CATACLISMO

LA ESPIGADORA

Momu_Barcelona copiaMomu & No es, “Ser plural. Yo soy los otros, los otros son yo”, Espai 13. Fundació Joan Miró, Barcelona, 2017

La sección Opening, centrada en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años, estará formada por 19 galerías, con uno o dos artistas por stand, seleccionadas por Stefanie Hessler e Ilaria Gianni. Sería de esperar que fuera una sección con mayoría de artistas mujeres, contando todos los ingredientes: son ellas las que en las últimas décadas mayoritariamente se forman para artistas prácticamente en todos los países, se trata de galerías jóvenes, y seleccionadas además por dos comisarias.

Sin embargo, con toda la información ya disponible en la web de ARCO, constatamos que a excepción de la participación de Momu & No es (colectivo integrado por Lucía Moreno, Basilea, 1982 y Eva Noguera, Barcelona, 1979) en la galería Joey Ramone de Rotterdam no hay ninguna otra individual protagonizada por artistas mujeres.

Aquí van los perfiles de las responsables que, aguijoneadas por el patriarcado -o dicho de otra manera, cegadas por la ambición-, no han hecho correctamente su trabajo.

Stefanie Hessler: Curadora y escritora con base en Estocolmo y Viena, Hessler es cofundadora, junto a Höller, del espacio artístico Andquestionmark en Estocolmo. De sus proyectos comisariales más recientes destacan Tidalectics, en TBA21–Augarten, Viena (2017); Sugar and Speed, Museu do Arte Moderna de Recife, Brasil (2017); Winter Event – antifreeze, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, y Flora, Bogotá (2015/16); VIII Momentum Biennial de Moss, Noruega (2015) y Outside at Index, con la proyección de una película en el Moderna Museet de Estocolmo (2014).

Ilaria Gianni: Comisaria y crítica de arte. Profesora Adjunta de Art en la Universidad John Cabot, Roma y es profesora en el “Master of Art” en la Universidad Luiss Guido Carli, Roma y en el Curso en “Curatore Museale e di Eventi” en el Istituto Europeo del Diseño, Roma. Posee un Grado y Postgrado en Historia del Arte por la Universidad de Roma “La Sapienza”, y un MFA en Comisariado en el Goldsmiths College. Desde 2009 ha sido co-directora de la Nomas Foundation, junto con Cecilia Canziani, donde es responsable de la programación artística, que incluye exposiciones internas y externas, seminarios, conferencias, talleres, residencias y publicaciones. Entre las más recientes muestras curadas: Italo Zuffi – Quello che eri, e quello che sei (2015); To Continue. Notes on a Sculpture Cycle (2014); y A Theatre Cycle (2013).

¿qué criterios han utilizado estas comisarias para su selección de galerías y artistas en Opening/ARCO?

y ¿quién seleccionó a estas comisarisas?

y ¿por qué?

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2018 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual