CATACLISMO

MANOS DE BRUJA Y ÚTERO-ÓSEO

Ana DMatos, Útero óseo I (página del libro de artista), 2023.  Bordado y grabado sobre papel. 50,5  x 30,5 cm

 

MANOS DE BRUJA Y ÚTERO-ÓSEO
Pilar Parcerisas
Comisaria, crítica de arte y escritora

La perspectiva de género desde un punto de vista activista forma parte del ADN de esta artista nacida en Lugo, 1963, y que vive entre Madrid y Barcelona desde el año 2006. Hemos escogido algunas obras del proyecto de investigación Manos de Bruja, que se fragua en 2014, con motivo de la videoinstalación mostrada en El Horno de Pamplona, que lleva por título las tres primeras palabras de la Bula Papal de Inocencio VIII: Svmmis desiderantes affectibvus. La artista denuncia la tortura a las mujeres, la actitud maléfica de los jueces y como ese odio a las mujeres toma cuerpo teórico en otros libros sagrados como el Eclesiastés. La música compuesta por Luciano Berio se acompañaba de una gran mano tridimensional y transparente que colgaba del techo y sobre ella un vídeo proyectaba al ritmo de la música luz en blanco y negro aludiendo a esos crímenes a las mujeres envueltas en llamas. La artista se preguntaba ¿Cómo puedo conectar con la humanidad? ¿Cómo abordar esa herida de la historia que las mujeres tenemos al nacer? La música abrió un espacio temporal, un abismo que convirtió la historia en material de trabajo. El proyecto se desarrolló con la investigación antropológica, económica, histórica e iconográfica de los teóricos Mercedes Replinger, Joan Esteban y Honorio M. Velasco y con sus estampas de manos bordadas en las que trabajó desde el 2014 hasta el 2019, y que expuso en el Museo Barjola en Gijón, y en la Sala Palexco de A Coruña en 2019.

Proyecto Manos de Bruja. AVE QVI en la galería Artur Ramón Art y detalle, 2019. Bordado y tinta sobre papel. 280 x 200 cm

Precisamente, una frase en latín de la Cuestión sexta del libro Hexenhammer («Martillo de brujas»), de Heinrich Kramer y James Sprengrer publicado en 1487 y conocido como Malleus Maleficarum es de donde selecciona varias frases en latín bordadas en gris cruzando las palmas de sus manos en el políptico AVE QVI (Ave, referida a María la Virgen, y QVI, cuestión 6ª).

Proyecto Manos de Bruja. Pensar I y detalle, 2016-2018.  Bordado y tinta sobre papel.  140 x 100 cm 

Se han escogido asimismo tres manos de la serie Pensar, I, II y III, tres estampas de manos, cruzadas por hilo rojo, e inspiradas en un texto del mismo libro, que se refiere a lo peligroso que resulta que las mujeres piensen solas, un atentado a la libertad de las mujeres a pensar por sí mismas y una barrera a su legítima independencia como personas.

Libro Útero óseo, 2023.  Galería Artur Ramón Art, Barcelona.

El libro de artista Útero-óseo, realizado en materia textil, nos muestra el bordado como pintura. Reivindica un órgano femenino por excelencia, y denuncia la funesta educación sexual en los jóvenes hoy, el negocio de farmacopea y cirugía de cambio de sexo, la inutilidad de esa escuela científica del terror que se ha instalado en nuestra sociedad. El libro, que contiene 16 páginas constituye una afirmación de un feminismo reivindicativo que se siente mujer, y que sigue diciendo estoy aquí porque tengo útero y desde ese órgano me puedo expresar como tal.

Estas obras pueden verse en la exposición El cos i els seus fragments (El cuerpo y sus fragmentos) en la galería Artur Ramon Art de Barcelona junto a Pablo Picasso, Alexander Archipenko, Manolo Hugué, Julio González, Mariano Andreu, Ramón Casas, Toni Catany, Apel·les Fenosa, Marià Fortuny, Manuel Humbert, Baltasar Lobo, Ramon Martí Alsina, Segundo Matilla, Josep Santilari, Josep Simont, Josep Maria Subirachs y Antony Williams. Hasta el 20 de enero de 2024.

 

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