CATACLISMO

BINOMIO: LOOTZ y SALAS

cnio lootz salas
.
Es una iniciativa pionera en España que reúne a científicos y artistas de primera fila, para estimular el intercambio de ideas entre dos mundos distintos pero igualmente necesarios para entender la realidad.
 
Binomio está inspirado en el libro editado por el CNIO Excelentes, con fotografías de Amparo Garrido y textos de Mónica G. Salomone, que presenta retratos y biografías de científicos de gran prestigio. Binomio se propone invitar cada año a uno de los científicos de Excelentes, y a un artista, a entablar un diálogo que redunde en la creación de una pieza única (o piezas) por parte del artista.
 
Lootz ha creado un audiovisual y 59 dibujos que reflexionan sobre la investigación de Salas. La obra estará expuesta en el CNIO hasta el 6 de abril. Los beneficios de su venta se destinarán a la investigación contra el cáncer.
 
“Una experiencia única”. Así resume Margarita Salas, pionera mundial de la biología molecular, lo que ha supuesto para ella participar en Binomio. La artista visual Eva Lootz, su interlocutora en el proyecto, tampoco escatima adjetivos: “Tener contacto directo con una pionera en el desciframiento de los lenguajes genéticos ha sido para mí fascinante”, dice.
.

.

Salas y Lootz han compartido no pocas horas en el laboratorio. “Además de mi gran pasión por la ciencia, el arte es para mí otra pasión”, afirma Margarita Salas. “Por ello, las conversaciones con una gran artista como Eva Lootz sobre mi trabajo científico, que Eva ha plasmado en una obra de arte de gran belleza, han dado un resultado que yo no podía imaginar cuando se planteó el proyecto Binomio. Todo mi agradecimiento a Eva por este gran regalo que nos ha hecho”.

A Lootz, Premio Nacional de Artes Plásticas, siempre le ha interesado la ciencia, y a lo largo de su carrera ha incorporado a su trabajo “temas de hidráulica, de tecnología minera y metalurgia”. Su obra escultórica indaga la relación entre materia y lenguaje a través de elementos como la arena, el mercurio y el hielo seco, pero también el tiempo y el sonido. Su participación en Binomio ha sido el primer contacto con la ciencia que estudia el lenguaje de los genes.

Y Lootz destaca además otro aspecto de su relación con Margarita: le ha permitido “apreciar el coraje, la perseverancia y determinación de una mujer que en una época en la que la investigación era prerrogativa de los hombres, no sólo consiguió vivir su pasión por el conocimiento sino que hasta la actualidad sigue realizando aportaciones significativas”.

Binomio, Diálogos de arte y ciencia, CNIO, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, c/ Melchor Fernández Almagro, 3, Madrid. Hasta el 6 de abril de 2018.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2018 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual