Natalia Goncharova, Campesinas, 1910
Sota de diamantes fue el nombre ideado por Mijaíl Lariónov para agrupar a jóvenes artistas en cuya obra se combinaban la pasión por el postimpresionismo europeo y por la cultura popular rusa. La expresión (bubnovi valet) se utiliza coloquialmente para aludir a alguien que no es digno de confianza.
En la primera exposición, inaugurada el 10 de diciembre de 1910, participó Natalia Goncharova –aquí con media docena de telas– junto a Mashkov, Konchalovski, Lentúlov y Falk. Al año siguiente Goncharoova abandonaría junto a Lariónov la asociación, que no estaban de acuerdo con la fuerta impronta cézanniana en el grupo.
Sin embargo, a pesar de las discrepancias internas, entre 1910 y 1917 en las exposiciones de Sota de Diamantes se exhibirían obras de casi todos los artistas de las vanguardias rusas: Olga Razonova y Aleksandra Ekster, junto a Malévich, Tatlin, Chagall, etc.
Olga Rozanova, 1911
La Sota de Diamantes. Hacia una historia de las vanguardias rusas, Colección del Museo Ruso, Av. Sor Teresa Prat 15, Málaga. Del 28 enero al 1 de julio de 2016.
Comisaria: Yevguenia Petrova.