CATACLISMO

CAROLEE SCHNEEMANN. OBRAS DE HISTORIA

Caroles-Schneemann.-Precarious-2004.-Cortesía-de-la-artista-y-Electronic-Art-Intermix-E.A.I.-New-York-499x332Carolee Schneemann, Precarius, 2004

 

CAROLEE SCHNEEMANN. OBRAS DE HISTORIA
María Álvarez

No resulta fácil reinventar un género artístico tan consolidado –y, en gran medida, manido– como la pintura histórica. Menos aún cuando el arte pretende ejercer como testigo directo de sucesos contemporáneos a su propia creación y pretende utilizar para ello lenguajes técnicos novedosos, desde el vídeo hasta el happening y la performance. Carolee Schneemann (Fox Chase, 1939) lo ha logrado desde los años sesenta, década en la que se convirtió en una de las artistas más comprometidas con su contexto político y social. No obstante, su mayor mérito radica en formar parte de la primera generación de mujeres que defendieron el arte creado por mujeres en una época donde solo mencionar la emancipación femenina provocaba cuando menos miradas de desconcierto.

La exposición monográfica Carolee Schneemann. Obras de historia se adentra en el universo crítico, histórico y feminista de esta artista que ha hecho del mundo mismo y de la mujer sus herramientas de trabajo desde hace cinco décadas. En su ideario artístico confluyen dos intenciones fundamentales que se han mantenido intactas a lo largo de su dilatada trayectoria: por un lado ofrecer al público una crónica de los sucesos sociopolíticos paralela a la oficial y, por otra, defender el papel de la mujer como parte activa de la obra de arte y de la propia sociedad. Viet Flakes, collage sonoro que define la posición pacifista de la artista ante la Guerra de Vietnam, es uno de los ejemplos que ilustra esa necesidad de analizar y plasmar la historia desde un punto de vista personal e independiente, especialmente en el caso de conflictos bélicos. También Terminal Velocity utiliza ese enfoque sorprendente, con sus treinta y cinco imágenes secuenciadas de varias víctimas del 11-S precipitándose desde las ventanas del World Trade Center como muñecos de trapo en una caída interminable que ningún medio de comunicación se ocupó de convertir en protagonista. Esa labor cronística sustentada en un punto de vista íntimo es, precisamente, la que le lleva a reflexionar sobre el exceso de información, no siempre veraz, que recae sobre la sociedad en el mundo actual, sacudida a menudo por un bombardeo de datos inabarcables que, como en su obra More Wrong Things, aturden y desconciertan al espectador, dispersando su atención intencionadamente.

carolee schneeman musac-18_07_2014-77Carolee Schneemann, More Wrong Things, 2000-2001

Por otra parte, junto a ese papel documentalista, destaca su labor reivindicativa a favor de la mujer (su conocida performance Interior Scroll en la que extrajo de su propia vagina un manifiesto feminista la convirtió en 1975 en un icono de este movimiento) así como en abanderada de un concepto liberado de la sexualidad y todos sus tabúes. Muestra de ello son las obras Snows (un vídeo y trece fotografías donde la figura femenina cobra un especial protagonismo) y, sobre todo, su emblemática Meat Joy, grabación de la performance del mismo nombre. En ella, se reproduce la interpretación llevada a cabo por varios jóvenes semidesnudos que bailan una danza desinhibida rodeados de trozos de carnes crudas y objetos que completan una especie de bacanal donde el erotismo, los instintos primarios y la música se unen para satisfacer el placer de los sentidos.

Caroles-Schneeman-Meat-Joy-1964-ParisLondon-then-Judson-Church-500x322Carolee Schneemann, Meat Joy, 1964

Schneemann critica su mundo, se compromete con la sociedad que envuelve su propia vida y defiende sus ideas desde un lenguaje plástico que no deja indiferente a nadie. Sus obras no concluyen en el final del proceso creativo, si no que reclaman las emociones del espectador para completar su sentido provocador y reivindicativo. Buscan, como la historia misma, cualquier reacción excepto la indolencia.

Carolee Schneemann, Obras de historia, MUSAC, León. Del 19 de julio al 7 de diciembre de 2014.

Comisaria: Annabelle Ténèze.

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual