Junto a la exposición que se muestra también de la artista en el Real Jardín Botánico de Madrid en el marco de PhotoEspaña, La construcción de una ruina es una intervención espacial realizada específicamente por Linarejos Moreno para el espacio Estudios de Tabacalera, un lugar especialmente coherente en la trayectoria de la artista ya que su trabajo aquí desvela su modus-operandi: dotar de nuevo significado los espacios industriales en desuso, traspasando con su trabajo los límites de las prácticas fotográficas tradicionales.
Esta exposición se compone de 3 obras: Construcción de una ruina, pieza que da nombre a la muestra, una instalación del 2008 que sitúa al espectador en el contexto de recontextualización, manipulación y resignificación de un objeto científico; Batería de 6 elementos, 1880-1910, una reproducción de la pieza original que se encuentra en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología; y, por último, la construcción de una pila volta en los lavabos de Tabacalera, el recipiente perfecto para realizar esta experiencia con la propia estructura del edificio. Es esta pieza la que más nos ha interesado. La instalación incita –a la vez que disuade– a usar la baja corriente que conecta la línea telegráfica entre los lavabos con agua. Pero Linarejos Moreno nos ha dejado otro mensaje: en la urna que contiene el viejo ensayo de Alfred Morgan, Things a Boy Can Do with Electricity, ha sobreescrito «Girl», aludiendo a la tradición patriarcal que excluía a las mujeres del conocimiento, pero también a las trabajadoras de la antigua Tabacalera.
Linarejos Moreno, La construcción de una ruina, Estudios Tabacalera, Embajadores, Madrid. Del 30 de junio al 28 de agosto de 2016.