CATACLISMO

URVANITY 2018

urvanity_logo

Redacción

Tras su primera edición en 2017, URVANITY estrena nueva ubicación en LASEDE COAM, C/Hortaleza, 63 de Madrid. La feria con una veintena de galerías se celebra entre los días 21 y 25 de febrero.

Bajo el rótulo de Nuevo Arte Contemporáneo, “comprende a artistas que empezaron en la calle, haciendo gratis o pintando murales, y que fueron llevando ese arte al mercado a través de galerías”, señala Sergio Sancho director de la feria.

.

SWINTON GALLERY

Swinton Gallery_Laurence Vallières_Mickey is cool__2017

LAURENCE VALLIÈRES

Es muy conocida por sus esculturas gigantes en el BURNING MAN. Nacida en la ciudad de Quebec en 1986, Laurence Vallières ha deslumbrado al mundo con su trabajo escultural a gran escala en cartón. Vallières estudió artes visuales en Concordia University antes de hacer un programa de intercambio en Los Ángeles para ampliar sus conocimientos en cerámica. Es después de graduarse y hacer una residencia artística en Rusia cuando se apropió de la influencia del arte urbano en su trabajo. Al usar cartón, material que encuentra en abundancia en la calle, puede crear grandes trabajos en cualquier parte del mundo.

.

Swinton Gallery_Alice Pasquini_Serena_2017

ALICE PASQUINI

Nacida en Roma, en 1980, es uno de los nombres más reconocidos de la escena artística internacional en la intervención urbana, así como en su trabajo de estudio, presente en museos, galerías y colecciones de todo el mundo. Alice se graduó en la Academia de Bellas Artes de Roma, y ha vivido y trabajado en Gran Bretaña, Francia y España. Mientras estuvo en Madrid completó sus cursos de animación en la escuela ARS y, en 2004, obtuvo una maestría en estudios de crítica de arte en la Universidad Complutense.

Alice Pasquini desarrolla actualmente diversos hilos en su investigación artística, que oscila entre  trasladar su exploración urbana registrada en cientosde bocetos y sketchbooks a los muros de las ciudades o al papel y objetos encontrados, hasta buscar las posibilidades tridimensionales de su obra, pasando por la creación de instalaciones utilizando materiales encontrados e intervenidos. Para Alice, la intervención urbana conlleva un profuso estudio del entorno, de las personas que convivirán con su obra y de la vida que cada  pieza desarrollará en el espacio. Esa investigación es una de las características que ha llevado a que su obra trascienda y brille a escala internacional.

.

STATION 16 GALLERY

Station16_MarieClaudeMarquis_Nevermind_2017MARIE-CLAUDE MARQUIS

Al abordar tanto el diseño gráfico como las artes visuales, MC Marquis habita una estética híbrida entre el póster y el lienzo. Al dibujar sus diseños con el ordenador, pintarlos luego a mano en el lienzo o explorar con acuarela y finalizar su ilustración digital, su proceso creativo depende tanto de la tecnología como de la tradición. Inspirada en personas de su generación, la obra de MC está inspirada en recuerdos, nostalgia, cultura pop, identidad quebequense y sus propias emociones.

.

Abigail Goldman_Nice and Clean

ABIGAIL GOLDMAN

Las Dieoramas de Abigail Goldman han aparecido en NPR, L.A. Times y The Huffington Post. Trabajó como reportera de periódico e investigadora para el Defensor Público Federal en Las Vegas. Actualmente reside en Bellingham, Washington. La fascinación de Goldman por el crimen y la ciencia forense comenzó a una edad temprana,  y finalmente la llevó a trabajar como reportera criminal en el Las Vegas Sun y más tarde como investigadora del Defensor Público Federal de Nevada. El tiempo dedicado a analizar los detalles de los viejos crímenes influye en su interés actual en las narraciones en miniatura.

.

PLASTIC MURS

hyuro

HYURO

Su trabajo es íntimo y muy personal. Su universo, inquietante y seductor. Su lenguaje es honesto y cercano. Su cabeza son sus manos y sus pinturas un regalo para las calles de la ciudad. En su trabajo, Hyuro, no habla de ella … habla con ella. Utiliza la pared como un espejo en el que constantemente busca y es, en este proceso, que la pintura rescata el eco de esa conversación consigo misma. Cuando nos acercamos, encontramos la atracción de quién encuentra una ventana abierta. Hyuro nos dió este regalo con la pintura de cada pared, lo que nos permite conocer un poco más de ella y, sobre todo, un poco más de nosotros mismos. Los personajes que vemos en las paredes son cualquiera y somos cada uno de nosotros … mujeres, lobos, niños, amantes … otros. Sí, los otros. Hyuro no pinta en la calle. Hyuro habla a la calle. Y lo hace con tanto respeto y afecto. Las paredes todavía tienen mucho que decir.

.

LE CONTAINER GALLERY

1. LE CONTAINER_A TATTU_DREAM_ACRYLIC PAINTING ON CANVAS_150x120_2016

ANNABELLE TATTU

Nacida en 1979, Tattu redefine los códigos de la calle para imponer su propio estilo único: Urban Art Brut. Su universo onírico y fantástico se construye a partir del diálogo que la artista crea con sus personajes. Ella les da vida, crea historias, las multiplica, las transforma … Cada obra de arte combina la atención al detalle, la espontaneidad de la línea, la alegría y la luminosidad del color. En una escena artística urbana todavía dominada por hombres, ella impone su sensibilidad y su poesía.

.

FOUSION GALLERY

MissVan_Bailarinas51_Framed_AIF-1024x836

MISS VAN

Miss Van comenzó a pintar en la pared a la edad de 20 años, en 1993, iniciando el movimiento femenino en Street Art. Originaria de Toulouse, Francia y después de haber pasado la mayor parte de su vida artística en Barcelona. Miss Van ha viajado por el mundo pintando a sus mujeres instantáneamente reconocibles en las calles, así como en lienzos. Ha expuesto extensamente durante décadas en todo el mundo en Europa, Estados Unidos y Asia. Las recientes búsquedas artísticas de Miss Van la han llevado a Los Ángeles, Miami, España y Brasil, que marca un regreso reciente al arte callejero, después de varios años dedicados exclusivamente a pintar en el estudio, cargando sus nuevos trabajos con mayor profundidad, emoción y un elevado romanticismo oscuridad y delicadeza. Sus icónicos y apasionados personajes femeninos reaparecen con sensuales y oscuras máscaras de animales y entornos en evolución. En una composición romántica vaporosa, tienen una calidad surrealista de burlesque, que resuena con una hermosa sinergia de crudeza, suavidad y emoción.

.

DURAN ONLINE GALLERY

Duran_Gallery_Anna_Taratiel_PERMUTACIONS_2017_2

ANNA TARATIEL

Anna Taratiel (Terrassa, 1982) inicia sus contactos con el mundo del arte a través del grafiti con el nombre artístico de OVNI. Estudia diseño gráfico en la escuela Universitaria del Vapor de Terrassa y se diploma en técnicas murales en la Llotja de Barcelona. Su obra evoca paisajes internos y plantea reflexiones metafóricas sobre el entorno, expresados mediante la abstracción geométrica, provocando emociones y pulsando la percepción del espectador a través de la intensa relación -compositiva, conceptual, técnica- que mantiene con el espacio y el color. Cartografías mentales que cobran vida material para lidiar, desde el equívoco visual, con las ideas de estructura, patrón y variación, o con el límite entre lo bi y tridimensional.

.

BALNEARIO

martina-merlini-new-mural-at-cheap-festival-2014-14_700

MARTINA MERLINI

Martina Merlini es una artista italiana cuyo trabajo es conocido por su constante evolución. Comenzando con las ilustraciones, exploró nuevas técnicas y materiales que reflejan la búsqueda de un equilibrio formal y una armonía geométrica. En los últimos años, ha desarrollado y perfeccionado su propia técnica usando cera y esmalte, tratando de de nir una crudeza que recuerda la típica casualidad de la naturaleza y, sin embargo, las reglas invisibles que uyen. La joven artista se nutre de la experiencia y el aprendizaje a través de los cuales adquiere conocimiento de sí misma. Este conocimiento recién adquirido se difunde a través de una variedad de contextos expresivos como el street-art y las instalaciones.

En busca del equilibrio, Martina utiliza materiales como cera y barnices en medios pobres como el papel o la madera. El equilibrio compositivo tranquilo y poderoso se encuentra cuando las líneas geométricas estrictas yuxtaponen el ujo del instinto natural y los impulsos. Nacida en 1986 en Bolonia, Martina ha recorrido un largo camino. Ha participado en varios eventos y festivales, incluyendo Living Walls, que fue el primer festival de arte callejero realizado por mujeres, en Atlanta, Estados Unidos en 2012, y elprestigioso Le Mur en París en 2015.

Como entusiasta investigadora de la naturaleza humana, Martina juega con líneas geométricas, estudiando la noción de límite de una manera sutil y refinada. En equilibrio entre lo racional y lo irracional, la artista utiliza densos rasgos pictóricos simétricos por naturaleza para continuar su investigación, a medida que las líneas comienzan a disgregarse inesperadamente bajo el impulso de las fuerzas primordiales. El trabajo de Merlini se ha exhibido en Europa y Estados Unidos, donde estuvo en residencia en White Walls & Shooting Gallery en San Francisco. Continuando con la exploración de la delgada línea entre la realidad y la imaginación, superando fronteras, esta joven artista italiana está ganando reconocimiento con cada pieza que hace.
Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2018 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual