NIT DE L’ART PALMA
El sábado 21 de septiembre se celebra la 28ª edición de este evento organizado por la asociación Art Palma Contemporani que marca el arranque de la temporada artística en Mallorca, con una noche repleta de actividades, exposiciones y recorridos para todos los públicos.
El programa de esta edición abarca las exposiciones de las 12 galerías asociadas a Art Palma Contemporani, junto con propuestas de diversos espacios que colaboran con la Nit de l’Art.
Entre las exposiciones individuales se destacan las dedicadas a artistxs internacionales, con especial énfasis en las artistas mujeres. Entre ellas se encuentran Lygia Clark (Brasil, 1920-1988) en la galería Baró, Ghada Amer (El Cairo, 1963) en Kewenig Palma, Janice McNab (Aberfeldy, Escocia, 1964) en Galería Fermay, Miju Lee (Corea del Sur, 1982) en LA BIBI, y Ayako Rokkaku (Chiba, Japón, 1982) y Andrea Marie Breiling (Phoenix), ambas en CCA Andratx.
Entre las exposiciones colectivas, la Galeria Pelaires presentará una selección de obras de artistxs establecidxs como Andrea Bütter (Stuttgart,, 1972), Janet Cardiff (Canadá, 1957), la recién fallecida Rebeca Horn (Alemania, 1944) o Mathilde Rosier (París, 1973).
Además, en los 2 espacios independientes, las exposiciones se han repartido con equidad. En TACA expone Annelies Kame. Así como en los 2 hoteles participantes: en Nivia Born Boutique Hotel exponen dos estudiantes del Grado en Bellas Artes de ADEMA, Elena Covas y Rebeca Morey.
“Reflejo diáfano”, de Rebeca Morey, es una pieza que reflexiona sobre la acumulación, tratamiento e incremento de los residuos plásticos. Para ello, retoma el propio material que se vincula con el desarrollo en proceso de mi lenguaje como artista contemporánea. Rebeca Morey ha explicado que “esta pieza resume una cuestión crítica mezclada con la experimentación de los conceptos y sus posibilidades, acentuando la inquietud por explorar la alteración de las materias”.
“Pliegues y nudos en direcciones fluctuantes”, de Elena Covas, presenta una disposición irregular de materiales que hacen eco de los recorridos cotidianos, al mismo tiempo que acentúa la infinidad de cambios posibles durante el trayecto de un punto a otro. Así, la colocación, tramado y disposición de los materiales y formas acentúan el sentido de transformación constante. Como resultado, argumenta Covas, se obtienen reflexiones que recuerdan el cuestionamiento constante de mi lenguaje procesal y obsesivo. La combinación de materias opuestas genera diálogos y transformaciones que coexisten en el espacio.
En cuanto a espacios institucionales que participan en la Nit de l’Art, aunque el reparto dista de ser igualitario, Casal Solleric presenta exposiciones individuales de Concha Jerez y Cecilia Paredes; en Can Balaguer, en su espacio arts & drafts, de Mar Guerrero y Cristina Vinyals. En el espacio Zero de la Fundació Miró Mallorca, Laia Ventayol. En La Misericordia, la exposición El bosque encantado de Lin Utzon y Marta Blasco.
GALERÍAS
BARÓ
Oublier le corps… – Lygia Clark
Después de veinte años en Brasil, Baró Galeria se propuso expandir sus actividades al continente europeo, comenzando con la creación del programa Baró House (Madrid, España) como un espacio experimental para encuentros entre creadores, pensadores y coleccionistas. En 2021, Baró da a luz a Baró Mallorca, inaugurándose como una nueva propuesta de espacio para el acercamiento entre Europa y América, con el fin de establecer un diálogo con el amplio panorama artístico que ofrece el Mediterráneo.
Baró, como centro de artes visuales y desde una perspectiva geohistórica, siempre se ha esforzado por permitir la expresión y difusión del arte contemporáneo. Baró Mallorca se configura así como un nuevo lugar facilitador para artistas, instituciones y coleccionistas que conectan Europa y América Latina.
FERMAY
Galaxy Ballroom, exposición individual de la artista escocesa/holandesa Janice McNab.
Las nuevas pinturas de McNab son paisajes vívidos y distópicos. Están inspirados en un pañuelo estampado que perteneció a la madre del artista. Los pliegues de seda de su diseño de jardín de la década de 1950 ahora están cubiertos de pintura al óleo con sombras de manos retorcidas que fluyen sobre la tela. Estos imitan a los animales y pájaros desaparecidos de nuestro presente eco-ansioso. También hay cuerpos flotantes cortados de hojas de Aloe vera y estrellas que brillan a través de pieles translúcidas.
El viernes 20 de septiembre a las 17:00 horas, Janice McNab conversará sobre este nuevo trabajo con la curadora danesa Louise Bjeldbak Henriksen. La charla tendrá lugar en CaixaForum y se centrará en la investigación que subyace a las pinturas. McNab ha escrito sobre esto en una nueva monografía que estamos orgullosos de lanzar como parte de este proyecto: Galaxy Ballroom, a Dance with Hilma af Klint, publicada por Jap Sam Books (2024). La discusión se centrará en la interacción entre el trabajo de McNab en el estudio y su investigación histórica, especialmente un rastro ecológico dentro de la pintura de Klint que McNab vincula con los diseños textiles suecos. Este es un evento gratuito pero con asientos limitados. Por favor reserva tu plaza aquí.
KEWENIG PALMA
Ghada Amer (El Cairo, 1963) en Kewenig Palma
LA BIBI GALLERY
Miju Lee (Corea del Sur, 1982)
PELAIRES
Pensar un arbre, pensar un paisatge. Exposición individual de Regina Giménez en el Pelaires Cabinet.
Pensar un arbre, pensar un paisatge (Pensar un árbol, pensar un paisaje), sigue la estela dejada por las dos últimas exposiciones realizadas en Barcelona y Madrid simultáneamente en el 2023, ambas tituladas Más poético que pedagógico y practicable, en las que el eje conductor era una reflexión sobre la educación artística infantil, a partir de la figura del escultor Ángel Ferrant y su labor pedagógica desarrollada en ambas ciudades. El llamado «Plan Ferrant» que desterraba la copia y la imitación para dar prioridad a la libertad expresiva, la intuición y la experimentación formal, creó una fuerte polémica, y fue descrito por sus colegas de «más poético» que «pedagógico y practicable».
Pensar un arbre, pensar un paisatge, presenta una serie de pinturas y collages a partir de cuadernos de trabajos manuales que reducen el conocimiento artístico a un mero pasatiempo. Las formas e imágenes de las fichas que deben ser recortadas para completar unos paisajes predeterminados, previamente dibujados, se nos revelan como composiciones con una fuerza plástica propia digna de las vanguardias y de los dibujos infantiles libres. Construcciones a la espera del intérprete que las sepa descifrar. Formas geométricas y no geométricas que conforman unos paisajes, que también remiten a la intención del dibujo científico, que descompone la naturaleza para mostrar detalles que facilitan la identificación de lo que conocemos.
Un mapa visual que remite a la idea del arte como juego, como un jeroglífico, una herramienta clave para cifrar y descifrar mensajes. El dibujo de un elemento ordinario convertido en una imagen extraordinaria, poniendo en duda lo establecido, permitiendo explorar nuevos territorios sin límites. Esquemas y composiciones de unas ideas evocadoras que entienden el dibujo como estímulo para la imaginación.
En CCA Andratx:
CCA Kunsthalle I: Holding An Island – Ayako Rokkaku
CCA Kunsthalle II: There’s An Ocean Here But You Are All I See – Andrea Marie Breiling.
ESPAI: Marta Blasco.
ESPACIOS INSTITUCIONALES
Concha Jerez, Inter-acciones, Casal Solleric, Palma
Concha Jerez es una de las figuras más importantes del arte contemporáneo español, distinguida con el Premio Nacional de Artes Plásticas y el Premio Velázquez, con una extraordinaria trayectoria de exposiciones en museos y galerías, nacionales e internacional, entre las que destaca su retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2020).
Las instalaciones de Concha Jerez tienen un carácter más crítico que épico, aunque recurren, ciertamente, a esa interrupción de las emociones y, en general, de los convencionales «juicios de gusto». La interferencia deber ser entendida como un proceso de extrañamiento deliberado que concluye con la voluntad de intervenir en espacios concretos.
Inter-acciones plantea una revisión de trabajos “performativos” de Concha Jerez. Heredera del “espíritu de Fluxus”, admiradora de la concepción musical de John Cage y, por supuesto, creadora inter-media, lleva más desarrollando, desde los años setenta, un proyecto estético en el que la cuestión del tiempo es crucial. En 1984, Concha Jerez sintió la necesidad de dotar de visibilidad a sus acciones, la primera de ellas en Alboorg (Dinamarca), que pueden dar lugar a performances públicas o a piezas (surgidas de procesos privados o íntimos) que son grabadas en vídeo o documentadas fotográficamente.
Inter-acciones es la primera exposición individual de Concha Jerez en Palma de Mallorca que permite comprender los aspectos principales de su imaginario crítico, abordando cuestiones como la manipulación de los medios de comunicación, la banalización cotidiana, la necesidad de mantener el impulso utópico, la resistencia al olvido o, en general, los límites de la subjetividad que, en ocasiones, conducen a la auto-censura. Las instalaciones y obras seleccionadas han sido elegidas cuidadosamente para componer una interferencia artística emplazada en un diálogo con las salas de la planta noble del Casal Solleric.
Un ligero vuelo es el título de la exposición que la reconocida artista peruana CECILIA PAREDES (Lima, 1950) presenta en la próxima Nit de l’Art en el Casal Solleric, Palma.
La propuesta, comisariada por Montserrat Torras (Manresa, 1968),se presenta como una selección de relatos organizados en tres estratos de significado separados entre sí por las capas espaciales que ocupan. La primera, ubicada en el aljibe, nos adentra en el telúrico, la intimidad y el silencio que nos conecta con los orígenes a través de vestidos de plumas, mantos y fotografías de performances. La segunda capa comienza en el showcase, donde una fotografía nos muestra al artista desnuda, mimetizada con un entorno natural en el que cielo, tierra y agua camuflan el cuerpo pintado, un animal que mira el agua, elemento que evoca también la pieza del patio, una especie de ser mitológico, de más de dos metros, que parece salir del mundo subacuático. El tercer estrato es el balcón y lo ocupan 25 flores en movimiento a través de las cuales Cecilia Paredes nos habla de corrupción, ecología, cambio y conexión con el celestial.
Cecilia Paredes (Lima, 1950) estudia Artes Plásticas en la Universidad Católica de Lima, en la Cambridge Arts & Crafts School y en la Scuola del Nudo en Roma. Es una Rockefeller Foundation Fellow desde 1998. Actualmente vive entre Lima, Filadelfia y San José de Costa Rica.
A finales del 70, por razones políticas Cecilia y su familia se trasladan a México. Allí trabaja el grabado. Después de cinco años parte en Roma y reanuda sus estudios en la Scuola del Nudo. Una vez finalizada esta etapa se va a Costa Rica, donde vive veinticuatro años. Es donde su carrera se afianza definitivamente. Durante este período el artista se apropia de símbolos y ritos ancestrales que visita para redefinirlos en clave contemporánea. La naturaleza es el eje de su discurso. En 2012 Cecilia Paredes vuelve a cambiar de residencia y parte a Filadelfia. Lejos del entorno que le es familiar, busca representar la naturaleza, a la que ya no tiene acceso, en telas y tapices con los que se mimetiza en el intento de eliminar fronteras entre lo natural y lo cultural. A medida que se adapta al nuevo habitat, su obra vuelve más intimista. Ella es su obra y su obra es ella. A esta etapa le siguen las acciones en espacios abandonados. Mientras persiste el eco de la presencia del ser humano, el artista ocupa estos espacios a la vez que la naturaleza los recupera y dota de una nueva vida. Camuflarse empieza siendo un ejercicio de adaptación y acaba siendo el de creación de un espacio propio.
En el espacio Zero de la Fundació Miró Mallorca, Laia Ventayol.