CATACLISMO

GUERRILLA GIRLS 1985-2015

GG vista video MataderoVista de sala en Matadero, Madrid

GUERRILLA GIRLS 1985-2015

María José Aranzasti

Guerrilla Girls es un colectivo de artistas: pintoras, escritoras, directoras de cine, etc. que como ya sabemos todos se ocultan bajo unas máscaras de gorila para mantener el anonimato, adoptan los nombres de prestigiosas artistas mujeres y llevan a cabo una importante labor de concienciación y de reivindicación política al denunciar el sistemático olvido que sufren las mujeres en las sociedades actuales del mundo. Tal y como se lee en el enunciado de la presentación de la exposición, “ofrece por primera vez una visión general de los diferentes niveles y procesos que consolidan el sexismo en el arte, sin olvidar las conexiones que estos procesos mantienen, a su vez, con otras instituciones y ámbitos sociales”.

En la exposición se muestra la totalidad de los carteles realizados hasta la actualidad por las Guerrilla Girls, carteles que se han convertido en la actualidad en auténticos iconos de la reivindicación feminista. Utilizando las estadísticas, diferentes datos, empleando las astucias de la publicidad y del lenguaje cinematográfico se presentan en las salas de la Alhóndiga enormes carteles, que fueron colocados en su día ante el MoMA y delante de galerías de arte de Nueva York. A través de ellos podemos oír nítidamente la voz de concienciación del mundo del arte. Vemos que esta nueva iconografía está construida al poner de manifiesto la dominación masculina y deconstruir estereotipos y falsos conceptos sobre las mujeres. Los carteles son, en suma, la puesta en valor del conocimiento feminista como concepto fundamental para entender que los diferentes objetivos planteados, ya en la década de los años 70, siguen todavía pendientes de solución; que la discriminación de la mujer sigue todavía vigente y que debemos seguir luchando para conseguirlos. Así viene bien explicado en el cartel de 1988: «Hasta que el feminismo no haya alcanzado sus objetivos no habrá postfeminismo».

Los carteles tienen un lenguaje lleno de humor y están realizados con imágenes impactantes. Uno de los carteles más conocidos es el de 1989: «¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Museo Metropolitano de Nueva York? Menos del 5% de los artistas expuestos en la sección de arte moderno son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos».

GG vista general Matadero
Vista de la exposición en la Nave 16, Matadero, Madrid

Las ventajas de ser mujer artista es otro de los carteles presentes: «Trabajar sin la presión del éxito. No tener que coincidir con hombres en las exposiciones. Poder desconectar del mundo artístico tras tus 4 trabajos como autónoma. Saber que tu carrera profesional puede repuntar cumplidos los ochenta años. Tener la garantía de que, no importa el tipo de arte que hagas, se etiquetará siempre como femenino. No verte atrapada en un puesto fijo en la enseñanza. Ver tus ideas perpetuadas en las obras de los demás. Tener la oportunidad de elegir entre una carrera profesional y la maternidad. No tener que ahogarte con esos puros enormes ni pintar ataviada con trajes italianos. Tener más tiempo para trabajar cuando tu compañero(a) te deje tirada por otra persona más joven. Que te incluyan en versiones revisadas de la historia del arte. No tener que pasar por el bochorno de que te llamen genio. Que tu imagen salga en las revistas de arte disfrazada de gorila».

Dearest Art CollectorEnglish

Conocida también es la carta dirigida al coleccionista de arte: «Ha llegado a nuestro conocimiento que su colección, como la mayoría, no contiene suficiente arte creado por mujeres. Sabemos que se siente fatal por ello y que procederá a rectificar la situación inmediatamente. Con todo cariño, Guerrilla Girls».

DSCN0007

Y consignas tan claras y contundentes como esta: «Pregunta: si febrero es el mes de la historia afroamericana y marzo es el mes de la historia de la mujer ¿qué pasa el resto del año? Respuesta: discriminación».

Con marcado acento cinematográfico están otros tres carteles, el póster de la película The Birth of Feminism: «Un importante estudio de Hollywood presenta El nacimiento del feminismo. ¡Igualdad ya! Han logrado que los derechos de las mujeres resulten atractivos. Muy atractivos».

Birth of Feminism Movie Poster

El segundo cartel hace referencia directa a la discriminación en el ámbito del cine: «Imagen anatómicamente correcta de los Oscar: Es blanco y hombre, al igual que los tíos que se lo llevan».

Where Are The Women Artists of Venice
El tercero es: «¿Dónde están las mujeres artistas de Venecia? Debajo de los hombres».

En Matadero, Madrid, cada sábado por la mañana hasta la clausura de la exposición, la asociación MAV, Mujeres en las Artes Visuales, colabora con una visita guiada.

 

Guerrilla Girls, 1985-2015, Matadero, Madrid. Del 30 de enero al 26 de abril de 2015 (de martes a viernes, de 16 a 21 horas. Sábados y domingos de 11 a 21 horas).

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual