CATACLISMO

A-ISLADAS: POÉTICA DE LOS CUERPOS HUILLICHE

_DSC7092

A-ISLADAS: POÉTICA DE LOS CUERPOS HUILLICHE

Se trata de un proyecto de arte colaborativo realizado con la comunidad de hilanderas de la Isla Quehui y los artistas Paula Pailamilla y Danny Reveco.

Después de tres meses de estadía en la isla perteneciente a la comuna de Castro, Chiloé y en el marco de las Residencias de Arte Colaborativo del programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), los artistas produjeron un trabajo centrado en los saberes ancestrales que siguen vigentes en las prácticas cotidianas de las mujeres de la localidad, desarrollando así una propuesta con el grupo Hilanderas del sector de Camahue. El proyecto consistió en generar una reunión semanal que les permitiera enfocar su práctica hacia la confección de tres cuerpos de mujeres inspiradas en el imaginario local, en sus propios rasgos y fisonomías, poniendo énfasis en los materiales que ellas tienen en su tierra y manejan cotidianamente: la lana de sus ovejas y plantas de sus huertas y jardines para teñir.

_DSC7710

Abordando el problema de la contaminación que sufre el territorio de Chiloé producto de las salmoneras los artistas realizaron intervenciones en distintos lugares de la isla con el fin de entablar un diálogo crítico entre la comunidad y su contexto. La exposición estará conformada por una instalación y el registro en distintos soportes de la experiencia, parte de ellos generados por Lorna Remmele, fotógrafa y Daniela Catrileo, poeta mapuche, quienes participaron en diferentes momentos del proceso creativo. Además el proceso de la residencia contó con el trabajo de Elisa Carvajal, bailarina y creadora escénica.

_DSC8787

Sobre los artistas

Paula Pailamilla / Paulamilla (1988)

Artista de performance y docente. Ha participado en creaciones tanto individuales como colectivas relacionadas con la investigación del cuerpo político, social e histórico a nivel práctico y teórico. Se destaca su trabajo vinculado a su ascendencia indígena mapuche y proyectos de arte relacional. Ha sido artista invitada a diversos encuentros, teatros y galerías en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, siempre desarrollando temas en torno al cuerpo latinoamericano y su contexto.

Danny Reveco (1987)

Artista multimedial que desde el anonimato vincula performance, muralismo y arte colaborativo, con una perspectiva crítica a la herencia doctrinaria del shock. Su trabajo reflexiona desde el mundo popular y la pérdida de identidad en el contexto local por la diversas olas de colonización en Latinoamérica. Ha participado en diversas colaboraciones con artista, grupos de trabajo, exposiciones y festivales a nivel nacional.

A-isladas: poética de los cuerpos huilliche, Galería BECH, Alameda #123, Santiago de Chile. Del 10 de enero al 2 de febrero de 2018.

_DSC7466

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2018 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual