CATACLISMO

ART NOU 2019

ART NOU 2019
Redacción

Para impulsar el arte emergente, la asociación ABE apuesta una vez más por Art Nou. Algunas de las exposiciones se inauguraron a finales de julio y las últimas, el 5 de septiembre de 2019. Después, se anuncian toda serie de actividades, fiestas, recorridos por galerías en cuatro zonas: 1) calle Trafalgar, 7 de septiembre; 2) Eixample, 13 de septiembre; 3) Montjiuc, 14 de septiembre; y L’Hospìtalet, 21 de septiembre. Además, el día 19 se entregará en Premio Art Nou.

Aquí va nuestra selección:

.

Violeta Ospina, So happy together & els altres covers, Alalimón, Barcelona. Hasta el 26 de septiembre de 2019.

Una exposición en formato de cancionero, una serie de gestos singulares y colectivos sobre la paradoja de vivir en la Europa fortaleza.

.

María Alcaide, Guǎnlǐ de shǒu, The managed hand, Àngels Barcelona, Barcelona. Del 5 al 26 de septiembre de 2019.

Guǎnlǐ de shǒu es la traducción fonética en chino del título The managed hand (Kang, 2003), un estudio sobre el trabajo en los salones de belleza regentados por migrantes asiáticas, especializados en el nail art o arte de la manicura y qué en algunas ocasiones, ofrecen servicio de masajes. María Alcaide desarrolla en esta exposición algunas líneas de investigación previas, centrándose en visibilizar las condiciones económicas de una clase joven precarizada. En este proyecto, convierte la galería en una especie de centro estético para hablar del trabajo emocional ligado a la prestación de servicios relacionados con el cuerpo. De este modo, se ponen de relieve ciertos mecanismos de privilegio y opresión que tienen lugar en estos salones de belleza. Unas manos que trabajan otras manos, unas manos que se tocan pero que nunca llegan a afectarse: the managed hands.

.

Irene Grau, 22 días en Bombon Projects, Barcelona. Del 5 al 27 de septiembre de 2019.

Irene Grau se trasladará a Bombón Projects el 14 de agosto y pasará allí 22 días; tantos como dure la propia exposición desde el 4 de septiembre hasta finales de septiembre. Durante ese periodo vivirá y dormirá en la galería con sólo algunos elementos indispensables, pero también realizará y convivirá con una serie de piezas/intervenciones basadas en pequeñas acciones cotidianas relacionadas con su estancia e invitará a algunos artistas, amigos o comisarios para cuestionar ese proceso. La inauguración –a modo de fiesta en casa– será el evento que transite desde la primera fase privada hasta la segunda fase pública de exhibición, proponiendo la exposición como un espacio de intersección entre la casa, el estudio y la galería y cuestionando su naturaleza definitiva.

.

Marta Valledor, Tránsito, Chiquita Room, Barcelona. Del 5 de septiembre al 19 de octubre de 2019.

Tránsito es el resultado de la vuelta a casa después de haber estado estudiando en un país extranjero y ajeno durante casi tres años. A través del dibujo y el grabado quiero transmitir la sensación de libertad creativa que durante mis estudios no he podido practicar de una forma total. Me dejo llevar dando importancia al tiempo y dibujando lo que Barcelona despierta en mí. Doy importancia al grabado como parte fundamental del proceso creativo, ya que grabado y dibujo estarán conectados formando un todo que dé como resultado este tránsito personal que experimento. Me encuentro en una búsqueda constante por la belleza, comprendida desde otro punto de vista. La estética por la que me suelo sentir atraída no se rige por los cánones estipulados, y esto me hace cuestionarme los diferentes parámetros que cada persona tiene de las cosas.

.

Rocío Olivares, Rebobinar, Dilalica, Barcelona. Del 5 al 28 de septiembre de 2019.

Rebobinar es la primera exposición individual de Rocío Olivares. Tras una avalada trayectoria en Nueva York, donde ha formado parte de prestigiosos programas educativos y residencias artísticas. Entre sus obras más recientes formará parte de la exposición el vídeo Viva Coco!, un ejercicio de apropiación que parte del rodaje del desfile de moda que en 2016 Chanel realizó en La Habana, Cuba. En palabras de la artista: «El desfile de Chanel cristaliza muchos de los aspectos de la complicada relación entre Estados Unidos y América. Hacer esta obra supuso un esfuerzo personal de apropiarme de una fantasía manufacturada por Chanel –una fantasía que a su vez se apropia de la cultura y de la historia– mediante la narración de la historia de Cuba por encima del metraje del desfile. Para hacerlo he invertido el orden de la grabación y he creado tres guiones distintos, que se manifiestan mediante voces en off y subtítulos». En la exposición podrá verse también la serie Mega-Mansions, un grupo de cinco collages digitales en el que mediante otro ejercicio de apropiación Rocío roba imágenes de mansiones de internet para posteriormente modificarlas y crear una mega-mansión, que referencia la asimétrica distribución de la riqueza.

.

Violeta Mayoral, Un buen lugar para dar marcha atrás, etHall, Barcelona. Hasta el 26 de septiembre de 2019.

Dos trabajos que se encuentran a medio camino entre lo performático y lo documental y que nacen de un interés por observar cómo son las dinámicas sociales que entretejen las relaciones humanas haciendo especialmente hincapié en lo real que aparece cuando el campo de expectativas es saboteado.

.

Lara Fluxá. ProjecteSD. Hasta el 14 de septiembre de 2019.

Intervención con obras de nueva producción.

.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual