CATACLISMO

CONOCIENDO A… ART AL QUADRAT (GEMA Y MÓNICA DEL REY JORDÁ)

CONOCIENDO A… ART AL QUADRAT (GEMA Y MÓNICA DEL REY JORDÁ)

Valientes y comprometidas, las hermanas Gema y Mónica del Rey Jordá exploran las posibilidades que ofrece la práctica artística como medio para superar los traumas colectivos del pasado y construir una nueva memoria colectiva desde el presente que promueva el cambio social y personal. Es el caso de uno de sus últimos proyectos, titulado “Yo Soy”, que profundiza en la memoria de las mujeres rapadas del franquismo a través de la acción en el espacio público. Sus propuestas sondean el potencial crítico de cuestiones relacionadas con el dolor, la identidad y el procomún, partiendo siempre de la consideración de la dignidad profesional y las buenas prácticas como algo irrenunciable.

Definid vuestra posición en el sistema del arte.

En el mundo del arte somos ARTISTAS-GEMELAS-MUJERES-MADRES. Esta es la última definición que hemos hecho tras nuestra maternidad y surgió de la necesidad personal en un primer momento, pero también del miedo a hacernos invisibles con ella dentro del mundo del arte. Lejos de esto, la maternidad nos ha servido para ser mucho más eficientes y prácticas realizando obras más directas que han sido más reconocidas, y por su puesto, para seguir con el empeño de no trabajar gratis. El poco tiempo que se tiene, no puede regalarse. Hasta ahora ha sido complejo pero estamos en un momento importante de transición de emergentes a la profesionalización.

¿Cómo veis la situación artística en tu contexto en materia de igualdad?

Una realmente no se da cuenta de que hay discriminación. Parece que estamos en un mundo igualitario con las mismas oportunidades, encima en un contexto intelectual que presupone una mirada de compromiso, pero no es así cuando vemos las estadísticas de MAV y cuando miramos fríamente los datos objetivos nos damos cuenta que seguimos manteniendo unos roles de falta de poder. Necesitamos una visión objetiva para darnos cuenta de ello.

En cuanto a nosotras hemos tenido la suerte de trabajar con galerías que muestran obra tanto de hombres como de mujeres de forma paritaria, aunque no lo hagan por cumplir ningún cupo, sino por su calidad de artística. Pero somos conscientes de que solo un 25% de artistas expuestos en ARCO son mujeres (solo 6% españolas) es muy poco.

¿Qué medidas creéis que se deben tomar para equilibrar la posición de mujeres y hombres en el mercado del arte?

Muchas veces se hacen convocatorias en las que se quiere visibilizar a mujeres artistas pero de nada sirve si éstas no van acompañadas de profesionalización y remuneración, ya que siguen desfavoreciendo su situación laboral.

Por otro lado, ya contamos con una ley de igualdad que exige la paridad en todos los ámbitos, solo falta velar para que se aplique. Donde primero se debería cumplir es el ámbito público.

¿Habéis sentido alguna forma de discriminación por razones sexistas?

Directamente no, es como decíamos antes. Aparentemente no. Pero cuando se estudia y no se transmiten referentes femeninos, se está ocultando una parte de la historia del arte, solo se muestra la única versión: la del hombre, blanco y occidental.

Recomendadnos alguna exposición que hayáis visto recientemente.

La de Concha Jerez en el CAAM. Una retrospectiva que mostró su trayectoria. Nos parece increíble lo desconocida que sigue siendo para muchos. Nosotras ni siquiera escuchamos hablar de ella durante la carrera. Ojalá pueda itinerar esa muestra.

Una artista que haya sido una referencia para vosotras.

Podríamos citar muchísimas, pero la primera mujer artista que nos marcó fue Eija-Liisa Ahtila con sus instalaciones multipantalla y sus temas cotidianos, que muestran distintos puntos de vista de una misma escena y que tienen mayoritariamente protagonistas mujeres. Su mirada es muy peculiar y sanadora.

Una obra realizada por una autora, de cualquier disciplina, que a vuestro juicio sea fundamental desde la óptica de género.

Queridas Viejas de María Gimeno. Nos parece increíble cómo en esta obra ha podido visibilizar a las artistas olvidadas dentro de la historia del arte. Sin referentes, no hay trasmisión.

Algo para leer.

Maternidades subversivas de María Llopis. Es un análisis de diferentes tipos de maternidades no normativas que nos acompañó en el inicio de nuestra maternidad. Fundamental para entender muchas cosas de tu propio proceso como madre.

Calibán y la bruja de Silvia Federici. Nos interesa mucho su visión de la transición del feudalismo al capitalismo y cómo la construcción de un nuevo orden patriarcal se impuso a través del control del cuerpo y la reproducción. Wolf Gold slot machine from Pragmatic Play is a true masterpiece in the world of gambling. Its mesmerizing magic lies not only in the generous payouts it offers, but also in the stunning visual and sound effects that transport players into breathtaking landscapes. The graphics of Wolf Gold demo play are of the highest quality, immersing players in a world of wild wolves, majestic eagles and beautiful mustangs. The sound effects are also impressive, providing users with a fully immersive experience. All in all, playing Wolf Gold is not only a big win, but also a thrilling journey that will not soon be forgotten.

Un mundo común de Marina Garcés. Nos gusta mucho la exigencia de compromiso que propone.

Algo para escuchar.

Tenemos una obra titulada Las jotas de las silenciadas, que habla de mujeres represaliadas en el franquismo y que nos encanta escuchar cómo la cantan nuestros hijos. También podríamos citar el programa de los árboles de Radio 3 El bosque habitado.

Algo para ver.

Cualquier programa de Metrópolis. Por citar alguno recordamos de hace poco el de Francesc Torres de su exposición La capsa entròpica o el de Marisa González.

Algún proyecto en el que os hayáis involucrado de forma especial.

En general nos involucramos en todos. No concebimos nuestro trabajo sin la implicación total. Aunque quizás el proyecto de las rapadas sentimos que hemos involucrado a muchísima gente y ha despertado mucha emoción ya que es un tema del que se ha hablado muy poco.

¿Podéis compartir el nombre de alguna persona, colectivo, proyecto o institución que os hayan llamado la atención por sus buenas prácticas?

Bueno, en Valencia Consorcio de Museos e IVAM trabajan desde las buenas prácticas con concursos públicos, contratos, honorarios…

¿Y por sus malas prácticas?

Estos mismos centros que nombrábamos por sus buenas prácticas hace apenas unos años no lo eran y nos invitaron a exposiciones en las que no participamos por falta de honorarios y de profesionalidad. Realmente ya no nos suelen invitar si no hay remuneración a los artistas, así que hemos reducido drásticamente las invitaciones gratuitas a nuestro trabajo. Al final la labor de las asociaciones de artistas da sus frutos aunque en general no están las instituciones preparadas para cumplirlas.

 

Más información sobre Art al Quadrat:
https://www.artalquadrat.net

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual