CATACLISMO

INFORME MAV ARCO 2024

INFORME MAV ARCOmadrid 2024

Rocío de la Villa

La gran noticia es que, por fin, en la 43ª edición de ARCOmadrid se ha llegado a la paridad  (40%-60%) en la participación de artistas: ellas son el 40,1% de los 1.300 artistas seleccionados. Aunque sea por la mínima. Un logro que ya se apuntaba el año pasado, con el 37’3%, tras los incentivos de la organización de la feria: dotando de espacios Solo project a artistas mujeres durante la pandemia, dialogando con las galerías y seleccionando correctamente los programas comisariados, que suman para lograr esa paridad, ya que en el Programa general la representación femenina se queda en el 38’9%. Una demostración más de que cuando se quiere sumar para la iguadad social, cuando hay voluntad política, se puede, incluso en el ámbito del libre mercado.

Porcentaje global de mujeres y hombres artistas representados en ARCOmadrid 2024

Ahora bien, nos ha costado casi quince años, contando con las reivindiciones constantes de MAV en nuestro país, el empuje de la cuarta ola feminista del MeToo en el mundo global y superar la prolongada crisis financiera y una pandemia para subir poco más de 10 puntos en la participación femenina en la feria: en 2010, las artistas (españolas y extranjeras) ya eran el 29% del total en esta feria.

Evolución en el porcentaje de representación de mujeres y hombres artistas

 

Si lo analizamos desde el punto de vista comparativo entre hombres (59.4%) y mujeres (40’1%), dividiendo cada uno de estos porcentajes entre extranjeros y  españoles, comprobamos que para alcanzar este porcentaje de mujeres paritario global del 40’1%, mucho ha sumado la participacion de artistas extranjeras que, por primera vez, con una cuota del 75,7%, superan al porcentaje de 69,7% de hombres artistas extranjeros, frente al 30’3% de artistas hombres españoles que, por tanto, salen beneficiados, contando con un respaldo adicional de las galerías españolas.

Mientras que el dato de artistas españolas presentes en la feria se sitúa solo en el 24,3% , siendo el porcentaje menor de todos, siete décimas por encima del dato del año pasado, pero nada menos que 17 puntos más que en 2010, cuando se contabilizo un 7%. El salto, que casi multiplica  por cuatro la presencia de artistas españolas, por tanto, es muy importante.

Proporción entre hombres, entre mujeres y colectivos mixtos, españoles y extranjeros

Respecto al total, la participación de artistas españolas supera  el 12%, mientras que las artistas extranjeras casi alcanzan el 28%. Considerando el reparto de galerías extranjeras y  españolas: 65% y 35%, y trasladándolo a participación de artistas, las españolas deberían detentar el 17’5%; de hecho, los artistas españoles hombres superan el 19% en esta edición. Pero, por supuesto, es una buena noticia el aumento en 5 puntos , trras quincee años, de artistas españolas desde el 7% en 2010 al 12% en 2024.

Proporción de hombres, mujeres y colectivos mixtos españoles y extranjeros según género respecto del total.

Dado que en la primera edición de ARCO en 1982 el porcentaje  de artistas mujeres fue del 4%, que ha pasado al 40’1% en esta edición, hasta ahora sumar cada fracción del 10%  nos ha costado una década: 40 años  durante los que tantas artistas han sido excluuidas y menospreciadas por el mercado. ¿Seguirá siendo así? Obviamente, todavía queda mucho por hacer: ¡Vamos a por el 50%!

Para examinar todos los detalles, por franjas de edad de artistas, distribución por género en galerías y muchas cosas más, adjuntamos el MAV informe arco 2024

Coordinación editorial: Marta Pérez Ibáñez
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:
Irene Adán Sánchez-Infantes
Lydia Navarrete López
Ana Serrano Marco

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual