CATACLISMO

BIENAL DE VENECIA 2019: ARTISTAS POR REPRESENTACIÓN NACIONAL

.

BIENAL DE VENECIA 2019: ARTISTAS POR REPRESENTACIÓN NACIONAL
Redacción

Ya sea dentro o fuera de I Giardini, serán 90 países los que participarán con una exposición en la Bienal de Venecia 2019. Casi la mitad han optado por exposiciones colectivas, con más de dos artistas. Entre los que han preferido apostar por una pareja mixta –una estrategia tradicional en las últimas décadas de nuestro país, solo rota en contadas ocasiones–, además de España con Itziar Okaritz y Sergio Prego, se encuentran Brasil (Bárbara Wagner & Benjamin de Burca), Bulgaria (Rada Boukova y Lazar Lyutakov), Guatemala (Elsie Wunderlich y Marco Manzo), Holanda (Iris Kensmil y Remy Jungerman) e Indonesia (Handiwirman Saputra y Syagini Ratna Wulan).

Y por increíble que parezca, ya que estas elecciones son internas en cada país y no existe ninguna posibilidad de consenso, en las exposiciones individuales el reparto por sexos ha quedado exactamente paritario.

Estas son las 23 artistas por representación nacional:

.

Alemania: Natascha Süder Happelmann (Natascha Sadr Haghighian, Teherán, 1967).

Trabaja sobre la inmigración en Alemania.

.

Arabia Saudita: Zahrah Al Ghamdi (Al Baha, 1977, vive y trabaja en Jeddah).

Centra su trabajo sobre la tierra, como concepto, material y narrativa histórica.

.

Argentina: Mariana Tellería (Santa Fe, 1979).

«Todo arte es poner en conflicto algo: eso es hacer política».

.

Australia: Angelica Mesiti (Sidney, 1976).

Presenta una selección de vídeos y fotografías.

.

Austria: Renate Bertlmann (Viena, 1943).

Pionera feminista de los años setenta. Primera exposición individual de una artista mujer en el Pabellón oficial de Austria.

.

Bosnia-Herzegovina: Danica Dakic (Sarajevo, 1962).

Presenta vídeos sobre desplazamiento y alienación.

.

Chile: Voluspa Jarpa (Chile, 1971).

Una denuncia política centrada en “el período más oscuro de Latinoamérica”.

.

Dinamarca: Larissa Sansour (Jerusalén, 1973).

La artista palestina trabaja sobre identidad y pertenencia a través de vídeos, instalaciones y esculturas.

.

Emiratos Árabes: Nujoom Alghanem (Dubai, 1962).

Poeta y directora de cine.

.

Estonia: Kris Lemsalu (Tallín, 1985).

“Real and fairy-tale fantasy world”.

.

Francia: Laure Prouvost (Croix, 1978).

Instalaciones y films para miradas distópicas de la realidad.

.

Georgia: Anna K.E. (Tiflis, 1986).

Instalaciones inmersivas sobre el fallido modernismo, tecnologías y feminismo.

.

Irlanda: Eva Rothschild (Dublín, 1971).

Su escultura reflexiona sobre espiritualidad, poder, percepción visual y naturaleza de lo material.

.

Islandia: Hrafnhildur Arnardóttir / Shoplifter (Reykjavik, 1969).

Instalaciones inmersivas a todo color.

.

Israel: Aya Ben Ron (Haifa, 1952).

Su proyecto para la Bienal es un hospital móvil para reflexionar sobre la enfermedad en la sociedad.

.

Letonia: Daiga Grantina (Latvia, 1985).

Objetos, films, pinturas sobre refractación y volúmenes de luz.

.

Macedonia del Norte: Nada Prlja (Sarajevo, 1971).

«Red Discussion».

.

Pakistán: Naiza Khan (Bahawalpur, 1968).

Primera artista paquistaní en Venecia. Presenta pinturas y esculturas sobre metáforas del cuerpo.

.

Portugal (Palazzo Giustinian Lolin): Leonor Antunes (Lisboa, 1972).

Sus instalaciones a menudo reflexionan sobre la arquitectura y el diseño de la modernidad. En esta ocasión, revisa el modernismo en Venecia, en el Palazzo Giustinian Lolin del Gran Canal. Inspirada por la iluminación de Egle Trinacato, la primera mujer que se licenció en la escuela de arquitectura de Venecia, además de otra arquitecta, Franca Helg, y Savina Masieri, una figura destacada en los círculos modernistas venecianos. Su escultura modular, con lámparas producidas en Murano, dialoga con el lenguaje de la decoración de muebles y decoración.

.

http://https://www.youtube.com/watch?v=sjm8Yljuqng

Reino Unido: Cathy Wilkes (Belfast, 1966).

Sobre los rituales de la vida cotidiana.

.

Suiza: Pauline Boudry / Renate Lorenz (Berlín, 2006).

Trabajan juntas en Berlín desde 2006, con performances, films, fotografías, instalaciones y publicaciones que tratan sobre mujeres, travestis, sadomasoquistas y homosexuales.

.

Turquía: Inci Eviner (Ankara, 1956).

Subvirtiendo viejas narrativas.

.
58ª Exposición Internacional de Arte La Biennale di Venezia
. Del 11 mayo al 24 noviembre de 2019.

.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual