez Mónica Mayer viene realizando varias visitas guiadas para diferentes públicos, aprovechando para el intercambio de ideas con la gente. También se realizará un seminario con la participación de estudiosas de la teoría, práctica e historia del arte feminista, que se vinculará con los programas de estudios de género de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana. Desde luego que esta exposición con un modelo de curaduría comprometido con el feminismo, que busca el diálogo con la gente y con programas de actividades que tienen como objetivo concienciar al público sobre diversas problemáticas de género, marcará un ejemplo a seguir saludable para el futuro de las exhibiciones.

Notas:

[1] Karen Cordero: “Si tiene dudas… pregunte: La propuesta artística de Mónica Mayer”, en Mónica Mayer. Si tiene dudas… pregunte: Una exposición retrocolectiva (cat. exp.), Ciudad de México, MUAC, 2016, p. 23.

[2] Entrevista a Mónica Mayer, 13/II/2016.

 

Mónica Mayer, Mónica Mayer. Si tiene dudas… pregunte: Una exposición retrocolectiva, MUAC, Ciudad de México, MUAC. Del 6 de febrero al 31 de julio de 2016.

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual