UNA COMPARATIVA. MUJERES ARTISTAS EN EL NEW YORK TIMES
Marisa González, artista
Que el NYT dedique artículos a mujeres artistas contemporáneas, no deja de ser novedad. En su edición de fin de semana en la sección “WeekendArts”, hemos encontrado semana tras semana una página dedicada a una sola artista. Aunque el primer articulo del día 3 de abril, Hilarie M. Sheets hace una lectura del resurgimiento de exposiciones individuales de mujeres principalmente en USA, pero reafirma su infravalorado precio en el mercado respecto a su compañeros varones.
Nos cuenta como en los años 80 muchas artistas americanas no quisieron participar en exposiciones de género, no querían verse clasificadas por su sexo, sin embargo en los 90, de nuevo volvieron a florecer exposiciones de mujeres artistas, recuperando sus carreras y abriendo un potencial de mercado del arte cuya cotización estaba y continua estando muy por debajo de sus coetáneos masculinos. Por esta razón algunas galerías han encontrado un filón a explotar en el mercado.
Las exposiciones recientes están jugando un papel primordial en cuanto a sacar a las mujeres de la marginalidad e invisibilidad después de muchos siglos. Hay una actitud positiva correctiva en algunos comisarios, intentando que en sus proyectos haya paridad. La galería Hauser Wirth & Schimmel ha abierto un nuevo espacio en Los Angeles, con la exposición “Revolution in the making: Abstract Sculpture by women”, así como La Saatchi de Londres y la Rubell Family collection en Miami.
En Minneapolis Institute of art y en el Denver Art Museum están programando exposiciones de mujeres artistas y en el New Museum de Nueva York hay programadas exposiciones individuales de 5 mujeres. Maura Relilly, ex-curator en el Brooklin Museum y actualmente directora interina del National Academy Museum en Nueva York, clama por exposiciones de mujeres y en su articulo publicado en 2015 en Artnews “Taking the measure of Sexism: Facts, Figures and Fixes” muestra el desequilibrio en las estadísticas en cuanto a la participación de mujeres en las exposiciones de los museos, en las colecciones permanentes, en los premios y en las galerías. El año pasado se exhibió tan solo un 7 % por ciento de mujeres en las exposiciones de la colección del MOMA. Datos que corroboramos en nuestro país.
Las escultoras Louise Bourgeois y Eva Hesse mantienen una cotización muy alta tras su fallecimiento, al igual que las artistas vivas Cindy Sherman y Yayoi Kusama; por el contrario, para el resto de las artistas aun se mantiene muy baja su cotización y siguen teniendo menos demanda en el mercado, pero se espera que este se dinamice y se reconozca el desajuste existente en la valoración de sus obras, valoración en términos exclusivamente económicos.
En EE UU se observa un lento ascenso hasta lograr alcanzar la equiparación con sus colegas masculinos. En nuestro país, las cifras son más o menos parecidas, pero no se ha notado este cambio porque quizás no hay figuras femeninas de reconocimiento a escala mundial que hayan levantado el listón. Se aprecia en la programación de algunas instituciones la intención de lograr paridad en sus propuestas, aunque el mercado sigue siendo un desierto sin apenas vida.
En la actualidad, se están destapando las carreras de mujeres cuyo trabajo han desarrollado en silencio y han llegado a su vejez prácticamente en el anonimato.
Como es el caso de la cubana Carmen Herrera y la española Nellina Pistolesi. Ambas continuan trabajando.
Carmen Herrera, centenaria, nacida en Cuba pero residente en Nueva York, pintó bajo el influjo de las vanguardias, alternó con Rotko, de Kooning, Albers, Arp…, y a pesar de vivir en un magnifico loft en el Soho en un ambiente rodeada de artistas en la eclosión de la abstracción, sin embargo vendió su primer cuadro con 90 años gracias al coleccionista Cisneros. En la actualidad su obra está en la Tate Modern, el MOMA, Walker Art Center, Hirschorn Museum. El Whitney Museum está preparando una retrospectiva para el otoño 2016.
En España tenemos a una artista nonagenaria desconocida para el gran público: Nellina Pistolesi nacida en Madrid en 1925 cuya presentación la ha realizado Magda Belloti, en la exposición que se celebró en la galería del mismo nombre en el marco de la Bienal Miradas de Mujeres de MAV en marzo-abril. Para esta exposición se seleccionaron sus últimos cuadros pintados en el siglo XXI, es decir, con mas de 80 años. La pintora asistió a la inauguración, con aspecto sobrio, sencillo, tímida, conversamos con ella, y nos dejó un sabor tierno y lleno de sabiduría. Sus pinturas nos hablan de la incomunicación, la soledad, la infancia, bailes, trenes, nos llevan a un mundo mecánico e industrial. Se ha inspirado en películas como Fresas salvajes de Ingmar Bergman o Las uvas de la ira de John Ford, que en su relato nos llevan a un abismo visual.
Nellina ha vivido y vive en un barrio madrileño anodino, ajena a los movimientos artísticos, dedicada a su familia, a la sombra de su marido pintor hiperrealista, marginada y relegada del mundo del arte*. Así como la artista cubano-americana ha alcanzado el reconocimiento en la escena artística con su obra en los principales museos, nuestra artista española, tras la reciente clausura de su exposición, apenas ha obtenido el reconocimiento que se merece exceptuando a los profesionales que tuvimos la oportunidad de disfrutar de esta exquisita, íntima y sorprendente exposición.
* Ver más sobre esta artista en el artículo publicado en esta revista el 22 de marzo de 2016: http://www.m-arteyculturavisual.com/2016/03/22/nellina-pistolesi-una-pintora-nonagenaria/.