María Enfedaque, Nodus, Galería A del Arte, Zaragoza
EPÍLOGO DEL fMM EN ARAGÓN
Ana Revilla, comisaria independiente y crítica de arte
La edición del festival Miradas de Mujeres (fMM), que este año tenía el lema “La artista está presente”, ha contado en Aragón con diecisiete proyectos.
fMM en Aragón ha contribuido a potenciar las sensibilidades particulares de la feminidad y lograr un desplazamiento de la forma de conocimiento hasta ahora vigente. Las propuestas creativas, artísticas, así como el papel de la crítica y de la teórica, que se han realizado en Aragón, han ayudado en el proceso de reubicación del espacio de la mujer y, a su vez, han aprovechado una cierta marginalidad para realizar una crítica a la centralidad y a lo establecido.
Hasta ahora, la experiencia de la mujer en el ámbito artístico es diferente a la del hombre. Debemos concebirnos como sujetos potencialmente iguales y abordar los hechos sin rodeos y sin evasivas. Reivindicamos el olvido, tanto de la historia general, así como de la historia cultural y del arte en particular, en lo que se refiere a la exclusión de la mujer de esta narración. La mayor finalidad es conseguir un contexto social donde la profesionalidad de las mujeres, en el sector artístico y cultural, pueda ser comparable a la de los hombres, es decir, que sea por igual para los hombres y las mujeres. Lograr una nueva crítica e insertar la condición femenina en una estrategia distinta.
En Zaragoza, hemos ofrecido propuestas diferentes, que al menos han establecido interrogantes y cuestionamientos, que es necesario desarrollar con mayor profundidad para que no se queden en lo superficial. El proyecto presentado en Espacio en Construcción, Reference, ofrecía un punto de partida para esta reflexión. Recogía la fuerza de las palabras y el pensamiento de Linda Nochlin para convocar a gestoras, comunicadoras y artistas, y hacerlas partícipes de un proyecto colectivo, que es necesario ahondar más para darle continuidad y dotarlo de sentido. Sus comisarias han dejado abierto un blog para profundizar en lo iniciado.
La excelencia artística, imprescindible para evitar este desplazamiento a oscuras, que intentamos evitar de la mujer como sujeto creador y como agente cultural, se ha manifestado y se manifiesta en las obras pictóricas de Documentos de Teresa Salcedo en la Galería A del Arte (Zaragoza), La casa del alma de Charo Pradas en la Galería Carolina Rojo (Zaragoza), Nodus de María Enfedaque, en la Galería A del Arte (Zaragoza), Reflexiones sobre la naturaleza de Lina Vila en el Espacio Mahoma Calahorri (Tobed, Zaragoza) y la exposición Pintoras en España (1859-1926) de María Luisa de la Riva a Maruja Mallo en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Son exposiciones con excepcionales piezas que ofrecen un panorama amplio de las posibilidades de la disciplina pictórica, por las peculiaridades de cada una de ellas.
Charo Pradas, La casa del alma, Galería Carolina Rojo, Zaragoza
Uno de los principales objetivos tiene que ser la permanencia en el tiempo. Esto no puede durar solo un mes. Del mismo modo, se debe cuidar lo que se expone y comisaría para que se supere el alcance divulgativo. La Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza lleva muchos años programando bajo estas consideraciones, pero además apostando por la profesionalidad artística y por los creadores emergentes, como ya hizo con Cecilia de Val, fotógrafa que tuvo su primera oportunidad en este espacio y que en esta edición del festival, consolidada y reconocida, nos presentaba La Pesanteur, una gran selección de fotografías que reflexionan sobre la relación del hombre y la naturaleza, a través de interesantes composiciones.
Cecilia del Val, La Pesanteur, Sala Juana Francés, Casa de la Mujer, Zaragoza
La obra de Sandra Montero En orden, en la Sala de Exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, analizaba el espacio y su relación con el espectador (ocupación, escenificación…) estableciendo vínculos a través de la performance. Un proyecto diferente e interesante.
Sandra Montero, En orden, Sala de Exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Zaragoza
Huesca ha participado con dos exposiciones. Y por qué no? de Ana Escar en el Centro Cultural de Matadero ha mostrado un proceso de búsqueda y definición de la identidad de esta creadora con sus collages y souvenirs. Contra los límites, en La Carbonería, recogía los grabados de Katia Acín y el documental de María Ruido.
Ana Escar, Y por qué no?, Centro Cultural de Matadero, Huesca
Por último, varias exposiciones colectivas, individuales y otras propuestas han terminado de configurar el festival en Aragón en la ciudad de Zaragoza: Kohtaamisia en el Centro Joaquín Roncal, Urban Shots en el Espacio en Blanco de la Universidad San Jorge, 4 Miradas en la Galería Finestra Estudio, Tempus Fugit en la Sala de Exposición Fundación Caja Rural de Aragón, Mosaicos en Lasala, V de Vagina en el Centro Social Librería La Pantera Rosa, y Silvia Castell, Dónde estás?, en Torreón Fortea del Ayuntamiento de Zaragoza.
En definitiva, tenemos que seguir construyendo el contexto social apropiado y avanzar hacia nuestro futuro. Es fundamental programar, hacer y fomentar sin tregua, el trabajo del gran número de excelentes mujeres artistas, críticas e historiadoras, comisarias y agentes culturales existentes, y a su vez, cuidar lo que exhibimos para cambiar los patrones que siguen definiendo la historia y la cultura.














