CATACLISMO

ASPHODÉLE DE JEANNE DE PETRICONI

Petriconi-590x315

ASPHODÉLE DE JEANNE DE PETRICONI

Tomando como punto de partida el libro Campo Santo, proyecto póstumo de W. G. Sebald sobre la isla de Córcega, la escultora Jeanne de Petriconi (Córcega, 1982) se interroga sobre el culto a los muertos y el lugar de la muerte en el mundo contemporáneo. La exposición propone una aproximación a los ritos funerarios corsos, reinterpretados desde las problemáticas del arte contemporáneo.

La cultura funeraria corsa es principalmente oral, basada en el relato y las creencias, y tiene puntos de contacto con otras tradiciones y mitos de algunas de las principales culturas mediterráneas, pero con una personalidad única construida alrededor de la noción de mazzerisme. Jeanne propone pensar qué objetos y relatos han codificado los corsos alrededor de la barrera porosa entre la vida y la muerte, qué vértigos han provocado y provocan aún estos pasajes para aquéllos que deben atravesarlos, y de qué manera su traducción plástica puede contribuir a pensarlos de una forma nueva.

Esta exposición es un adelanto del proyecto más ambicioso de la artista hasta la fecha, una exposición que ocupará toda la planta baja del Museo de Bastia, en Córcega, bajo la forma de una serie de instalaciones monumentales de escultura y videoarte; el proyecto, realizado en colaboración con el cineasta y videoartista Guillermo G. Peydró, estará expuesto en el Museo de Bastia durante seis meses, a partir de junio de 2018.

Jeanne de Petriconi, Asphodéle, Galería Magda Bellotti, Calle Fúcar 22, Madrid. Del 8 de febrero al 23 de marzo de 2018.

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2018 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual