Fotograma del proyecto multimedia
HISTORIAS DE LA POST-NATURALEZA: EL CARDO AZUL
Belén Millán
El cardo azul es un proyecto multimedia de Belén Millán que forma parte de la muestra Historias de la Posnaturaleza. Esta exposición incluye instalaciones de las artistas Bonny Leibowitz, Randy Jayne Rosenberg y la propia Belén Millán. Ha sido comisariada por Art Works for Change (artworksforchange.org) en el marco del conocido evento UPAW (Upstate Art Weekend), a lo largo del verano de 2023, en Tivoli, Nueva York.
El proyecto de Belén Millán ahonda en el desarrollo de sus recientes reflexiones artísticas sobre el impacto de la intrusión humana en la naturaleza y la alteración de categorías básicas de la realidad y la artificialidad que ello supone.
Millán parte del cardo borriquero, una de las especies naturales más abundantes y ubicuas del campo andaluz, para mostrar su artificial afectación por la intrusión del plástico en el entorno y su posterior tránsito como basura a cientos de kilómetros, mar adentro, a ecosistemas subacuáticos que le son ajenos.
La transfiguración ficcional y artística del cardo azul como especie mutante e invasiva que acaba conquistando nuestras costas crea el relato sobre una post-naturaleza a semejanza de nuestros cánones culturales, estéticos y económicos que se rebela contra la humanidad.
Fotograma del proyecto multimedia
El proyecto de Belén Millán consta de dos instalaciones que recrean dos ecosistemas, uno terrestre y otro subacuático. En el primero, cardos naturales atrapados en una red para pájaros se enfrentan a otros artificiales impresos 3D en plástico, sujetos en una maraña metálica. Los cardos naturales y artificiales se mezclan y se confunden unos con otros como símbolo de una naturaleza enfrentada a su propia artificialidad.
La videoinstalación muestra un ecosistema subacuático transmutado por un proceso de plastificación que no vemos. Tan sólo flota el 15% de los 13 millones de toneladas de plástico que se depositan en mares y océanos cada año, convertidos en islas terroríficas. El resto se queda bajo el mar. La transformación de estos ecosistemas marinos subacuáticos es el eje central de dicha video-instalación.
Una estructura metálica de mylar, agitada por ventiladores e iluminada con material LED, ofrece una experiencia inmersiva bajo el fondo de un mar plagado de especies en proceso de plastificación. Tres video-creaciones narran a través de reflejos en techo, suelo y paredes el proceso de mutación del cardo que acaba regresando como especie invasiva a nuestras costas.
Las tres video-creaciones han sido grabadas en Andalucía, entre Casabermeja en Málaga, Punta de la Mona en Granada y Cabo de Gata en Almería. El grupo danés Between Music ha realizado y grabado la música del Cardo Azul bajo el agua. María Cerezo (Epoxidonia) ha realizado las grabaciones subacuáticas. La posproducción ha corrido a cargo de Lourdes Molina y David Salgado.
Fotograma del proyecto multimedia
Sobre el evento UPAW New York 2023:
UPAW New York es un evento anual estival que celebra la riqueza cultural del estado de Nueva York. Este año han participado más de 100 organizaciones de los diez condados del estado. Los participantes son organizaciones artísticas, galerías, museos y entidades privadas y públicas relacionadas con el mundo del arte en el estado de Nueva York. Publicaciones sobre UPAW se encuentran en el New York Times, Artnet News, The Art Newspaper, Hyperallergic, Chronogram, Cool Hunting and Whitewall entre otros.
Sobre la organización que ha comisariado Historias de lo Posnatural, Art Works for Change:
Artworksforchange.org es una organización sin ánimo de lucro con base en California que crea exposiciones de arte contemporáneo en todo el mundo para abordar problemas sociales y medioambientales críticos. Su propósito es aprovechar el poder transformador del arte para promover la concienciación, dar lugar al diálogo e inspirar la acción. A España ha llevado dos exposiciones a la Fundación Canal de Isabel II en Madrid: Off the Beaten Path: Violence, Women and Art en 2009 y The Missing Peace: Artists consider the Dalai Lama en 2013, reuniendo a artistas de la talla de Marina Abramovic, Louise Bourgeois, Wangechi Mutu, El Anatsui, Cecilia Paredes, Yoko Ono, entre otros muchos.
Sobre la exposición Historias de lo Posnatural:
La muestra reúne los trabajos de las tres artistas para dar lugar a una reflexión sobre ecosistemas en constante movimiento. En un mundo en el que los plásticos, los materiales tóxicos y otros detritus humanos se han convertido en parte del paisaje y se integran a los seres vivos, la idea de la Naturaleza como algo determinado y diferenciado de lo artificial o lo cultural ya no existe.
En esta exhibición, las intervenciones e instalaciones multimedia (que incluyen pintura, fotografía, vídeo y ensamblaje) convierten el área expositiva en un microcosmos posnatural que cuestiona categorías y definiciones hoy difíciles de sostener o ya no válidas.
Sobre la artista:
Belén Millán es una artista multimedia española y estadounidense que vive y trabaja entre Málaga y Nueva York. La crisis climática y sus consecuencias extremas la trasladaron de su estudio al exterior, donde crea instalaciones audaces que documenta en fotografía y video fusionando desechos orgánicos e industriales, diluyendo los límites entre categorías y medios, lo natural y lo artificial.
Su último trabajo incluye instalaciones para el Umbrella Arts Center, Concord, MA, M David en Bushwick, Brooklyn, o el Jardín Botánico La Concepción en Málaga. Ha recibido el premio ExAequo en la categoría de video-creación por el Ateneo-Universidad de Málaga 2022 con su trabajo Plastic Plasma sobre la intrusión del plástico en el flujo sanguíneo.
Su trabajo puede verse en:
IG @belenmillanabstractions
https://belenmillan.com