CATACLISMO

MESA SECTORIAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO PARITARIA

mesaDe izquierda a derecha, Rocío de la Villa (SEyTA), Ana Velasco (FEAGC), Alberto de Juan (CG), Jorge Díez (IAC), Isidro López-Aparicio (UAAV), Marisa González (MAV), Carlota Álvarez Basso (ADACE), Armando Montesinos (CCAV). Foto: Sonia Aguilera

 

MESA SECTORIAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO PARITARIA

Como señaló Marisa González −vicepresidenta de MAV− en el acto de presentación celebrado en el Museo Reina Sofía, la importancia de la paridad para la Mesa sectorial de arte contemporáneo es ostensible incluso en sus representantes.

Después de un año largo de trabajo, la Mesa sectorial de arte contemporáneo ha presentado el DOCUMENTO consensuado por las asociaciones estatales de las diversas profesiones del sistema del arte contemporáneo en España, en el que se recoge un análisis de la pésima situación en la actualidad y las medidas a abordar «para la homologación del arte contemporáneo en el Estado español con los parámetros de aquellos países más avanzados del ámbito europeo al que pertenecemos».

Entre esas medidas, destaca la transvesalidad en lo referente a la aplicación del Art. 26 de la Ley Orgánica de Igualdad, que después de 8 años sigue sin aplicarse, lo que se explicita al principio, en el Objetivo 2 del primer bloque dedicado a las Buenas Prácticas con la propuesta de varias acciones, como: «priorizar el estudio y valoración de las obras de los y las artistas de edad avanzada, cuya obra, en estos momentos, está en peligro de extinción; «cumplimiento de la paridad en la participación de hombres y mujeres en la programación de actividades tanto por las administraciones públicas como por las entidades que cuenten con financiación pública, equilibrando el número de exposiciones individuales y la participación de artistas mujeres en las exposiciones colectivas, de igual forma que en el comisariado y en el resto de actividades de la producción y difusión del arte contemporáneo. Incentivación de estas medidas en el ámbito privado por parte del sector público»; y también, paridad en «la formación de jurados, órganos consultivos, equipos de trabajo y directivos».

En el segundo bloque, dedicado a recursos económicos y financiación, el Objetivo 6 vuelve a subrayar la importancia promover la igualdad, proponiendo las siguientes acciones: «creación de un plan de ayudas para incentivar la participación de los y las artistas en el ámbito cultural y artístico que palien las dificultades motivadas por la crianza de hijos y cuidado de mayores»; «aumento de los incentivos fiscales para empresas que patrocinen actividades culturales y artísticas con una participación paritaria de hombres y mujeres; y «establecimiento de plazos y cuotas, variables según los resultados, para la adquisición de obras por museos y centros públicos para que los fondos comiencen a ser paritarios y la historia del arte contemporáneo se pueda relatar desde la igualdad».

Por último, en el tercer bloque dedicado a educación y política cultural, entre las acciones se incluye la «elaboración de un plan de medidas para que tanto la formación reglada como la no reglada integren, en sus contenidos y en la formación permanente de los profesionales que los impartan, la paridad y la igualdad de género».

Si bien estas y el resto de medidas necesitarán de «voluntad política», que la Mesa sectorial pretende ganarse iniciando una ronda de reuniones con representantes de todas las formaciones políticas, para arrancarles compromisos de actuación a nivel local y comunitario y a nivel estatal, de cara a las próximas elecciones. Por otra parte, es evidente que estas son las normas que l@s profesionales del sector del arte contemporáneo nos estamos dando a nosotr@s mism@s.

Por lo que, una vez firmado este Documento por todas las asociaciones estatales, es imprescindible que aquellas medidas que ya pueden aplicarse, porque no requieren un cambio de legislación ni nuevos presupuestos económicos, comiencen a realizarse de facto si la Mesa sectorial no quiere caer en el descrédito en sus negociaciones con los representantes políticos, teniendo en cuenta que en el preámbulo del Documento se dice que el papel de la creación cultural y artística «resulta esencial en la protección de la diversidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la cohesión social y la vertebración territorial» y que «sus propuestas y decisiones son vinculantes para las asociaciones profesionales que la integran», así como ante la ciudadanía, a la que se apela cuando declara que la Mesa sectorial de arte contemporáneo «se constituye con una vocación de diálogo abierto con la ciudadanía y los movimientos sociales que la articulan».

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STREAMING Presentación Mesa sectorial de arte contemporáneo


Mesa sectorial de arte contemporáneo. Presentación pública
, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Auditorio 200, Madrid. 23 de junio de 2015.

 

 

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