
BARCELONA GALLERY WEEKEND
Del 18 al 21 de septiembre se celebra la 11ª edición de Barcelona Gallery Weekend, el evento anual que da el pistoletazo de salida de la temporada artística de la ciudad. El festival contará este año con la participación de 24 galerías de arte contemporáneo y moderno, 22 en Barcelona y 2 en L’Hospitalet de Llobregat, que mostrarán el trabajo de más de 50 artistas nacionales e internacionales.
Como novedad, el programa general de exposiciones de Barcelona Gallery Weekend convivirá con la nueva sección FLASH, formada por 9 propuestas expositivas que solo podrán visitarse entre el 18 y el 21 de septiembre.
Destacamos 7 exposiciiones individuaes y 2 FASH:

Bombon Projects inaugura con un nuevo cuerpo de trabajo de Eva Fàbregas (Barcelona, 1988), artista cuya práctica se mueve entre la escultura, la instalación y el dibujo, y la propuesta FLASH «Deixa’t créixer les ales», de Josefa Tolrà (1880-1959), artista visionaria y médium espiritual autodidacta que creaba en un estado de trance que le permitía rastrear lo invisible, a cura de Pilar Bonet.


PALMADOTZE, con sede en el Penedès, abre un pop-up en el Passatge Mercader del Eixample para unirse al programa FLASH de Barcelona Gallery Weekend con “It’s you”, la instalación inmersiva de gran formato de Susanna Inglada (Banyeres del Penedès, 1983; reside en Amsterdam), con estructuras vegetales que transformarán radicalmente el espacio expositivo. Un proyecto que invita a perderse en un escenario que cuestiona los límites entre la tierra y el cielo.

En ethall, en L’Hospitalet, la artista Julia Spínola (Madrid,1979) presentará «El vuelto», un proyecto site-specific que dará continuación a sus investigaciones escultóricas actuales.

Además, como parte del programa FLASH y solo durante los días del evento, la galería ethall proyectará «Hablar en potencial», una pieza de vídeo de Itziar Okariz (Donostia, 1965), artista que trabaja en el ámbito de la acción y la performance cuestionando las maneras de regular el lenguaje y la producción de los signos que nos definen.

FUGA inaugura con “Mc City”, de la artista visual Rosell Meseguer (Alicante, 1976), una construcción especulativa de la ciudad de Miami, visibilizando el exceso, el deseo y la oferta del mercado capitalista. El proyecto parte de los archivos del “The Miami Herald”, cuyos titulares hacen viajar al espectador por los diferentes barrios de la ciudad.

Con un enfoque político-social, la artista multidisciplinar Raisa Maudit (Tenerife, 1986) analiza y muestra las contradicciones de los relatos dominantes del sistema. En “Una ascensión en espiral. Mirar atrás desde el fin”, en la galería House of Chappaz, la artista establece un diálogo entre los siglos XII y XXI sobre colapsos sociales, resistencia colectiva y la construcción de nuevos códigos simbólicos.

La galería SELTZ by Ritter Ferrer, que abrió sus puertas el pasado abril, participa con una doble propuesta expositiva. “Cataratas”, de la fotógrafa Cristina de Middel, título que hace referencia a la mirada empañada en la que vivimos, una muestra con fotografías de África, un continente que ha sido convertido en símbolo de miseria, violencia, exotismo y grandeza natural, desde relatos que pocas veces coinciden con la experiencia directa.

¿Qué es lo que permanece cuando un instante ya ha pasado? Esta es la pregunta que se hace la artista Clara Adolphs (Australia, 1985), que toma fotografías anónimas encontradas en grandes lotes de internet o en propiedades de personas fallecidas, para explorar las nociones de tiempo y memoria. En “Throught the Trees”, en Victor Lope Arte Contemporáneo, Adolphs da una nueva vida a fragmentos de tiempo que fueron olvidados.
Además, en varias galerías han establecido DIÁLOGOS:

Bajo el comisariado de Àngels de la Mota, Chiquita Room presenta “Canción de cuna para espabilar a una niña”, que reúne obras de Mari Chordà (Amposta, 1942) y Bruno Munari (Milán, 1907-1998), dos artistas que nunca se conocieron pero cuyas piezas tienen en común haber sido creadas para jugar, aspecto fundamental para ambos creadores.

Dilalica presenta un proyecto colaborativo que disuelve las prácticas artísticas individuales de Lauren Gault (Belfast, 1986) y Ariadna Guiteras (Barcelona, 1986). “glossia (algunas urgencias)” empezó con una pregunta: ¿qué forma podría tomar una colaboración? El resultado es un intento de fusionar dos prácticas en una tercera, algo nuevo que surge del entendimiento mutuo.

ADN Galeria presenta “Glass Ceiling / These machines kill fascism”, una propuesta de dos artistas que reflexiona sobre desigualdad y productividad: Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974) investiga a través de la performance, vídeo y fotografía la noción de trabajo asociado a la desigualdad laboral (femenina), y Avelino Sala (Gijón, 1972), trata la desigualdad y la distopía asociada al colonialismo y la guerra.

Finalmente, Prats Nogueras Blanchard mostrará una selección de «Proyectos no realizados» del dúo de artistas.Los proyectos no realizados de Christo (Gabrovo,1935 – New York,2020) y Jeanne-Claude (Casablanca, 1935 – New York,2009) nunca fueron sueños abandonados: eran obras concebidas en su totalidad que cobraban vida a través de dibujos, maquetas y visiones. Cada proyecto –ya fuera envolver un monumento, construir una mastaba o cubrir pasarelas con tela– era imaginado con precisión, intensidad e independencia. Rechazaron encargos y patrocinios, con la convicción de que la verdadera libertad era su único material.
En total, 20 artistas mujeres, entre más de sesenta, si sumamos las 6 que participan en la muy numerosa colectiva de Mayoral: Mari Chordà, Eulàlia Grau, Martina Pla, Marria Pratts, Niki de Saint Phalle y Rachel Valdés.













