CATACLISMO

LAS MUJERES TRABAJADORAS DE SYLVIA PANKHURST

LAS MUJERES TRABAJADORAS DE SYLVIA PANKHURST

La Tate Britain adquiría a finales de 2018 cuatro obras de la activista sufragista y artista Sylvia Pankhurst (1882-1960), coincidiendo con el centenario del sufragio femenino en Reino Unido. La compra ha sido realizada gracias a la financiación de la fundación benéfica de Denise Coates, directora de la compañía de apuestas Bet365.

Durante toda su vida, Sylvia Pankhurst luchó por los derechos de las mujeres trabajadoras, involucrándose en la creación de diseños para las campañas de sufragio. En 1907, pasó varios meses recorriendo las comunidades industriales de Gran Bretaña para documentar las duras condiciones de trabajo y los bajos salarios de las mujeres, que publicó en el artículo ilustrado «Mujeres trabajadoras de Inglaterra» de London Magazine en noviembre de 1908 y en otra serie de artículos para Votes for Women, el periódico oficial de la WSPU, entre 1908 y 1911. Precisamente, los gouaches adquiridos, que representan a las trabajadoras de las fábridas de algodón de Glasgow y las alfarerías de Staffordshire fueron creadas durante esta gira.

Las dos composiciones de las fábricas de algodón muestran a las mujeres con la compleja maquinaria utilizada para hilar las fibras de algodón en hilo. Pankhurst escribió sobre «el ruido casi ensordecedor de la maquinaria y el calor opresivo» que sintió durante sus visitas, «tan caliente y sin aire que me desmayé en una hora».

En Staffordshire, se horrorizó al descubrir que las mujeres no ganaban más de siete chelines por semana mientras estaban expuestas al polvo de sílex y los vapores de los esmaltes de plomo, desempeñando siempre roles de escasa valoración.

Aunque su faceta artística es mucho menos conocida, Sylvia Pankhurst se formó en la Escuela Municipal de Arte de Manchester, donde obtuvo el premio a la mejor estudiante en 1901, y fue becada para estudiar en el Royal College of Art de Londres. Aplicó su talento artístico a su activismo político, convirtiéndose en una figura clave de la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU) junto a su madre Emmeline y su hermana Christabel. Hacia 1912 dejó el arte en un segundo plano para dedicarse por entero a la East London Federation of Suffragettes (ELFS), la organización que fundó para garantizar que las mujeres de clase trabajadora estuvieran representadas en la campaña de sufragio.

Las pinturas se exhibirán en la Tate en 2020. También se han incluido en una exposición temporal en la Galería de Arte Scarborough en North Yorkshire, hasta el 6 de enero de 2019.

.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual