CATACLISMO

IVANA DE VIVANCO. RECOMPOSICIÓN

Ivana de Vivanco, Anfión, 2012

 

IVANA DE VIVANCO. RECOMPOSICIÓN
Isabel Garnelo

 

La imaginación es un maestro
más sabio que la imitación,
esta retrata lo que se ve, mientras
que la imaginación lo que no se ve.

Filóstrato de Lemos (siglo II a.C.)

 

La exposición que la artista portuguesa Ivana de Vivanco (Lisboa, 1989) presenta en la Galería Isabel Hurley de Málaga reúne un grupo de pinturas que, bajo el título genérico de Reconstrucción, proponen escenas desarrolladas en interiores domésticos cargadas de humanidad. Vivanco se plantea en esta exposición la pintura como un ejercicio de lectura basado en el texto Imagines del sofista Filóstrato de Lemos, en el cual describe los cuadros de la pinacoteca de Nápoles mediante el uso de la técnica retórica y literaria de la écfrasis, «recurso que pretende convertir al lector en espectador de la forma más fiel posible, donde la mirada se convierte sutilmente en el juego que el autor de una écfrasis establece con el lector» (Susana M. Lizcano). En las recomposiciones que Vivanco realiza de las descripciones de Filóstrato percibimos el mismo interés del sofista en igualar imagen y palabra, poesía y pintura, cuyo objetivo común de reflejar la verdad pasaría por la imitación; la mímesis entendida como la capacidad de traducir lo existente y lo posible en imágenes mediante la representación artística.

Los cuadros presentes en la muestra, en su mayoría de gran formato, amplifican la sensación que como espectadores sentimos de formar parte de las escenas, más por lo que interrogan que como participantes directos del suceso. Las figuras del relato son realistas; su naturalismo nos sorprende en un primer momento, más allá de cualquier pericia técnica, por su trazo directo y la homogeneidad de sus rostros. Esta similitud de los personajes es compartida independientemente de la edad o el sexo y en todos los casos percibimos perplejidad, y tal vez disgusto en todas ellas. En el cuadro titulado Anfión, los personajes miran hacia el exterior del cuadro sin mirarnos directamente. Se incluyen en su perspectiva sin aparente contradicción, de no ser por la que pudiera derivarse de la paradoja visual de los suelos, los cuadros dentro del cuadro y los desnudos. Encontramos entre las figuras los signos que aluden a este mito: la lira, el muro, los niños, la mujer y otros elementos de difícil interpretación.

En las pinturas de Vivanco, el carácter, las emociones y los estados de la mente son interpretados en cada personaje creando una atmósfera surreal que, no obstante, nos permite conectar con realidades actuales a pesar del giro alegórico entre pasado y presente, entre la vida cotidiana contemporánea de los interiores y las referencias a la historia del arte clásico y moderno. Con un fuerte carácter teatral, el drama se nos antoja muy cercano en el tiempo y muy lejano en la historia.

Llaman nuestra atención en las pinturas de Ivana de Vivanco las figuras de los niños. Sabemos por Lizcano de la importancia de la figura infantil en las descripciones de Filóstrato, así como que estas descripciones tenían como espectador privilegiado precisamente a un grupo de niños que le acompañan en su paseo por la galería napolitana. En las recomposiciones de Vivanco, los niños juegan en el suelo o sentados en sillas. A menudo no vemos sus extremidades inferiores, como si su movilidad estuviera limitada por la presencia y la significación de los símbolos alegóricos de las figuras de los adultos.

Esta escritura al filo de la irreverencia, como señala la galerista Isabel Hurley en la presentación de la exposición en la sala, podría interpretarse como un gesto de escuela, la de Leipzig en este caso, donde la artista estudia actualmente y en la que la irreverencia destaca como una de las señas de identidad de la pintura alemana moderna y contemporánea. Pero, sin duda, también se aprecia la filiación con la artista portuguesa Paula Rego, en quien lo irreverente y lo paródico juegan un papel muy destacado en su iconografía. En este sentido es interesante la representación de los cuerpos en la obra de Ivana, en particular los desnudos. Podemos observar cómo trabaja al margen de los estereotipos, hecho que aumenta la intención realista de sus figuras, en un buen hacer que define una postura y visibiliza un compromiso firme al margen de cualquier norma estilística del género.

Ivana de Vivanco, Ariadna, Serie Filóstrato, 2012

En todo caso, esta exposición es, por derecho propio, una propuesta crítica que nos aleja de cualquier consideración de lo convencional de la pintura en sí misma y nos permite localizar todo su potencial reactivo y su compromiso con lo social contemporáneo. Así nos parece en el cuadro titulado Ariadna, donde la vida cotidiana y el mito se dan cita con la modernidad de la Olympia de Manet, creando una fusión que retroalimenta nuestra imaginación y nuestro conocimiento de la historia del arte, para incentivar una lectura intertextual compleja que nos interroga acerca de cuestiones sociales y humanas comunes a cualquier tiempo: el sexo, la infidelidad, la vejez, el miedo, los cuidados paliativos por lo general en manos de inmigrantes, la muerte; entre otras posibles lecturas. O en el tríptico titulado Píndaro, tres paneles de grandes proporciones poblados de personajes y elementos simbólicos como la miel, las abejas, los libros, las plantas, las telas y por supuesto las figuras de hombres, mujeres y niños, entre las que destaca una vez más, el desnudo como punctum mediante el cual articular el mensaje principal del drama. Y desde él parece que se nos incita a descubrir las relaciones con el resto de personajes de la escena, con los objetos símbolo, con el flujo de las miradas dentro y hacia afuera, y con nuestra propia posición de espectadores intérpretes. Es un bucle sin fin del que salimos exhaustos e insatisfechos por la sensación de no haber dilucidado todos los enigmas que nos plantea.

Ivana de Vivanco, Píndaro, 2012. Tríptico 


Ivana de Vivanco, Recomposición,
Galería Isabel Hurley, Málaga. Del 28 de enero al 14 de marzo de 2015.

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2024 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual