NAN GOLDIN: SCOPOPHILIA
Marisa González, artista
Nan Goldin (Boston, 1953) expone por primera vez en la poderosa multinacional del arte, la galería Gagosian de Roma. Larry Gagosian, fundó su primera galería en Los Angeles en el año 1979, para seis años después abrir su primer espacio en Nueva York en el año 1986. En su afán expansivo ya son once las galerías que tiene por todo el mundo, la última la ha abierto en Hong Kong. Representa al sector del arte más poderoso, ambicioso, especulador y mediático.
Goldin presenta sus nuevos trabajos bajo el título escopofilia. El término griego scopophilia significa literalmente “el amor de ver”, pero también se refiere al placer erótico derivado de contemplar las imágenes del cuerpo. Esta nueva serie la comenzó en 2010 cuando consiguió acceso privado al Museo del Louvre. Durante estas estancias privilegiadas, fotografió libremente por las salas las renombradas colecciones del museo de pintura y escultura. Estas experiencias fotográficas en el museo de París confirmaron que sus obsesiones artísticas de sexo, violencia, desesperación y mutación de género surgen del imaginario de la historia del arte occidental, el mito y la iconografía religiosa. Goldin ha relacionado y emparejado su propia iconografía, retomando su archivo desde el año 1970 con la imaginaria del Louvre, creando un fascinante diálogo, un retrato colectivo sobre el amor y el deseo.
La galería Gagosian de Roma fue abierta en el año 2007 en un magnifico palacio neoclásico muy cerca de la plaza de España. La imponente sala oval de la galería acoge una selección de estas nuevas series de fotografías de Nan Goldin ofreciendo al espectador otra lectura de su obra, una visión nueva, una aportación al imaginario clásico y contemporáneo. En la sala contigua presenta cientos de estas imágenes en una proyección de diapositivas de 25 minutos, que se complementa con una melancólica banda sonora de piano, violonchelo y voz, cuyo sonido ensalza aun más el poder emocional de las imágenes.
No es necesario resaltar la figura de Nan Goldin, de sobra conocida en nuestro país principalmente con la exposición que hizo en el Palacio de Velázquez del Museo Reina Sofía en el año 2002. Su trabajo ha sido objeto de grandes retrospectivas. Goldin vive y trabaja en Nueva York, Berlín y París.
Nan Goldin, Scopophilia, Gagosian Gallery, Roma. Hasta el 27 de junio de 2014.