Natalia Sergeevna Goncharova, Las porteadoras (detalle), 1911.
© Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Hélène Mauri
CRUCES DE CULTURAS. TRANSMISIONES Y ALIANZAS
ENTRE ARTISTAS MODERNAS
Con motivo de la exposición Maestras, comisariada por Rocío de la Villa, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha organizado un simposio internacional dirigido por Maite Méndez Baiges, catedrática e investigadora española especializada en historia y teoría del arte y de la arquitectura del siglo XX y XXI.
Los días 18 y 19 de enero de 2024 se ha convocado en Madrid a algunas de las más prestigiosas especialistas internacionales en historia del arte, mujeres y perspectiva de género, como Griselda Pollock, Carla Subrizi, Anne Lafont, Mary Kelly, Camille Morineau, Menene Gras, Karen Cordero y Concha Lomba.
El objetivo del simposio es activar una reflexión y un debate informado sobre el papel de las mujeres como agentes y como modelos del arte de la modernidad, desde mediados del siglo XIX al periodo de entreguerras del XX. El cruce de culturas y las distintas visiones del mundo, la intersección entre arte, raza, sexo y colonialismo, las cuestiones de género y transnacionales que atraviesan la edad contemporánea son algunas de las cuestiones sobre las que se pondrá el foco en las diversas ponencias y mesas redondas.
En el marco actual de los estudios de historia y teoría del arte, se hace tan necesaria una perspectiva de género como atender a cuestiones transnacionales cuyos efectos se proyectan en nuestras sociedades globalizadas. Mediante estas coordenadas teóricas, este simposio persigue el objetivo de reorientar por nuevos derroteros la historia del arte y la propia reflexión sobre el arte contemporáneo.
El simposio tendrá lugar en el Salón de actos del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Programa:
Jueves, 18 de enero
9:30 h
Presentación
10:00 h
La mujer en el arte, “old mistresses” o “mujeres artistas”: conceptos y retos de las incursiones feministas en las historias del arte y en la Historia del Arte.
Griselda Pollok. Catedrática de Historia social y crítica del arte y directora del Centre for Cultural Analysis, Theory & History de la Universidad de Leeds. Pionera de la historia feminista del arte, sus libros son un referente mundial en la materia.
10:45 h
Carol Rama y Niki de Saint Phalle. Repensando las conexiones y pasajes en la Historia del Arte.
Carla Subrizi. Catedrática de historia del arte contemporáneo en La Sapienza Università di Roma, cuenta con una amplia experiencia en la práctica de una historia del arte autoconsciente y centrada en el interés por mujeres.
11:30 h
Pausa
12:00 h
Las colonias en el taller de la mujer artista: el afloramiento del color de la piel en 1800.
Anne Lafont. Historiadora del arte y directora de estudios del EHESS-L’École de Hautes Études en Sciences Sociales. Trabaja sobre el arte, las imágenes y la cultura material del Atlántico negro, así como en cuestiones historiográficas vinculadas a la noción de arte africano. Autora de L’art et la race. L’Africain (tout) contre l’oeil des Lumiérs.
12:45 h
Preguntas
13:00 h
Pausa almuerzo
15:00 h
Las artistas francesas y la evolución de la estética orientalista.
Mary Kelly. Profesora de Historia y Teoría del Arte y Gallery Studies en la Universidad College Cork (Irlanda), e investigadora en Associate at the Centre for Gender and Women’s Studies, Trinity College Dublín. Especialista en pintura orientalista desde una perspectiva de género y transnacional.
15:45 h
Pioneras. Los modernismos desafiados por mujeres artistas en el periodo de entreguerras.
Camille Morineau. Co-fundadora y directora de AWARE: Archives of Women Artists y Conservadora de patrimonio. Comisaria de Pionnières, en el Musée du Luxembourg, París.
16:00 h
Mesa redonda (1 hora)
Modera: Maite Méndez Baiges
Viernes, 19 de enero
9:30 h
Género, sexualidad y colonialismo: las mujeres del quartier réservé de Túnez en las fotografías de Ré Soupault y Denise Bellon.
Maite Méndez Baiges. Catedrática de arte contemporáneo en la Universidad de Málaga y directora de su Instituto de Investigación de Género e Igualdad/IGIUMA. Es especialista en arte europeo de las vanguardias y contemporáneo desde una perspectiva de género.
10:15 h
Contribución para recuperar narrativas perdidas en la Ruta de la Seda.
Menene Gras. Filósofa, crítica de arte e investigadora especialista en arte contemporáneo europeo y asiático. Es directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia y del Asian Film Festival de Barcelona.
11:00 h
Pausa
11:30 h
Mujeres artistas mexicanas de la Modernidad. Relecturas desde la curaduría feminista.
Karen Cordero. Historiadora, crítica de arte, catedrática, curadora, gestora y feminista estadounidense residente en México. Especialista en género e identidad sexual en el arte mexicano.
12:15 h
Compromiso político y de género en las artistas españolas (1870-1939).
Concha Lomba. Catedrática de arte contemporáneo en la Universidad de Zaragoza. Ha dirigido varios proyectos de investigación centrados en mujeres artistas españolas de los siglos XIX y XX. Autora de Bajo el eclipse. Pintoras en España, 1804-1939.
13:00 h
Preguntas
13:45 h
Clausura
Actividad gratuita (previa reserva) con traducción simultánea.
Más información:
https://www.museothyssen.org/actividades/simposio-cruces-culturas