CATACLISMO

MUSEOS y GÉNERO

2_ok Marían López-Fernández Cao y Yolanda Beteta, investigadoras de la UCM

MUSEOS Y GÉNERO
María Márquez

Marián López-Fernández Cao ha coordinado el proyecto, en el que han participado Antonia Fernández, Asunción Bernárdez y Yolanda Beteta, así como expertos de las pinacotecas analizadas.

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha acogido la presentación de los resultados de la investigación Museos y Género, realizada entre 2009 y 2014 en el marco de un convenio entre el Ministerio de Cultura y la Universidad Complutense (UCM), a través del Instituto de Investigaciones Feministas, con el objetivo de calibrar la presencia femenina en cuatro centros estatales. El evento ha estado dirigido por Marián López Fernández Cao, presidenta de MAV y coordinadora del proyecto.

A lo largo de la jornada se han expuesto los resultados del análisis llevado a cabo en el Museo del Prado, Museo del Traje, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y MAN. Marián López-Fernández Cao y la investigadora Yolanda Beteta (UCM) han detallado el grado de androcentrismo presente en estas pinacotecas a la hora de exponer, catalogar, vender o ceder, al mismo tiempo que los responsables de las unidades de educación de los mismos han comparecido para hacer balance del impacto de esta investigación, así como para anunciar las medidas que se han tomado en el presente y para el futuro.

El proyecto, que perseguía visibilizar a la mujer como sujeto activo de la Historia, se ha materializado además en itinerarios de conocimiento del patrimonio con perspectiva de género, guías didácticas para aplicar en el ámbito educativo, y la creación del portal museosenfemenino.

En el caso del Museo del Prado, solo un 8% de las obras expuestas son de autoría femenina (83 de las 7.500 que integran los fondos). En el Reina Sofía, la cifra sube un poco más, hasta casi el 10% (1.497 obras de un total de 17.900) y, si bien esta pinacoteca cuenta con una sala sobre “la revolución feminista”, las expertas han abogado porque se interrelacione con otros periodos y artistas, evitando ese aislamiento.

La investigación ha centrado las “lagunas” del Museo del Traje en la participación de las mujeres en la creación textil y en la venta de tejidos, así como en el efecto de las piezas en el cuerpo femenino y la relación entre indumentaria y la mentalidad de la época en cuestión; de sus 421 piezas expuestas, solo hay 21 con creadoras identificadas.

Por último, del MAN se han destacado ausencias en las fichas informativas, tales como el uso femenino/masculino del objeto, quién lo fabricó o la trascendencia que tuvo en la vida de la mujer.

Entre otras recomendaciones, Museos y Género apuesta por establecer catálogos desagregados, recuperar el carácter antropológico desde ciertas miradas, y revisar tanto los criterios de calidad artística como los conceptos de género y del héroe masculino presentes en las pinacotecas estatales.

1_okAndrés Carretero, director del MAN; Margarita San Andrés, vicerrectora de Extensión Universitaria de la Complutense; Miguel González, subdirector general de Museos Estatales; y Marián López-Fernández Cao, presidenta de MAV y coordinadora del proyecto.

1 reacción a esta entrada
Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual