CATACLISMO

DENUNCIA: EL DESMONTADO DEL MURAL SEVILLANO DE DELHY TEJERO

 

 

MAV DENUNCIA QUE EL DESMONTADO DEL MURAL SEVILLANO DE DELHY TEJERO SE HA HECHO CON “NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA”

África Cabanillas Casafranca

La asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV)[1] denuncia que el mural que Delhy Tejero hizo para el vestíbulo del Edificio de Oficinas, el “Cubo”, de la antigua Fábrica de Tabacos de Altadis en Sevilla, propiedad del grupo KKH Property Investors, ha sido desmontado y depositado en los talleres del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para su restauración sin previo aviso, sin informar públicamente al respecto, por tanto, con “nocturnidad y alevosía”. La noticia solo se ha comunicado una vez que el proceso —complejo y polémico en cuanto que supone una alteración radical de la obra— ha terminado y, además, en periodo estival, el 11 de julio, a través de una rueda de prensa que ha tenido lugar en el IAPH, presidida por el Consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, quien ha estado acompañado de varios técnicos del Instituto y consejeros del grupo KKH. Actuando de este modo, obviamente, se ha buscado evitar el debate y, sobre todo, la crítica de la ciudadanía, las personas comprometidas con la protección del patrimonio, instituciones y también de las asociaciones involucradas en su conservación, entre las que ha tenido un papel muy destacado MAV.

 

El Consejero de Turismo, Cultura y Deporte, recibe los lienzos en la sede del IAPH.

 

Este mural o, mejor dicho, conjunto decorativo, pues está formado por varios frisos que recorrían los muros y los pilares, además de una mampara que cerraba uno de los lados del vestíbulo, hecho por Delhy Tejero entre 1965 y 1966, tiene un enorme valor. Es uno de los pocos ejemplos que se conservan de este tipo de pintura realizado por una mujer de ese periodo, ya que su carácter “épico”: grandes dimensiones, extremada complejidad y alto coste, así como el hecho de que se tratase de encargos públicos —como en este caso— o privados, suponía un reconocimiento que las creadoras tuvieron muchas dificultades para conseguir. También cabe resaltar el valor de la unidad del conjunto fabril, esto es, la estrecha vinculación del friso con el espacio en que se ubicaba, tanto por el formato como por la temática de la obra, que representa alegorías de América y España relacionadas con la producción del tabaco. En el muro de la izquierda aparecían temas alusivos a América: hojas de tabaco secándose, dos indios recolectando, piedras de moler, formas que recuerdan las tiendas indias, aves exóticas y una rosa de los vientos. El de la derecha mostraba motivos relacionados con España: aves y hojas de tabaco puesta a secar, un sol, pipas, abanicos, cajas, dos cigarreras ―es sabido que en la fábrica las obreras eran principalmente mujeres―, un alambique, un timón y varias carabelas. A su vez, tiene un importante carácter representativo, puesto que la presencia de elementos ornamentales no se encuentra en el resto de la producción arquitectónica industrial de esta época en Sevilla, donde no hay ninguna otra obra de esta pintora[2]. Con este, solo hay otros tres murales de Delhy en Andalucía, en las iglesias de Puebloblanco y Las Norias, en la provincia de Almería, y Arroturas, en la de Jaén.

 

Mural de Delhy Tejero en el vestíbulo del Edificio de Oficinas de la Antigua Fábrica de Tabacos de Altadis en Sevilla, 1965-1966. Archivo de la Autora (Foto Agustín Jiménez Caballero).

 

Como decíamos al principio, el desmontado supone una transformación radical, total, de la obra y romper la unidad del conjunto decorativo tanto en el formato como en el tema, que se había mantenido inalterado hasta ahora, a lo largo de más de cincuenta años, desde su colocación en 1965-1966. Máxime, si se tiene en cuenta, que la artista la concibió, como en otros casos, de forma global o integral, diseñando también la mampara que cierra el vestíbulo con flores de tabaco.

En 2021 se formó un grupo de trabajo de MAV-Andalucía[3] para velar por la conservación de este mural de Delhy Tejero ante la peligrosa situación en la que se encontraba, incluso de desaparecer, después de catorce años del cierre de la Fábrica. En ese momento, era inminente la venta del conjunto, que, finalmente, adquirió el grupo KKH con la intención de transformarlo en un centro turístico —con un hotel de super-lujo— y de ocio. Entre el Ayuntamiento, Altadis y el nuevo propietario se firmó un acuerdo, aprobado por el Pleno Municipal en junio de 2021, según el cual, se garantizaban la «recuperación» del mural y documentos posteriores añadieron a este término el de su «puesta en valor», ambos de gran ambigüedad.

MAV-Andalucía ha llevado a cabo distintas acciones con el objetivo de proteger la obra, entre las que destacan dos: el envío de cartas informando sobre su valor y la delicada e incierta situación en la que se encontraba a instituciones, como el Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía  y el mismo IAPH, y reuniones con representantes de los principales actores implicados, primero, del Ayuntamiento, en concreto, con Antonio Muñoz, cuando era Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, y, después, del grupo KKH, con uno de sus consejeros: Oriol Balaguer. A pesar del compromiso de este último de informar a MAV-Andalucía puntualmente de todas las acciones relacionadas con el mural, comunicó su desmontaje una vez que este había terminado. Menos de veinticuatro horas antes de la rueda de prensa del IAPH, de cuya celebración no se indicó ni el lugar ni la hora y, como cabe deducir, no fue invitada.

 

Mural de Delhy Tejero en el vestíbulo del Edificio de Oficinas de la Antigua Fábrica de Tabacos de Altadis en Sevilla, 1965-1966. Archivo de la Autora (Foto Agustín Jiménez Caballero).

 

Detalle del mural de Delhy Tejero en el vestíbulo del Edificio de Oficinas de la Antigua Fábrica de Tabacos de Altadis en Sevilla, 1965-1966. Archivo de la Autora (Foto Agustín Jiménez Caballero).

 

Esta falta de transparencia es más grave si cabe, por estar involucrados en el proceso el Ayuntamiento, que firmó el pacto de venta del conjunto fabril con la condición de la «recuperación» del mural de Delhy y, en particular, el IAPH, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, pues se trata de dos instituciones públicas y, por ello, obligadas a rendir cuentas ante la ciudadanía. Ahora bien, no ponemos en duda la idoneidad del Instituto para realizar el desmontado, el estudio, la custodia y la restauración de la obra, ante la más que cuestionable “imposibilidad” de que se mantuviera in situ. De hecho, MAV-Andalucía en sus conversaciones con el grupo KKH, desde el principio, propuso, y siempre ha defendido, que fuera el IAPH quien se encargara de las labores de desmontado y restauración del mural. Además, es cierto que en 2018 esta institución hizo un informe a petición de Altadis, sobre el conjunto fabril. Como también lo es que, centrado como estuvo en la descripción del inmueble, apenas aludía a la decoración del vestíbulo, y en el cuerpo del texto ni siquiera aparecía el nombre de la artista. Sí lo hacía en el pie de las dos fotografías que se incluían de la obra.

Pero todavía quedan muchas dudas sobre el mural…

  1. ¿Se ha documentado de forma completa y exhaustiva el conjunto decorativo, es decir, el mural y la mampara antes de ser desmontado? Aparte de la importancia que tiene conservar un registro completo, la memoria, del conjunto decorativo tal y como fue creado por la artista y donde ha permanecido durante más de cincuenta años. Esto es fundamental para su exhibición en su nueva ubicación que debería respectar al máximo la obra original y acompañarse de información completa sobre su estado tal y como fue concebida.
  2. ¿Qué se ha hecho con la mampara que cierra uno de los lados del vestíbulo y que también fue diseñada por Delhy Tejero como parte del conjunto decorativo? ¿También se ha desmontado y depositado en el IAPH? Tememos que no, puesto que no se ha dicho nada al respecto. La razón sería que la «recuperación» de la mampara no se incluyó en el acuerdo, ya que entonces no se conocía aún que hubiera sido diseñada también por ella. Este fue un descubrimiento posterior, que ya ha sido publicado, que hice durante mi investigación sobre el conjunto[4]. Es más, nos consta que el grupo KKH tiene conocimiento de ello porque MAV-Andalucía se lo ha comunicado a uno de sus consejeros, al menos, en dos ocasiones y ha hecho hincapié en la importancia de preservar integramente el conjunto decorativo.

 

Flor del tabaco de la mampara del vestíbulo del Edificio de Oficinas de la Antigua Fábrica de Tabacos de Altadis en Sevilla, 1965-1966. Archivo de la Autora (Foto Agustín Jiménez Caballero).

 

Dibujo de la flor del tabaco para la mampara del vestíbulo del Edificio de Oficinas de la Antigua Fábrica de Tabacos de Altadis en Sevilla, 1965-1966. Archivo Delhy Tejero.

 

  1. Tampoco se sabe nada aún de dónde y cómo tendrá lugar su reubicación, de la que, en principio, se encargará Kengo Kuma, el arquitecto japonés responsable de la rehabilitación del Cubo, con quien ha hablado MAV-Andalucía, para informarle de la relevancia del conjunto decorativo. Pero lo normal, en cualquier caso, sería buscar un asesoramiento que MAV-Andalucía le ha ofrecido, ya que cuenta entre sus integrantes con personas expertas en las cuestiones relacionas con el arte y las mujeres. En la nota de prensa se habla de que se va a recolocar in situ y «musealizado», pero esto es, cuando menos, y una vez más, ambiguo, ya que el espacio del vestíbulo en el que se encontraba hasta ahora va a desaparecer. En ese lugar se va a crear una gran plaza pública y abierta, la Plaza Cívica, que incluirá todo el vestíbulo —sus dimensiones serán mucho mayores y estará conectada con la plaza que hay delante de la capilla—. También de su «musealización», sin aportar ninguna otra información. Su reubicación supone una enorme dificultad por el particular formato de la obra, puesto que se trata de frisos, en especial, los de los pilares, además de la mampara.

¿Cuándo se va a responder a estas preguntas? ¿También en este caso se recurrirá a la política de hechos consumados? Por favor, ¡luz y taquígrafos!

 

[1] Mujeres en las Artes Visuales (MAV) es una asociación integrada por más de 650 socias de todos los ámbitos de las artes que defiende desde el activismo feminista derechos y proyectos comunes. https://mav.org.es/

[2] Para saber más sobre esta obra, véase el artículo de África Cabanillas “En peligro, el mural sevillano de Delhy Tejero”, publicado en abril de 2021 en M-Arte y Cultura Visual: https://www.m-arteyculturavisual.com/2021/04/02/en-peligro-el-mural-sevillano-de-delhy-tejero/

[3] Este grupo de trabajo está formado por María Bueno, Esther Regueira, Tonia Trujillo y África Cabanillas.

[4] Las dos publicaciones en las que aparece este dato son el artículo “El incierto futuro del mural de Delhy Tejero en la Antigua Fábrica de Tabacos de Altadis en Sevilla”, del Boletín Ben Baso,  y el libro Vida de Delhy Tejero; ambos de 2023.

1 reacción a esta entrada
Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual