ugly=≠beauty pretty never, 2013. Instalación de 49 óleos sobre tabla.
ANONYMOUS. PRETTY NEVER
Julia Francisco
Tarea casi imposible es encontrar una exposición donde puedas disfrutar no solo de la forma estética sino también del contenido de la misma, y que además presente nuevos puntos de vista artísticos; no siempre o casi nunca ocurre, esta vez por suerte, sí.
Artists Anonymous es un colectivo formado por tres artistas que viven entre Berlín y Londres, y que han presentado para la galería Cámara Oscura la instalación Pretty Never, compuesta por cuarenta y nueve retratos al óleo con la misma imagen, el retrato de una mujer en diferentes secuencias.
Estos retratos mirados de izquierda a derecha componen una secuencia en la que a través de pequeños movimientos la figura se va moviendo ligeramente, produciendo el mismo efecto óptico que cuando mueves las hojas de un libro con imágenes a mucha velocidad. De esta manera enlaza su obra con la obra de cuarenta y ocho retratos de hombres ilustres del siglo XX de Gerhard Richter.
Anonymous, sin embargo, invierte el mensaje y donde aparecían los retratos de tan insignes figuras de la historia de la literatura, la ciencia o el pensamiento, se retrata el rostro “anónimo” de una mujer, figura de género femenino que no aparecía en la obra de Richter. Crítica de los convencionalismos, crítica a la historia del arte con un tono irónico con bastante base teórica e intencionalidad.
La composición de los retratos realizada en negativo invierte también el significado real de la misma. Una dialéctica de la imagen que produce varias obras en una: la imagen en negativo, la imagen en positivo y lo que ellos mismos denominan las “after-images”, imágenes de la obra que quedan en la retina una vez que cerramos los ojos, una obra de luz, una obra efímera.
La idea de trabajo en grupo, como la laboriosa elaboración de las imágenes, se remonta a las técnicas de los maestros antiguos en cuyos talleres todos los artistas podían participar en una misma obra. Pertinente forma de recuperar el pasado en el presente, soslayando el narcisismo del yo artístico.
La instalación culmina con una película de los cuarenta y nueve retratos, de dos segundos de duración y veinticuatro fotogramas por segundo, en la que se puede distinguir el ligero movimiento de la figura retratada, una obra en sí misma.
Natty, afterimage, 2012 / Natty, 2012
Además de esta instalación, también se exponen otras dos obras de medio formato, Natty y Balron, esta última representando el taller del colectivo. En ambos casos contamos con la “image” y la “after-image”, el negativo y el positivo de la obra.
En el trabajo de Anonymous son de agradecer las constantes referencias al mundo del arte, entablando puentes entre pasado y presente, referencias no solo a Richter, sino también a Beuys, el pop art, el arte povera, el simbolismo, el surrealismo. Se puede decir que es un grupo de artistas bien formado y con unas intenciones claras y novedosas, no solo estéticas, sino también intelectuales y, por qué no, políticas, algo que no abunda hoy en día en el mundo de la creación, pretty never.
Artists Anonymous, Pretty Never, Galería Cámara Oscura, Alameda 16, Madrid. Hasta el 22 de febrero de 2014.
Portrait, No 452, 2013 / Portrait, No 452, afterimage, 2013