CATACLISMO

POP FEMINISTA: ÁNGELA GARCÍA CODOÑER

Angela_Garcia_004

.

POP FEMINISTA: ÁNGELA GARCÍA
Isabel Tejeda

Dentro de la línea que Galería Punto dedica a la revisión de la historia del arte contemporáneo, he comisariado la recientemente inaugurada exposición Pop Feminista: Ángela García Codoñer. La muestra reúne las obras realizadas por la pintora Ángela García Codoñer (Valencia, 1944) durante la década de los años 70, en concreto, las series Morfologías, Misses y Labores.

Durante los años 60 y 70, coincidiendo con el Feminismo de la Segunda Ola, se produjo una imparable incorporación de las mujeres a la esfera pública. Aunque muchas españolas se formaban en las universidades, un gran número en Bellas Artes, sufrían el llamado «techo de cristal», que en el caso de las artistas se tradujo en invisibilidad. Lo que se esperaba de las mujeres por parte del régimen franquista, que alentaba el estereotipo de bella y sumisa esposa y madre a través de todos sus instrumentos de influencia, no coincidía con lo que muchas mujeres españolas deseaban ser. La resistencia llegó por medio de la lucha clandestina, nuevas actitudes en el entorno doméstico y también en la generación de un nuevo imaginario. El pop, en manos de los valencianos Equipo Crónica, había abierto caminos en la creación de una figuración crítica, a los que Ángela García Codoñer realizó aportaciones mordaces para revertir desde sus entrañas la imaginería de hembra que se proyectaba desde el pop art anglosajón y la cultura popular. Analicemos brevemente las tres series que conforman esta muestra.

Angela_Garcia_005

MORFOLOGIAS

Tras sus estudios de Bellas Artes en San Carlos, Ángela García Codoñer presenta en 1973 Morfologías, una serie de acrílicos de colores planos y contrastados, en los que deformaba partes de cuerpos femeninos –pechos, muslos y nalgas–. Se trata de piezas que podían relacionarse con la obra que en esos momentos realizaba Wesselmann, y que García Codoñer había visto en Estados Unidos. No obstante, su fórmula de presentar el cuerpo femenino es ajena a la cosificación tan común en la tradición pictórica occidental. A diferencia de la obra de Wesselmann, que subrayaba las partes corporales que despiertan deseo sexual, la pintura de García Codoñer no se genera desde la mirada sino desde la tactilidad del propio cuerpo. La iconografía del cuerpo femenino da un giro al ser representada por una mujer.

 

MISSES

En 1974 realiza una exposición individual criticando los concursos de belleza, apropiándose de imágenes de revistas infantiles y femeninas, cuyos recortes utiliza bien de forma directa sobre la tela, bien generando primero el collage y ampliando la imagen resultante en la tela. Aúna a la idea de estos concursos la educación franquista para niñas: por un lado la costura, ya que a las muchachas modestas se les enseñaba casi exclusivamente corte y confección para que en el futuro proveyeran al hogar familiar de ropa económica. La otra “formación” de las niñas era aprender a ser madres a través del juego. En un país empobrecido como era la España de los años 40 y 50 sólo las niñas adineradas podían tener una muñeca, poniéndose de moda los recortables de papel. Las había desde representando bebés hasta mujeres adultas, por lo que las niñas aprendían no sólo a vestir a un bebé sino también a combinar el bolso con los zapatos y estar elegantes.

 

LABORES

En 1975, y durante cinco años, realiza la serie Labores. Más que la reivindicación de unas faenas consideradas artesanía por el hecho de ser instrumentales y estar elaboradas por mujeres, García Codoñer las invoca como terapia, intenta destripar lo que existe tras estas prácticas en lo que respecta a fecundar la idea de mujeres dóciles y hacendosas. En esta serie se encuentran elementos iconográficos anteriores, como recortes de misses en forma de collages, trajecitos de muñecas recortables, patrones del Burda o de revistas de labores, y fragmentos de cuerpos femeninos. Hay sin embargo un elemento que va a ir ganando peso hasta independizarse del resto: el punto de cruz. En 1977, el punto tenía unas dimensiones generosas, perdiendo su forma de aspa para surgir como pincelada; la cuadrícula desapareció y las manchas extraviaron las iniciales referencias al bordado.

IMG_20151120_211631Vista de la exposición, galería Punto, Valencia

Estas obras, lamentablemente sin repercusión ninguna en su época, comenzaron a cobrar visibilidad tras las investigaciones que, gracias a una beca de investigación del MNCARS, pude disfrutar en 2011 para estudiar las relaciones entre franquismo y feminismo en los años 70. Las obras de Ángela García Codoñer se han podido ver contextualizadas desde entonces en las exposiciones de tesis Cien años en Femenino (Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 2012), Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010 (MUSAC, León, 2012) y las actuales muestras The World Goes Pop (Tate Modern, Londres) y Colectivos Artísticos en Valencia bajo el Franquismo (IVAM, Valencia).

 

Pop Feminista: Ángela García Codoñer, Galería Punto, Av. Barón de Cárcer 37, Valencia. Del 20 de noviembre de 2015 al 28 de enero de 2016.

IMG-20151110-WA0015Vista de la exposición The World Goes Pop, Tate Modern, Londres, con Morfologías de Ángela García

angelaÁngela García Codoñer, Galería Punto, Valencia

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual