El Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona celebra el 40º aniversario de su creación con diversas actividades en el ámbito del «Femení plural», que servirán para mostrar la creatividad femenina desde el siglo XIX hasta nuestros días en las comarcas de Tarragona.
Comienza a reconstruir la Historia del Arte con la exposición «La mirada impressionista», integrada por 60 obras de la pintora y maestra Magda Folch (Reus 1903 – Tarragona 1981) que desarrolló entre períodos históricos como la República, la convulsa Guerra Civil y la posterior dictadura. Magda Folch realizó numerosas exposiciones en diversas galerías y salas de arte, desarrollando su trabajo en el contexto de las escuelas figurativas, hasta verse inmersa en la mirada impresionista.
Magda Folch «nos enseñó a entrecerrar los ojos para desdibujar la realidad y sus detalles, de manera que, veladamente, solo percibiésemos los planos de color y los volúmenes» (cita catálogo Museo).
En trabajo conjunto, el Museu de Reus homenajeará a la pintora con 65 trabajos dedicados al retrato bajo el título «Magda Folch. La mestria del retrat». La comisaria Carme Pujol y coautora de la biografía de la pintora explica que la artista siempre comenzaba a pintar por la mirada, una disciplina muy complicada que, más allá de captar las características físicas, ha de mostrar el espíritu del retratado.
Verónica Coulter
Magda Folch, La mirada impressionista, Museu d’Art Modern Tarragona, C/ Santa Anna 8, Tarragona. Hasta el 30 de abril de 2016.
Magda Folch, La mestria del retrat, Museu de Reus, Raval de Santa Anna 59, Reus. Hasta el 15 de mayo de 2016.