Marisa González
Sonia Sheridan (Newark, USA, 1925), la artista norteamericana pionera en nuevas tecnologías, ha participado en el festival Transmediale de Berlín en enero de 2013. Ha sido su primera gran exposición individual en Europa, aunque no su primera presencia en este continente puesto que expuso con un complejo proyecto tecnológico primero en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París en 1983 y en 1986 con el mismo proyecto más doce grandes paneles en la exposición inaugural PROCESOS Cultura y Nuevas Tecnologías del Centro Nacional de Arte Reina Sofía.
Transmediale es un festival de arte y cultura digital en Berlín, que nació hace 25 años y su objetivo es dar a conocer las nuevas conexiones y continua evolución entre el arte, la ciencia y la tecnología. Es una plataforma de comunicación para artistas, trabajadores mediales y un amplio público interesado en el arte. Incluye exposiciones, conferencias, performances, presentaciones y variedad de eventos, reuniendo las propuestas de investigación más punteras en el campo de las nuevas tecnologías.
Este año 2013, el curator de exposiciones de Transmediale Jacobe Lillemose ha seleccionado a Sonia Sheridan con la exposición Exhibition Imaging with Machine Processes. The Generative Art of Sonia Landy Sheridan como artista investigadora y precursora en los nuevos medios no solo en Norteamérica sino en el mundo entero, así como por su labor docente en SAIC, The School of the Art Institute of Chicago.
Sonia fue profesora de grabado y serigrafía desde el año 1961 en esta escuela de arte dependiente del museo The Art Institute of Chicago. En el año 1969 fue invitada por la compañía 3M a hacer una residencia en sus laboratorios para que investigara, junto al inventor, con la primera fotocopiadora color del mundo para uso industrial recién inventada. Según el propio inventor, Sonia desarrolló su faceta de artista-científica y aportó su creatividad e ingenio para experimentar nuevos lenguajes mediante el uso de los nuevos instrumentos que la industria lanzaba al mercado.
Tras esta experiencia, Sonia creó en el año 1970 un nuevo programa en el SAIC y fundó un nuevo departamento al que denominó Generative Systems para el estudio sistemático del arte con la ciencia y la tecnología con diversas máquinas y con la recién inventada fotocopiadora 3M Color in Color. Para Generative Systems la incorporación de esta primera fotocopiadora de color a un centro de enseñanza de las artes en el año 1970 fue una revolución ya que era la primera vez que una maquina de color ofrecía los resultados al instante, por lo que la medida del tiempo y del espacio cambió radicalmente. Generative Systems fue un centro de acción, creación e investigación. La experimentación con los nuevas herramientas de reproducción y de comunicación, generó nuevos lenguajes mediante las nuevas técnicas, explorando la implicación de estos nuevos medios en el arte. Cada proceso aportaba nuevas formas de ver, de pensar y de crear. Sonia nos insistía a sus estudiantes que estas máquinas en manos de los artistas no eran herramientas de reproducción sino de creación.
Por el departamento de GS, pasaron inventores, investigadores, científicos, artistas que interactuaban y experimentaban con los estudiantes. Colaboró muy estrechamente con el MIT de Boston, así como con el malogrado artista pionero en multimedia el norteamericano Stan Vanderbeek y con el artista Húngaro Laszlo Moholy Nagy, con cuya hija ha seguido realizando proyectos y participando en congresos y conferencias.
Sonia es una artista investigadora que ha aunado el arte con la ciencia y la industria. Ha utilizado más de treinta instrumentos tecnológicos diferentes a lo largo de su carrera, herramientas que puso al servicio de sus estudiantes en GS en SAIC.
Pero Sonia no solo ha trabajado con estas nuevas herramientas. Paralelamente en toda su trayectoria, ha seguido utilizando el lápiz creando un body work que ella ha titulado The Wall notes. Estos dibujos a color, forman parte de sus libros de artista y son paneles premonitorios en los que percibimos su preocupación por visionar el TIEMPO y viajar en el ESPACIO físico.
Ella dice textualmente que no ha desarrollado su carrera en el mundo de las galerías sino en el campo de la ciencia. Ha expuesto en museos de la ciencia en varios países, pero su obra artística se reconoció muy pronto con la exposición en el MoMA en el año 1974, así como en la exposición Electra en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París en 1983. Esta gran exposición fue la primera en Europa a nivel internacional que abordó el arte generado con las nuevas tecnologías y Sonia Sheridan aportó con su workshop en vivo su nuevo sistema de ordenador con paleta digital: el sistema video-computer Eassel Lumena. Por primera vez se podían capturar, generar y dibujar imágenes en tiempo real mediante este sistema informático.
Tras su primera exposición en Europa en el año 1983 en París, su presencia en España data del año 1986. Desde el gabinete del primer Ministro de Cultura socialista Javier Solana se creó una gran exposición al estilo de Electra de París para inaugurar un nuevo centro de arte a nivel nacional incluyendo entre otros a Sonia Sheridan como un buen exponente a mostrar en la exposición inaugural del nuevo Centro Nacional de Arte Reina Sofía en el año 1986, que en 1990 se convirtió en el MNCARS. Esta exposición se denominó PROCESOS Cultura y Nuevas Tecnologías. En ella se ofreció un amplísimo panorama de cómo el arte y la ciencia avanzaban hacia el futuro mediante el uso de las nuevas herramientas que se iban incorporando al mercado. Dichas herramientas han sido y son creadas como instrumentos de la ciencia y de la comunicación pero en manos de los artistas se convierten en instrumentos de creación e investigación aportando nuevos lenguajes generados mediante el uso de las nuevas técnicas.
Esta amplísima y completa exposición se organizó con la colaboración y ayuda de algunos artistas a los que se nos encargaron varias áreas especializadas del arte realizado con los nuevos medios. Se hicieron apartados de música electroacústica, esculturas sonoras, se exhibió la ultima edición de imágenes creadas por ordenador de la muestra californiana Siggraph. Paloma Navares comisarió una exposición de vídeo instalaciones contando con Nam June Paik, Muntadas, etc.; Vicente Carretón, la de Holografía. Y yo misma organicé tres áreas: la exposición de Electrografía, una exposición del Centro de Cálculo de la UCM y la Paleta Electrónica con Sonia Sheridan. Sonia se trajo de USA el mismo equipo de hardware /software que había mostrado en París, su entonces complejo sistema de video computer EASSEL Lumena, creado por uno de sus alumnos, el inventor John Dunn. Montó en el Reina un display de su equipo de hardware/software para hacer una exposición en directo del proceso de creación con estos sistemas. Su presencia contaba además con una exposición con doce de sus paneles The Wall Notes que abarcaban treinta años de su búsqueda de visionar el Tiempo. Por primera vez en nuestro país podía verse en vivo y en directo el proceso de creación con un ordenador. Sonia, a pesar de las dificultades de movilidad que padecía entonces, usaba muletas, fue la única artista presencial que abría el museo y lo cerraba cada día durante todo el periodo que duró la exposición. Su entusiasmo y versatilidad era contagiosa y los corros alrededor de ella eran continuos durante todo el día. Son muchos los artistas que participaron entonces y también fueron muchísimos los jóvenes a los que influyó y que aún la recuerdan.
Esta dedicación absoluta a su workshop, la abocó a su regreso a USA a una operación de prótesis de cadera tras el deterioro sufrido durante más de un mes atravesando diariamente con muletas y dolor los larguísimos pasillos del Reina. Recuperó su movilidad y de nuevo la invité a Madrid en el año 1992 a hacer una exposición-concierto-taller durante una semana en el Círculo de Bellas Artes como parte de mi workshop de un mes de duración en el programa de Talleres de Arte Actual del CBBAA. De nuevo, trajo su equipo de hardware, muy diferente al que nos mostró en el año 1986, pero esta vez vino con el inventor del software VANGO el músico John Dunn, el mismo que había inventado el anterior sistema LUMENA y con el artista Jamy Sheridan; ambos habían desarrollado dicho software Vango y crearon piezas interactivas. Durante esta semana por las mañanas trabajaban los tres artistas invitados con mis alumnos del taller y a partir de las 7 p.m. en el mismo aula, hacíamos las sesiones diarias abiertas al público del concierto-computer-workshop.
Sonia es Profesora Emeritus en el Art Institute de Chicago tras su jubilación en el año 1982, pero ha continuado investigando y organizando su legado documental y artístico. Todos sus numerosos archivos y documentación cuidadosamente clasificados por ella, su base de datos y hardware han pasado a formar parte de la Fundación Langlois en Montreal, Canadá, en 2005 y su obra artística, 684 trabajos producidos entre el al año 1949 y 2002, ha sido adquirida por The HOOD Museum of Art en Dartmouth, Hanover, USA, en el año 2003. Ambas instituciones están encargadas de la conservación y difusión de la obra.
Posteriormente, su deterioro físico ha avanzado, pero continúa trabajando desde su silla de ruedas. Así asistió a su retrospectiva en The Hood Museum en el año 2009 en USA. En la actualidad, está en plena actividad a sus casi 90 años, creando obras de Net Art y en Facebook ha creado un muro cerrado denomidado Generative Systems en el que estamos 51 ex alumnos y colegas. Desde este muro ha desarrollado varios proyectos participativos y ha seguido diariamente su exposición en Transmediale, enviando cada día una cita que se escribía en un muro negro a la entrada de su exposición de Berlín. (1)
La obra de Sonia Landy Sheridan forma parte de la colecciones permanentes, entre otras, de The Art Institute of Chicago, the Daniel Langlois Foundation de Montreal, la Fundación Telefónica de España, the Hood Museum of Art, Dartmouth College, the Museum of Science & Industry of Chicago, the National Gallery of Canada, the San Francisco Museum of Modern Art y Tokyo Metropolitan Museum of Photography.
Como investigadora y autora, ha participado en múltiples conferencias y congresos, publicado artículos y ha sido miembro del comité editorial de la prestigiosa revista internacional de arte y tecnología Leonardo. Durante su carrera como artista, ha recibido numerosas becas, incluyendo la Guggenheim Fondation (1973-1974) y la National Endowment for the Arts en tres ocasiones , en 1974-1975, 1976-1977 y 1981-1982. En 2009-2010 la exposición The Art of Sonia Sheridan presentó 80 obras en el Hood Museum of Art, Hanover, New Hampshire.
http://www.fondation-langlois.org
http://turbulence.org/blog/2010/05/11/sonia-sheridan-generative-systems/
(1) Citas enviadas cada día a su exposición en Transmediale:
nº 1- Lunes 29 Enero 2013
Esperar el futuro con asombro, conocer el presente con alegría, mirar al pasado para retroalimentarnos.
nº 2- Martes 30 de Enero 2013
Cuando nos acercarnos a una máquina o a un instrumento, preguntarle ¿qué me puedes ofrecer?
nº 3- Jueves 31 Enero 2013
Cuando una máquina nos produce algo maravilloso, algo nunca visto antes, algo hermoso, digamos “gracias máquina”.
nº 4- Viernes 1 de febrero 2013
La exploración con nuevos sistemas de comunicación es estimulante y energetizante ya que puede revelar nuevas estructuras, imágenes, sonidos e ideas que a su vez pueden provocar y generar un sin fin de nuevas posibilidades.
nº 5- Sábado 2 de febrero 2013
Nuestras ideas más felices suelen ocurrir en un área que es poco conocida para nosotros, algunas veces demasiado conocimiento puede bloquear una nueva idea que estaba naciendo.
nº 6- Domingo 3 de febrero 2013-02-28
Reconocer los límites y la validez de cada sistema. ¿Qué se pierde y qué se gana con cada nuevo sistema?. Finalmente recuerda que el tiempo tiene la última palabra.