CATACLISMO

REGINA JOSÉ GALINDO: PERFORMANCE Y RESISTENCIA

REGINA JOSÉ GALINDO: PERFORMANCE Y RESISTENCIA
Yolanda Peralta Sierra. Conservadora TEA-Tenerife Espacio de las Artes

“Cada acción es un intento de mostrar un aspecto de la realidad, son actos que quieren denunciar o cuestionar. Mantengo una actitud crítica y quizás por allí se filtra el término político (…) como compromiso social. Son pequeños actos de resistencia. El cuerpo individual en confrontación y resistencia como metáfora del cuerpo global”. Regina José Galindo

“La piel de gallina –escribe Blanca de la Torre en el catálogo de la exposición de Regina José Galindo– es una manifestación producida por estímulos externos como el frío o internos como la emoción, por la cual el musculus erector pili, músculo erector del pelo –curiosamente también llamado músculo horripilante– se contrae y el vello se eriza”.

El título de esta exposición, la primera individual de la artista guatemalteca en España, remite directamente a la piel, pero también a la parte más humana y matérica de su trabajo artístico. Sus acciones son resultado de la fusión entre cuerpo  –performance– y palabra –poesía–, funcionando la performance como herramienta de expresión y su cuerpo como soporte de propuestas artísticas de resistencia y denuncia, de discursos y narrativas con las que indaga sobre los límites de lo físico y de lo mental, para poner en evidencia las prácticas violentas de la sociedad contemporánea. A través de un lenguaje estético, la artista expresa con su cuerpo problemáticas, dramas sociales, sucesos y hechos violentos que tienen lugar en el contexto socio-político y cultural de su país, Guatemala, convirtiendo su cuerpo individual en una metáfora de un cuerpo global.  Su cuerpo es el eje conceptual de un discurso con un profundo carácter universal, pero a su vez político y feminista, al que dota un lenguaje directo y descarnado, alejado de sutilezas y evocaciones, que traspasa las fronteras de un espacio geográfico definido, para mostrar la violencia física, sexual y psicológica latente en la sociedad guatemalteca.

Las propuestas artísticas de Regina José Galindo abordan la violencia a partir de una profunda reflexión acerca del ejercicio del poder, un poder al que son sometidos los individuos, que regula y organiza el espacio, el tiempo y el comportamiento humano.  Aunque desplegadas en la esfera más íntima de su cuerpo, sus acciones son claramente políticas. Cada una de ellas es concebida como un pequeño acto de resistencia con el que pretende mostrar aspectos de la realidad para denunciarlos y cuestionarlos. Critica el canon de belleza occidental, el machismo, la violencia contra las mujeres, el Estado y sus formas de represión, en un arco temporal que une, en muchas de sus acciones, el pasado con el presente. La violencia en su obra debe ser entendida en un sentido amplio: la violencia y su relación con el poder, la violencia física y sexual, la violencia y el género, ejercida por el Estado y por los medios de comunicación.

Desde sus primeros trabajos performativos, a finales de la década de los noventa, Regina José Galindo ha aumentando progresivamente su implicación personal, incrementando el nivel de agresividad sobre su propio cuerpo.  Pero la artista no finge el dolor, lo experimenta; no interpreta, se expone a ese dolor; no lo representa, lo sufre. No hay escenificación ni representación de la violencia: es la experiencia de la violencia en su más descarnada realidad y en este punto reside la diferencia entre José Galindo y otras artistas que abordan la violencia de género en sus trabajos. Sufre el dolor en su cuerpo, ejecutado este por su propia mano y, en ocasiones, por manos ajenas a las que ella conduce. Sin embargo, no lo hace con la intención de ocupar el lugar de la víctima: su objetivo es subvertir las relaciones de poder. Y aunque pudiera parecer cruel con su propio cuerpo, lo cierto es que no es una víctima porque toda la acción, toda la performance está planificada, todo está ordenado, el poder está en sus manos. Ejecutando el daño y el dolor sobre su cuerpo con sus propias manos, consigueaunar en un mismo cuerpo –el suyo– al autor intelectual, a la víctima y al victimario, desarrollando así una estrategia que le permite despojar al “otro” de la oportunidad de agredirla, poniendo en marcha un juego basado en el cambio de roles.

La participación del espectador resulta crucial para activar el significado de sus performances, haciendo uso de estrategias que pasan por la interacción, el vínculo y el diálogo con el espectador, y a veces participante, al que coloca en situaciones y realidades incómodas, tanto en espacios públicos como privados, para despertar nuestro musculus erector pili.

Regina José Galindo, Piel de gallina, CAAM, Las Palmas. Del 26 de julio al 3 de noviembre 2013.

Regina José Galindo, “Piel de gallina”. TEA Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife. Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2013.

Comisaria: Blanca de la Torre

Producida por: ARTIUM (Vitoria-Gasteiz), TEA (Santa Cruz de Tenerife) y CAAM (Las Palmas de Gran Canaria).

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual