CATACLISMO

RUTH ASAWA

RUTH ASAWA

Primera gran retrospectiva internacional de la escultora Ruth Asawa (1926–2013) después de su muerte. Con cerca de trescientas piezas: esculturas, dibujos, grabados, pinturas, objets de diseño y materiales de archivo, ofrecerá una profunda y amplia aproximación a su trabajo.

Asawa fue una escultora estadounidense de origen japonés reconocida mundialmente por sus esculturas colgantes biomórficas, hechas con cable de acero.

Ruth Asawa nació en California en 1926. Siendo una adolescente, los estragos de la Segunda Guerra Mundial marcarían su vida de muchas formas: ella y su familia —al igual que alrededor de 120 mil personas de ascendencia japonesa— fueron recluidos en diversos campos de concentración al interior de Estados Unidos por varios meses. Estando ahí, Asawa tuvo la fortuna de aprender a dibujar gracias a la ayuda de tres animadores japoneses que, antes del encierro, habían trabajado para los estudios de Walt Disney, y que durante el aislamiento daban clases de arte.

Durante un viaje a México en el que asistió a una clase de Clara Porset en la UNAM, la diseñadora cubana le aconsejó inscribirse en el Black Mountain College (BMC), la históricamente famosa, innovadora, experimental y multidisciplinaria escuela ubicada en Carolina del Norte. En el BMC fue alumna, entre otros, de nada menos que Joseph Albers y Buckmister Fuller (dos de las mentes más brillantes e influyentes del siglo XX), quienes a través de sus ideas y métodos pedagógicos influirían creativamente en la artista.

Un segundo viaje a México y una nueva coincidencia llevaron a Asawa a experimentar con cable de acero. Durante su visita al país, un grupo de artesanos fabricantes de canastas le transmitieron su técnica de tejido en acero. La artista, entonces, encontró lo que tal vez siempre estuvo buscando: el equilibrio del dibujo expandido y producido con materiales tridimensionales. Así nacieron sus espectaculares y conmovedoras esculturas en cable de acero tejido, a través de las cuales se pueden apreciar otras formas similares contenidas dentro de ellas. Lo fino y ligero de un material que al ser deformado pesa, expresa, contiene y refleja.

Los procesos de concepción y producción de estas esculturas flotantes son igual de simbólicos y poéticos que el resultado. Ella empezaba a tejer la forma interior, es decir, aquello que después sería envuelto y contenido por una estructura mayor, la que sería vista desde afuera. Paralelamente, ella tejía y enlazaba la forma externa hasta llegar al punto en que ambas se conectan. Estas esculturas sostenían dos estructuras: superficies internas y externas ligadas minuciosa e infinitamente formando una sola pieza, un solo organismo —interior-exterior, pasado-presente, prisión-libertad.

Las esculturas de cable de acero de Asawa son sus piezas más conocidas (recientemente fue lanzada una edición de colección de estampillas postales con impresiones de dichos trabajos en Estados Unidos), pero la producción de esta artista abarca obra en papel, escultura en diversos materiales y fuentes públicas, entre otros. Además de una exhaustiva labor activista para lograr fondos de educación artística en Estados Unidos. Ella fue una fuerza impulsora detrás de la creación de la Escuela de Artes de San Francisco.

Después de su presentación en SFMOMA de San Francisco, del 5 de abril al 2 de septiembre de 2025, la exposición viajará al Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, del 19 de octubre de 2025 al 7 de febrero de 2026; al Guggenheim de Bilbao, del 20 de marzo al 13 de septiembre de 2026; y a la Fondation Beyeler en Basel, del 20 de septiembre al 24 de enero de 2027. Esta itinerancia coincidirá con el centenario del nacimiento de Asawa.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2026 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual