CATACLISMO

SOBRE MUSAS Y GENIOS

nimusasnigenios_2018

SOBRE MUSAS Y GENIOS

Por cuarto año consecutivo, Clásicas y Modernas (Asociación para la igualdad de género en la cultura) pone en marcha en Caixaforum Madrid el ciclo “Ni ellas musas ni ellos genios”, coordinado por Laura Freixas y Pilar V. de Foronda, con seis nuevas parejas protagonistas.

La historia del arte, del pensamiento, de la ciencia, nos ha sido a menudo contada como fruto del genio de algunos individuos excepcionales, siempre del género masculino. Semejante visión deja en la sombra a las mujeres que no solo han acompañado, ayudado e inspirado a esos hombres, las “musas”, sino que con frecuencia han sido creadoras a su vez. ¿Por qué ellas ocupan siempre un segundo plano?

Las biografías de algunas célebres parejas de artistas o intelectuales, de distintas disciplinas, nos sirven para reflexionar sobre algunas cuestiones de gran alcance, y en absoluto resueltas, en torno a la creación, la historia y la desigualdad de género.

 

PROGRAMA:

Marilyn Monroe y Arthur Miller: “Radiante, pero rodeada de oscuridad”
Conferencia: Griselda Pollock
Presentación: Marisa González
5 de febrero de 2018

nimusasnigenios_marilyn monroe

¿Cuál era el desafío que Marilyn, esa creativa mujer de clase trabajadora suponía para los hombres de su generación y sociedad? ¿En qué consistía la “oscuridad” detrás del brillo de Monroe, la que desconcertaba a Miller, según confesaba él mismo, y que él intentaba exorcizar en sus turbadoras obras de teatro? ¿Qué nos dice de Monroe el hecho de que inspirase esas obras extraordinarias al autor trágico de la masculinidad americana de mediados del siglo XX?

La teórica de las artes visuales Griselda Pollock analiza la Marilyn Monroe de Arthur Miller, su tercer marido, a la vez que la compara con el personaje “histérico” de Sylvia Gelburg en Broken Glass (Cristales rotos, 1994), en la que la crisis de la masculinidad y el horror de los acontecimientos históricos en la Alemania nazi son el origen del paralizante desamparo psíquico de Sylvia. ¿Puede Monroe, vista a través de sus hombres, convertirse también en un síntoma de esa crisis y de la historia?

Griselda Pollock es catedrática y profesora de Historias Sociales y Críticas del Arte en la Universidad de Leeds, Inglaterra, además de directora del Centro de Análisis, Teoría y Estudios Culturales de la misma universidad. Comprometida con la creación y difusión de un análisis internacional, poscolonial, feminista y queer de las artes visuales, la cultura visual y la teoría cultural. Actualmente está trabajando en un libro sobre clase, género y nación a través de un estudio de la obra, agencia y creación de imagen de Marilyn Monroe. También está escribiendo sobre la memoria cultural del feminismo.

 

Alma Reville y Alfred Hitchcock: “El marido de Mme. Reville”
Conferencia: Inés París
Presentación: Josefina Molina
12 de febrero de 2018

nimusasnigenios_alma reville

Alfred Hitchcock es considerado como uno de los mejores directores de cine, maestro del suspense y creador de personajes inolvidables. Su obra goza de una enorme popularidad y hasta su rostro es reconocido internacionalmente. Pero lo que poca gente sabe es que Hitchcock tuvo una colaboradora fundamental desde los inicios de su carrera: su esposa, Alma Reville, con la que se casó en 1926 y que estuvo a su lado hasta el último momento. Alma era guionista y editora. A ella se le atribuye el famosísimo montaje de la secuencia de la ducha en la película Psycho (Psicosis, 1960), tras una ardua discusión con su marido, que no quería que la secuencia tuviera música. Con su nombre de soltera, Alma Reville, firmó los créditos de 16 películas de Alfred Hitchcock.

¿Cómo fue la relación creativa y emocional de esta pareja excepcional? ¿Es verdad que Alma jugó un papel central en la obra de Hitchcock que no le ha sido reconocido? ¿Decidió por voluntad propia permanecer en la sombra o no le dejaba la época ni la industria espacio para otra cosa? Estas y otras cuestiones se plantearán en esta conferencia a cargo de Inés París.

Inés París Bouza es licenciada en Filosofía, especialidad en Estética y Teoría del Arte. Directora y guionista de cine y televisión. Presidenta de la Fundación SGAE. Consejera de la Fundación Mujeres por África y fundadora de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales) que presidió durante siete años. Inés ha escrito y dirigido cuatro largometrajes de ficción: La noche que mi madre mató a mi padre (2016), Miguel y William (2007), Semen, una historia de amor (2005), A mi madre le gustan las mujeres(2002), varios documentales y numerosas series de televisión. Ha ejercido además como docente en universidades españolas y extranjeras y escrito numerosos artículos sobre la situación de las mujeres en el medio audiovisual.

 

Hedy Lamarr y George Antheuil: “Un chispazo de genio en el fragor de la batalla”
Conferencia: Adela Muñoz Páez
Presentación: Maria Vallet Regí
19 de febrero de 2018

nimusasnigenios_hedy lamarr

Hedy Lamarr (1914-2000), una judía austríaca protagonista del primer desnudo integral en la historia del cine, y George Antheuil (1900-1959), el ‘enfant terrible’ de la música de entreguerras, formaron una pareja singular basada en su lucha contra los nazis y en el desarrollo de un sistema revolucionario en las telecomunicaciones. Con estudios de ingeniería y una formación temprana como pianista, llegó a Estados Unidos a comienzos de los cuarenta, huyendo de su primer marido, Friedrich ‘Fritz’ Mandl, principal suministrador de armas de Mussolini y Hitler. Allí se convirtió en la más rutilante estrella de la Metro-Goldwyn-Mayer. Con ayuda de Antheuil diseñó un sistema secreto de comunicaciones inspirado en un principio musical, concibiendo la versión del espectro ensanchado, tecnología precursora de los sistemas de comunicación sin cable, como el WIFI y el Bluetooth. Lo patentaron en 1940 y Estados Unidos lo utilizó por primera vez durante la crisis de Cuba. Adela Muñoz nos habla de esta singular pareja y de su aportación a las tecnologías de la comunicación.

Adela Muñoz Páez es catedrática de Química Inorgánica en la Universidad de Sevilla. De 1998 a 2010, fue Vicedirectora del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla. Ha desarrollado su carrera docente en las facultades de Física y Química y su carrera investigadora en el campo de materiales. Ha publicado más de 75 artículos en revistas internacionales y dirigido 5 tesis doctorales y varios proyectos de investigación. Ha empleado fuentes de radiación sincrotón de Gran Bretaña, Europa, Japón y España, en las cuales ha hecho uso de las Espectroscopías, EXAFS y XANES, y formado parte de numerosos comités de evaluación científica nacionales e internaciones, como la Comisión Nacional de Evaluación de Actividad Investigadora CNEAI (2014-2016).

 

Gabrielle “Coco” Chanel y Jean Cocteau: “Una alianza entre dos precursores”
Conferencia: Noni Benegas
Presentación: Anna Caballé
26 de febrero de 2018

nimusasnigenios_coco chanel

Hay un antes y un después de Chanel en la moda, y un antes y un después de Cocteau en el cine. Ella liberó a las mujeres al darles libertad de movimientos con ropa de punto para salir a la calle. Él creó los efectos especiales del futuro y Matrix no hubiera sido posible sin su Orfeo. Encarnaron las vanguardias de comienzos de siglo XX en París, y su pervivencia tras la posguerra. Compartieron invención, fantasía y capacidad de trabajo. Ella fue su mecenas y le financió aventuras artísticas y personales. Él fue su amigo fiel y portavoz de su talento ante el mundo. Ambos supieron renovarse y sorprender hasta el final.

Estos y otros aspectos serán tratados en la conferencia a cargo de Noni Benegas, poeta y antóloga. Discípula de Pierre Bourdieu, es autora del estudio preliminar a la antología Ellas tienen la palabra: Dos décadas de poesía española. Ha publicado siete poemarios, cuya esencia se recoge en El ángel de lo súbito. Sus poemas han sido traducidos al inglés y compilados en Burning Cartography y, en Animaux Sacrés, para la versión francesa. Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan: Platero de Naciones Unidas en Ginebra, el Nacional Miguel Hernández; Rubén Darío o Esquío. Es jurado de los Premios Nacionales, de la Crítica y del Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana. Forma parte del Comité Internacional del Festival “Voix Vives” de Sète, Francia y madrina de este festival en su sede de Toledo, España. Noni es además conferenciante en universidades nacionales y extranjeras.

 

Yoko Ono y John Lennon: “El cristo y la bruja”
Conferencia: Christina Rosenvinge
Presentación: Lucia Lijtmaer
5 de marzo de 2018

nimusasnigenios_yoko ono

Yoko Ono era una artista y performer reconocida cuando conoció a John Lennon, miembro de The Beatles. Yoko fue fundamental en la evolución intelectual y artística de su marido, además de ser coautora no reconocida de unos cuantos hits, pero fue injustamente señalada como culpable de la ruptura de la banda más famosa e influyente de todos los tiempos, cargando con ese estigma hasta muy recientemente, cuando se ha empezado a revisar su historia desde una perspectiva de género.

Christina Rosenvinge, compositora, letrista, cantante y productora, s la encargada de explicar el encuentro de estas dos personalidades y referentes artísticos. Con quince años se inició en la música pop con la banda Ella y los Neumáticos y alcanzó éxito multitudinario con el dúo Alex y Christina. En 1991 comienza su carrera en solitario con Christina y Los Subterráneos, proyecto con el que lanza dos discos Que me parta un rayo y Mi pequeño animal, antes de adentrarse en un estilo más experimental que culminaría en una trilogía de álbumes escritos en inglés grabados entre los años 1999 y 2003 durante su estancia en Nueva York. A su regreso a España, tras grabar un mini LP en colaboración con Nacho Vegas Verano fatal vuelve a componer en español y edita tres discos sucesivos Tu labio superiorLa joven Dolores y Lo Nuestro que la acaban de consagrar como referente dentro de la música pop tanto en España como en Latinoamérica.

 

Frida Kahlo y Diego Rivera: “De la fortaleza y la fragilidad en la creación”
Conferencia: María Marcela Lagarde y de los Ríos
Presentación: Celia Mayer
12 de marzo de 2018

nimusasnigenios_frida kahlo

La relación de Frida Kahlo y Diego Rivera fue de gran complejidad pues en ella se entrecruzaron continuamente las obras creativas que iban llevando a cabo y las personas presentes en sus respectivas biografías. Los escritos autobiográficos de Frida Kahlo dejan constancia de la infidelidad y traición por parte de ambos: no podían estar juntos y tampoco separados.

Frida y Diego se casaron en 1929, pero él ya tenía un largo historial amoroso. En las cartas que la pintora escribió se puede leer el amor que sentía por el muralista y la obsesión que llegó a sentir por él, además de sus reiterados intentos frustrados por ser madre. Lo intentó en más de una ocasión poniendo en riesgo su vida y asumiendo los conflictos que tendría con el pintor a raíz de esta decisión.

María Marcela Lagarde y de los Ríos es académica, antropóloga e investigadora. Catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México y asociada fundadora de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, es el mayor referente del feminismo en Latinoamérica. Activista y teórica, se ha dedicado al estudio antropológico de la condición femenina, ha realizado diversas publicaciones, tratando temas como el cautiverio, cuidado, sexualidad, amor, poder, trabajo, violencia, subjetividad, religión, derecho, maternidad, sororidad, etc. Es autora de numerosos artículos y libros sobre estudios de género, feminismo, desarrollo humano y democracia, poder y autonomía de las mujeres, etc.

 

Ni ellas musas ni ellos genios, Caixaforum Madrid, del 5 de febrero al 12 de marzo de 2018.

Programación completa del ciclo y compra de entradas

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2018 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual