PHE 2018: CARTA BLANCA A CRISTINA DE MIDDEL
Redacción
PhotoEspaña celebra veinte años y en esta edición ha ofrecido su Carta Blanca a Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017. Su mirada divertida y transgresora se traduce en una serie de exposiciones lúdicas que ahondan en la faceta más experimental de la fotografía. El proyecto se llama Players. Es un tema (juego, deportes, circo, performance, música) y una inspiración, con una selección de autores que se han atrevido a explorar el medio fotográfico e incluso a combinarlo con otras disciplinas como el cine, la pintura o la escultura.
«Para salir de la veneración y la norma que han marcado el ritmo del pobre desarrollo de la fotografía desde su creación es necesaria la transgresión lúdica, el ingenio, el coqueteo con la libertad. En los últimos años, con las nuevas generaciones y las nuevas escuelas, parece haber brotado una nueva especie que transgrede la norma sin reivindicar nada, sólo por curiosidad, por mezclar en laboratorio en busca de nuevos materiales», señala Middel.
Según explica, «la selección de autores y exposiciones propuesta para PHotoEspaña 2018 pretende reunir un máximo de juegos con los que autores y autoras de todos los continentes han experimentado, mostrando por otro lado que no es una tendencia occidental sino un verdadero cambio de paradigma».
Exposiciones integradas en esta Carta Blanca:
Players. Los fotógrafos de Magnum entran en juego, Espacio Fundación Telefónica, Madrid. Del 19 de mayo al 16 de septiembre de 2018.
Comisariada por los fotógrafos Cristina de Middel y Martin Parr, recoge las distintas acepciones de la palabra “players” en inglés con imágenes en las que el juego está presente de diferentes modos, ya sea en la acción que describe la imagen como en la propia actitud lúdica del fotógrafo, una propuesta en la que ellos juegan o miran como juegan los demás. En palabras de Cristina de Middel, la muestra “pretende rebajar el tono de las expectativas que se proyectan sobre la agencia, mostrarla relajada, en la intimidad, cuando nadie la mira, disfrutando de la fotografía sin tener que grabar en piedra verdades universales con cada disparo”.
.
El mayor espectáculo del mundo / Gran final mundial / Samuel Fosso. Una Odisea africana, Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez, Madrid. Del 6 de junio al 29 de julio de 2018.
Players. El mayor espectáculo del mundo, con fondos del Archive of Modern Conflict, remite al mundo del circo. Además, comisariada por Cristina de Middel, Gran final mundial reunirá a seis representantes de los cinco continentes que se rebelan contra las leyes de la naturaleza y la fotografía: Hachim Benohouds, Miguel Calderón, Anna Hell, Jason Fulford, Robert Zhao Renhui, Prue Stent y Honey Long, que ofrecerán un muestrario de propuestas en las que se mantiene la tensión entre las dimensiones lúdica y competitiva de todo juego. Además, se incluye una monográfica de Samuel Fosso, del que se podrán ver muchos de sus autorretratos, género que revolucionó en su estudio en Bangui, capital en la República centroafricana, donde trabajaba en un local especializado en carnets para documentos y retratos de familia. Una vez bajada la persiana del estudio, Fosso empleaba los restos de los carretes en autorretratarse disfrazado de diferentes personajes. Lo que empezó como un juego se convirtió en una obra de arte que acabó por proporcionarle fama internacional.
.
Rachelle Maistrello, Untitled #5 (One of Us), 2016 © Rachelle Maistrello
Empieza por el principio… Y sigue hasta llegar al final: allí te paras, CentroCentro, Madrid. Del 6 de junio al 16 de octubre de 2018.
Partiendo de una frase de Alicia en el País de las Maravillas, esta exposición explora el juego y los jugadores en la fotografía contemporánea. La comisaria Hester Keijser ha elegido a doce artistas que han optado por la experimentación y no dudan en aceptar retos que lleven al límite su capacidad creadora. Se han formado dos equipos con seis jugadores cada uno, uno suizo –Ester Vonplon, Augustin Rebetez, Magdalena Baranya, Stephane Winter, Rachele Maistrello y Thomas Rousset– y otro holandés –Ruth van Beek, Lana Mesić, Uta Eisenreich, Anne Geene, Jan van der Til e Isabelle Wenzel–. El terreno de juego está presidido por piezas de vídeo de Roman Signer, que marcan la línea central del campo. Los visitantes podrán no votar en urnas por un equipo no ganador, aunque sin saber por cuál están no votando.
.