CATACLISMO

BARCELONA GALLERY WEEKEND 2023

BARCELONA GALLERY WEEKEND 2023

Siete comisarixs del contexto local nos proponen siete itinerarios de visita a las galerías de Barcelona Gallery Weekend 2023.
Los textos de Sara Catalán, Pilar Cruz, Mariella Franzoni, Sabel Gavaldon, Gabriel Virgilio Luciani, Zaida Trallero y Veronica Valentini te servirán de guía para descubrir las exposiciones a través de sus particulares miradas. 

Con 24 exposiciones individuales o dobles y 27 artistas en total, la participación de las artistas supera  el tercio de exposiciones.

 

L’Hospitalet de Llobregat: Gabriel Virgilio Luciani,

NoguerasBlanchard. Anne-Lise Coste: Emoji peace dove Emoji red heart Emoji blue butterfly

De nuevo, somos seres visuales. Anne-Lise Coste seguro que lo sabe. Resume el poder de la propaganda y su vínculo con una posible colectivización de cuestiones urgentes, como el #MeToo, los derechos de las personas LGBTIQ+ y el movimiento Black Lives Matter.   

Ana Mas Projects. Berta Cáccamo, Patricia Dauder: Triple recorregut

En una relación dialéctica hacen falta dos personas para bailar un tango. La armonía no se puede alcanzar sin la participación de dos seres emisores de notas, como mínimo. Berta Cáccamo participa, desde una tierra lejana, en un diálogo con Patricia Dauder, conectando un periodo específico de la fructífera carrera de Cáccamo con la obsesión de Dauder con la mirada, un aspecto que comparte con Cáccamo.   

 

Passatge Mercader : Sabel Gavaldón

 ProjecteSD. Patricia Dauder: Interiors

La mirada de Patricia Dauder, cuya muestra en ProjecteSD visitaremos, se corresponde a esta segunda modalidad. Su obra se enraíza en una poética de lo subterráneo, invitando a hongos, microorganismos y otros factores ambientales a intervenir en su creación. Aquí la palabra creación no equivaldría a «sacar algo de la nada», sino que apunta a una relación de reciprocidad —una conversación— en que la mano de la artista se presta a escuchar a sus materiales tanto como a darles forma. En un gesto de humildad, Dauder abre su proceso a una ecología de relaciones cuya complejidad se resiste a pasar por el cuello de botella de la interpretación.   

 

Zielinsky. Sandra Monterroso: La herida, la venda, la cura
Esta perspectiva ecológica es también fundamental para la artista Sandra Monterroso, con exposición en la galería Zielinsky. Nacida en Guatemala en plena guerra civil, Monterroso concibe su práctica como un arte curativo. Se trata de reparar cuidadosamente el tejido ontológico de aquellos mundos indígenas que fueron suprimidos por la modernidad colonial. Desde finales de los noventa, su trabajo pionero en el campo de la performance da testimonio de esa historia de violencias que continúa acechando el presente. En sus textiles se resignifican pigmentos como el índigo o la cochinilla, cuya circulación como productos coloniales jugó un papel clave en el desarrollo de un nuevo orden global.   

Los bloques de color de Monterroso tienen su reverso en la muestra colectiva que puede verse en la galería Marc Domènech. Esta recoge un conjunto de pinturas monocromas que abarcan desde la abstracción de posguerra hasta el presente. El monocromo suele entenderse como el gesto modernista por excelencia: un ejercicio de borrado que serviría de tabula rasa, cortando el nudo gordiano que unía la pintura a la representación para erigir un nuevo orden estético basado en la autonomía del arte. Sin embargo, basta con una mirada atenta a la superficie de estos lienzos para complicar esta narrativa hegemónica, invitándonos a recorrer otros pasajes subterráneos.   

 

Consell de Cent y alrededores : Pilar Cruz

Galeria Joan Prats. Lola Lasurt: Comissariat pictòric I: Esther Guillén. Un projecte de Lola Lasurt

La primera mirada es al escobazo que le da Lola Lasurt a la descripción habitual del comisariado de arte. Desde la Galeria Joan Prats, la artista ejerce un comisariado, pero no sobre pintura sino pintando, a partir de la obra de la ceramista Esther Guillén. Lola pinta conectándose a la cerámica de abstracción orgánica de Esther, influida por prácticas artísticas de vanguardia de dos momentos políticamente inestables e intensos en el Estado español.   El segundo escobazo a los lugares comunes es el de las artistas de la exposición colectiva de la galería 3 Punts, que aportan su visión sobre el extremo etiquetaje que ejerce la sociedad sobre cada individuo, y cómo nos obliga/mos a ejercer esas categorías. Una tiranía de las etiquetas promovida por las economías del control y de los privilegios, por sesgos cognitivos, o por pereza social.   

 

 

Del Eixample a Gràcia : Mariella Franzoni

Artur Ramon Art. Yolanda Tabanera: Salón Salvaje

 Nuestro primer encuentro será con el universo místico e introspectivo de Yolanda Tabanera, que presenta «Salón salvaje» en Artur Ramon Art, un proyecto poblado por formas que emergen de procesos y técnicas artesanales, otorgando así vida simbólica a materiales como la cerámica, el esparto y el vidrio, hasta el cuero y la orfebrería.  

Suburbia Contemporary. Mar Hernández: Universale
De fantasmas de la memoria y espacios abandonados nos habla el proyecto «Universale» de Mar Hernández en Suburbia Contemporary: a la vez que tejen múltiples dimensiones cronológicas, sus dibujos plantean arquitecturas espectrales que confunden recuerdos e imaginación.   

 

 

Alrededor de Enric Granados : Sara Catalán

Galería Marlborough. Anna Bella Geiger: Anna Bella Geiger i Pedro Geiger: cartografia afectiva

Siguiendo una visión antitética a las teorías que nos intentan definir, nos entendemos como todos igualmente incompletos, en un flujo de transiciones y aprendizajes. 
Siendo cómplices del trazado de una cartografía afectiva entre Anna Bella Geiger y Pedro Pinchas Geiger, la galería Marlborough será una parada en la que la obra se convertirá en un diálogo que dibuja los vínculos afectivos como paisaje de nuestra historia como personas que se relacionan y comparten la presencia del otro. La presencia no performativa que sucede al vivir. 

ADN Galeria. Bouchra Khalili, Abdelkader Benchamma. Fanning the spark of hope in the past. Structure

En ADN Bouchra Khalili expone los trazos de otros movimientos en ausencia de las personas que los viven. La violencia sistémica de diferentes políticas hacia los movimientos migratorios, las cicatrices que quedan. Manifestando las transformaciones que construyen el antes, durante y después de «esquinas» como pueden ser las revoluciones, las migraciones, los puertos o las tecnologías noveles. 

 

Calle Trafalgar : Veronica Valentini

Dilalica. Stella Rahola Matutes: La Biblioteca

Stella Rahola Matutes despliega en el suelo de la galería Dilalica una alfombra de más de 2.000 piezas de vidrio, procedentes de material de desecho de los talleres de artesanos que la artista colecciona. Entre inventario de objetos y biblioteca de saberes manuales, la exposición se completa con un juego de imágenes y luz en diálogo con los vidrios, que recuerdan tanto el interior de un cuerpo humano como el interior del vidrio.  

 

Entre Sant Antoni y Ciutat Vella : Zaida Trallero

 

Chiquita Room. Teresa Estapé: Children and Fools

Fragilidad, tiempo y misterio son conceptos que se despliegan en las tres propuestas expositivas, utilizados para poner en cuestión discursos hegemónicos o futuros inciertos. Si bien la fragilidad es representada por materiales como el talco o el papel, el tiempo se aborda tanto desde una magnitud de carácter físico como desde la propia experiencia de este. Teresa Estapé, artista que presenta «Children and Fools» en Chiquita Room, elige el talco (el material más blando en la escala de Mohs de dureza) para diseñar unas joyas que en su apariencia brutalista no parecen lo frágiles que son. La portabilidad de las piezas impide un cómodo movimiento por el peso y su frágil consistencia. Y es precisamente ahí donde reside el interés de Estapé, en colocar unas joyas que te detienen generando así una toma de consciencia del propio cuerpo, que debe estar quieto. En ese parar, en esa improductividad, radica la fragilidad de nuestro tiempo.  

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