CATACLISMO

PRELUDIO PARA EL SOL Y LAS ESTRELLAS- SANDRA CINTO

PRELUDIO PARA EL SOL Y LAS ESTRELLAS – SANDRA CINTO
Joana Baygual

“La tierra es azul, ¡qué maravillosa!”
Yuri Gagarin

Una de las nuevas exposiciones que podemos disfrutar en Es Baluard de Palma de Mallorca es la de la artista Sandra Cinto, “Preludio para el sol y las estrellas”.

Para esta exposición David Barro, director de Es Baluard, en su apuesta por comisarias del territorio balear ha solicitado esta vez a Jackie Herbst que comisarie la exposición de una de sus artistas preferidas, Sandra Cinto.

Sandra Cinto (Santo André, Edo. De Sant Paulo, Brasil, 1968) es una de las representantes más importantes de lxs artistas brasileñxs desde los años 90. Sus obras parten de la naturaleza que nos rodea, del cosmos, donde todos estamos conectados de una manera simbólica y es un lugar donde no existen las fronteras.

Sandra Cinto es profesora, y está muy sensibilizada con la educación y la sostenibilidad. Nos dice con sus obras que todxs formamos parte de un único planeta, donde apremia que todxs pongamos de nuestra parte para su continuidad.

Es una artista qué a través de la versatilidad de su trabajo, partiendo del dibujo, desde lo más sutil y simple, acaba ocupando, colonizando y dibujando todo el espacio de la exposición envolviendo al espectador en sus mundos de ensueño. Realiza instalaciones site-specific donde el dibujo, la pintura, la escultura, conviven normalmente durante un tiempo determinado para después desaparecer. Suelen ser efímeras.

Sus obras son bellas aparentemente, muy bellas y poéticas pero en sus formas subyace un trasfondo político y de resistencia como veremos después.

Sus referencias en la historia del arte son muy variadas desde Gericault con su Balsa de la Medusa, el Romanticismo, el sutil arte oriental, hasta Giotto con su capilla Scrovegni. Para ella la obra de Gericault se conecta con la dificultad actual de existir y transitar; no olvida que sus ancestros emigraron desde Italia para cambiar su vida y llegaron a Brasil, pero es muy consciente de que no todxs lo consiguieron al igual que sucede actualmente con las migraciones contemporáneas. Sus espacios podrían ser capillas “religiosas” de recogimiento e introspección, lugares de meditación. Lugares de silencio, de pausa, reflexión a modo de resistencia en el acelerado mundo en el que vivimos.

Suelen ser obras colaborativas donde puede invitar al espectador a participar en la creación de sus obras. En este caso ha trabajado con sus dos ayudantes durante unas tres semanas.

En la primera de las salas, la obra “7 mares”, es una metáfora que nos remite a esas migraciones contemporáneas, con mares agitados y arremolinados donde se hace muy difícil luchar contracorriente y lo más fácil es dejarse llevar y sucumbir. Son siete telas monumentales que van desde el techo y se despliegan por el suelo de la sala, en diferentes tonalidades de azul, con delicados dibujos que simulan las olas del mar. Para ella el agua es muy importante, es lo femenino, venimos del agua desde el vientre de nuestra madre. También es algo transitorio que circula y está en movimiento constante, y es el único elemento, según dice Confucio, que puede horadar una piedra. El agua se encuentra presente en todas las religiones, como purificadora, renovadora y necesaria para la fertilidad.

En la segunda sala, la obra “Paisaje sol – El Día”, es una instalación que combina dibujo mural, un banco de madera, y libros de madera pintados. Aquí el paisaje natural es otro. El fondo es dorado, simulando un paisaje de luz y apertura. Montañas, ríos, donde nos parece que nos trasladamos a un espacio lejano. De pronto nos fijamos en un banco de madera donde una de las patas ha sido sustituida por libros de madera. ¿Qué ocurriría si retirásemos esos libros?, que el banco no se sostendría y caería. Con este pequeño guiño nos remite a la necesidad de que la educación se constituya como base y parte importantísima de las políticas sociales.

¿Hay esperanza?

En la tercera sala, “La Noche”, nos adentramos en un espacio envolvente de color azul oscuro. Un espacio de oscuridad e introspección, que nos remite a la capilla de Giotto como en su mundo estelar lleno de simbolismo y fantasía. Remolinos de luz, escaleras en el cielo, olas celestiales, millones de estrellas y unas piedras donde se reflejan ese cielo y las estrellas. Un espacio que invita a la meditación y al recogimiento.

Personalmente, atesoro dentro de mí un “archivo mental e íntimo” donde hay una serie de artistas mujeres que dibujan como los ángeles, que me sugieren otras historias y me hacen soñar en un mundo diferente. En ese archivo están Kiki Smith, Vija Celmins, Julie Merhetu, o Tacita Dean. Por supuesto también Sandra Cinto.

Sandra Cinto, Preludio para el sol y las estrellas, Es Baluard, Palma de Mallorca. Del 19 de septiembre de 2025 al 11 de enero de 2026.

Más información:
https://esbaluard.org/exposicion/sandra-cinto-preludio-para-el-sol-y-las-estrellas/

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2026 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual