CATACLISMO

EXPOSICIONES 2018. EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

 

EXPOSICIONES 2018. EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

Los principales museos y centros de arte anuncian sus programas para 2018. Para ir planificando, avanzamos algunas de las exposiciones más interesantes. Serán protagonistas: Sheila Hicks, Joan Jonas, Sally Mann, Tacita Dean, Cathy Wilkes, Zoe Leonard, Susan Meiselas, Ana Mendieta, Vija Celmins … Entre las históricas: Dorothea Lange, Anni Albers, Hilma af Klint, Tarsila do Amaral, Frida Kahlo y Mary Cassatt, entre otras.

 

PARÍS

SHEILA HICKS, LIGNES DE VIE, Centre Pompidou, París. Del 7 de febrero al 30 de abril de 2018.

Después de la imponente instalación en la Bienal de Venecia, esta exposición recorre su carrera desde 1957 hasta hoy. La muestra invita al público a descubrir la utilización de algodón, lana, lino y seda para enriquecer nuestras percepciones de color, material y espacio.

Con un recorrido no cronológico, está estructurada en torno a un diálogo formal y cromático de las obras y el espacio. Junto a esculturas –algunas monumentales–, la exposición incluye docenas de Minimes: pequeñas piezas o composiciones, formando un laboratorio de trabajo para la realización de sus esculturas.

 

Susan Meiselas Jeu de Paume

SUSAN MEISELAS, MEDITATIONS, Jeu de Paume, París. Del 8 de febrero al 20 de mayo de 2018.

Procedente de la Fundació Tàpies de Barcelona, llega a París la revisión de la fotógrafa Susan Meiselas (Baltimore, 1948) y sus impactantes imágenes de guerra, excluidos y violencia de género.

.

 

black-dolls-group-2-800x0

BLACK DOLLS. LA COLLECTION DE DEBORAH NEFF, La Maison Rouge, París. Del 23 de febrero al 20 de mayo de 2018.

Por primera vez fuera de Estados Unidos se muestra la colección de la abogada Deborah Neff. Ciento cincuenta creaciones artesanales de muñecos negros creados por afroamericanos durante la esclavitud y la segregación racial. Utilizados tanto para identificarse como para reafirmarse, hoy admiramos también sus cualidades estéticas.

 


CEIJA STOJKA, La Maison Rouge, París. Del 23 de febrero al 20 de mayo de 2018.

Ceija Stojka (1933) a los diez años fue deportada y sobrevivió a tres campos de concentración: Auschwitz-Birkenau, Ravensbrück y Bergen-Belsen.

Solo cuarenta años más tarde, en 1988, a la edad de cincuenta y cinco años, sintió la necesidad de hablar. Se lanzó a un fantástico trabajo de memoria y, aunque considerada casi analfabeta, escribió varias obras en un estilo poético y muy personal, que hacen de ella la primera mujer escapada de los campos de la muerte que ha testimoniado su experiencia contra el olvido y la negación.

Su obra pintada o dibujada, realizada durante veinte años, sobre papel, cartón o tela, cuenta con más de un millar de piezas. Ceija pinta todos los días, en su apartamento de Kaiserstrasse en Viena. Dos ejes se encuentran en su trabajo pictórico: la representación, sin omitir detalles, de los años terribles de la guerra y el cautivo; y en paralelo, paisajes de colores idílicos, evocaciones de los años antes de la guerra, cuando la familia Sojka, con otros romanís, vivían alegres y libres en roulots en el campo austriaco.

 


ELOGE AUX FEMMES, Maison Européenne de la Photographie, París. Del 7 de marzo al 20 de mayo de 2018.

Dedicada a imágenes de mujeres, como artistas y musas.

 

Mary Cassatt_2018
MARY CASSATT. UNE AMÉRICAINE À PARIS, Musée Jacquemart-André, París. Del 9 de marzo hasta el 23 de julio de 2018.

La exposición rinde homenaje a la única americana del movimiento impresionista que, descubierta por Degas en el Salon de 1874, expuso regularmente con el grupo. Con medio centenar de obras mayores, óleos, pasteles, dibujos y grabados, además de documentos para recrear la modernidad de esta americana en París.

 

Dorothea-Lange.-Politics-of-seeing-2_reference

DOROTHEA LANGE, Jeu de Paume, París. Del 16 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019.

Conocida como la fotógrafa de la Gran Depresión, Dorothea Lange (Nueva Jersey, 1895-San Francisco, 1965), esta exposición con 130 fotografías aborda también sus imágenes de la Segunda Guerra Mundial y de la América de posguerra, incluyendo la reclusión en campos de reclusión de japoneses estadounidenses, una serie que fue conocida en 2006, y se muestra en París por primera vez – pero recordamos que ya se pudo ver en Madrid en la retrospectiva comisariada por Oliva María Rubio.

 

2018_Mendieta-01

ANA MENDIETA, Jeu de Paume, París. Del 16 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019.

Con una veintena de films y  una selección de fotografías, se anuncia la mayor retrospectiva jamás realizada de la artista cubana Ana Mendieta (La Habana, 1948-Nueva York, 1985). En el curso de su breve trayectoria, de 1971 a 1985, Ana Mendieta produjo un importante corpus, incluyendo dibujos, instalaciones, performances, fotografías y esculturas. Menos conocida es su producción fílmica y de vídeos, especialmente destacable y prolífica: entre 1971 y 1981 realizó 104 films, por lo que podemos hablar de Mendieta como una de las figuras más descatacadas en la práctica de las artes visuales multdisciplinares.

Gracias a nuevos documentos de investigación, esta exposición sitúa la imagen en movimiento en el centro de su obra, a través de los temas que trató recurrentemente: la naturaleza, la memoria, la historia y el paso del tiempo, explorados en relación al cuerpo y la tierra.

 

 

LONDRES Y REINO UNIDO

eileenagarangelofanarchyEileen Agar, Angel of Anarchy, 1936-1940

VIRGINIA WOOLF. AN EXHIBITION INSPIRED BY HER WRITINGS, Tate St. Ives. Del 10 de febrero al 29 de abril de 2018.

La autora de textos como Al faro (1927) y el ensayo pionero del feminismo Una habitación propia (1929), pasó parte de su infancia en St. Ives.

Guiada por sus escritos, esta exposición explora perspectivas femninistas sobre el paisaje, lo doméstico y la identidad en el arte moderno y contemporáneo, con obras de más de setenta artistas desde 185o hasta el presente.

La exposición itinera después a Pallant House, Chichester, del 26 de mayo al 16 de septiembre y The Fitzwilliam Museum, Cambridge, del 2 de octubre al 9 de diciembre de 2018.

 

sally Mann
SALLY MANN: A THOUSAND CROSSING, National Gallery of Art, Londres. Del 4 de marzo al 28 de mayo de 2018.

Durante más de cuatro décadas, Sally Mann (b. 1951, Lexington, Virginia) ha realizado fotografías experimentales, elegiacas y bellas en un conjunto de trabajo que incluye retratos, bodegones y paisajes.

Esta exposición explora su relación con el Sur, como una influencia continua en su trabajo. Con más de ciento veinte imágenes, muchas no expuestas anteriormente, agrupadas en cinco secciones: familia, paisaje, campo de batalla, legado y mortalidad.

 

Joan Jonas Tate
JOAN JONAS, Tate Modern, Londres. Del 14 de marzo al 5 de agosto de 2018.

Pionera en performance y vídeo, Joan Jonas ha ampliado los límites del arte en las últimas cinco décadas.

Se trata de la más amplia exposición de Jonas en Reino Unido. Primeros trabajos de finales de los años sesenta serán mostrados junto a recientes instalaciones dobre temas como el cambio climático y la extinción.

Por primera vez en Tate Modern, el trabajo de una sola arrista será explorado en las galerías de exposición, en el Star Cinema y en instalaciones en los Tanks.

Organizada por Tate Modern y Haus des Kunst, Múnich.

 

780_Hockney
TACITA DEAN: PORTRAIT, National Portrait (Lerner Galleries), Londres. Del 15 de marzo al 28 de mayo de 2018.

Tacita Dean (b. 1965), artista británica residente en Berlín y Los Ángeles, trabaja en diversos medios pero principalmente en cine. Dean comenzó a destacar en la década de los años noventa y ahora es considerada una de los artistas más influyentes.

Esta exposición pondrá el fioco en los retratos en films de 16mm, y revelerá el interés de Tacita Dean por el género del retrato. Incluirá films de figuras influyentes, como su gran instalacuón con seis pantallas Merce Cunningham performs STILLNESS… (2008) junto su film sobre Claes Oldenburg en Manhattan Mouse Museum (2011) y su film en díptico sobre Julie Mehretu GDGDA (2011), además de Mario Merz (2002), Michael Hamburger (2007), Cy Twombly en Edwin Parker (2011), y David Hockney en Portraits (2016). También se mostrarán dos trabajos fotográficos: GAETA, fifty photographs, 2015, tomadas en el estudio de Cy Twombly y The Line of Fate con Leo Steinberg. Para la exposición, Dean también está realizando dos nuevos filmes: Providence, y His Picture in Little, realizadas expresamente para su presentación en las salas de la colección permanente. 

En una colaboración sin precedentes, tres museos principales en Londres, National Portrait Gallery , Royal Academy of Arts –Tacita Dean: Landscapes (fecha por anunciar)–, y National Gallery –Tacita Dean: Still Life–, presentarán tres exposiciones distintas de la artista Tacita Dean en 2018.

 

tacita-dean-exhib-banner-675x285px
TACITA DEAN: STILL LIFE, National Gallery, Londres. Del 15 de marzo al 28 de mayo de 2018.

Comisariada por Dean y guiada por su comprensión del género, Still Life presenta una variada selección de obras en diversos medios.

Trabajos de la artista –incluyendo un nuevo film díptico realizado especialmente para esta exposición, ‘Ideas for Sculpture in a Setting’, y ‘Prisoner Pair’ (2008, 16mm)– se mostrarán junto a trabajos de artistas contemporáneos, como Thomas Demand, Roni Horn y Wolfgang Tillmans, y pinturtas de la colección de la National Gallery, como Copa de agua y una rosa de Zurbarán.

Still Life examina el legado de este género en la historia del arte y demuestra la influencia de la continuidad de este género en la práctica artística contemporánea.

Esta exposición forma parte de una colaboración sin precedentes con National Portrait Gallery y Royal Academy of Arts, que presentarán las exposiciones Tacita Dean: Portrait y Tacita Dean: Landscape, respectivamente.

 

Frida Kalo Wardrobe
FRIDA KAHLO’S WARDROBE, Victoria and Albert Museum. Londres. Desde el 16 de junio de 2018.

Esta exposición presentará una extraordinaria colección de objetos personales y vestuario perteneciente a la icónica artista mexicana Frida Kahlo. Después de cincuenta años tras su muerte, esta colección no ha sido mostrada antes fuera de México.

 

1994-10-3
ANNI ALBERS, Tate Modern, Londres. Del 11 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019.

Después de la apuesta del Guggenheim bilbaíno, la Tate Modern presenta una retrospectiva de Anni Albers (1899–1994), reconocida como una de las figuras más influyentes para el arte contemporáneo, a partir de su exploración de los límites técnicos del textil manual, hasta sus innovaciones en arquitectura y diseño.

La amplia retrospectiva en Tate Modern explora esta influencia en formas de arte interdisciplinares. Mostrará desde sus creaciones a pequeña escala a tapices, explotando también los textiles que diseñó para ser producidos en fábricas y su uso de nuevas tecnologías y fibras sintéticas.

Tras su paso durante el verano de 2018 en Düsseldorf, en la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, esta exposición en Tate Modern brindará otra oportunidad a no perderse para conocer en profundidad la obra de Anni Albers.

 

ALEMANIA

MUNICH

3_3_5_4_GMS-780__MUENTERG_A4_450_01
GABRIELE MÜNTER, LENBACHHAUS, Munich. Hasta el 8 de abril de 2018.

Gabriele Münter fue fotógrafa antes que pintora. Tomó su primera fotografía hacia 1900, durante una estancia en Estados Unidos. Comenzó a pintar pronto y nunca paró, casi cada día hasta el final de su vida. Abrazó la experimentación. Muchos de sus logros quedaron ocultos porque su obra generalmente ha sido estudiada a través de su relación con Kandinsky.Llos amantes del arte normalmente asocian su nombre con el Expresionismo alemán. Pero el trabajo de Gabriele Münter es mucho más multifacético, imaginativo y diverso estilisticamente.

Con esta exposición se pretende ofrecer una panorámica de la complejidad de su creación. Como pintora, se presentan varias secciones temáticas: desde los géneros clásicos como retratos, paisajes e interiores, abstracciones y su obra “primitivista”.

La fotografía fue su primer medio creativo, una fascinación que dejó huellas en su pintura. Una pequeña sección muestra las fotografías que tomó durante 1899-1900 durante su viaje a Estados Unidos. También se muestran una selección de cortos, ya que también fue una temprana aficionada al cine.

La mayoría de las 130 pinturas nunca han sido mostradas al público o fueron expuestas hace décadas, con la aportación de obras raramente exhibidas procedentes de colecciones internacionales.

Comisariada por Isabelle Jansen y Matthias Mühling, la exposición ha sido organizada por la Städtische Galerie en Lenbachhaus und Kunstbau y Gabriele Münter y Johannes Eichner Foundation, de Munich, en cooperación con el Louisiana Museum of Modern Art de Humlebæk y el Museum Ludwig de Colonia.

 

ITALIA

MILÁN

darlin_ex-2015-frida-kahlo-03
FRIDA KAHLO, MUDEC, Milán. Del 1 de febrero al 3 de junio de 2018.

La obra de la pintora mexicana reunida en una retrospectiva por primera vez en Italia, con más de cien obras: pinturas, dibujos y fotografías.

 

Marina-Abramovic firenze
MARINA ABRAMOVIC, Palazzo Strozzi, Florencia. Del 21 de septiembre de 2018 al 20 de enero de 2019.

Una retrospectiva que reunirá un centenar de obras desde los años sesenta hasta la actualidad, con trabajos poco conocidos y las piezas más conocidas de su carrera.

 

ESTADOS UNIDOS

NUEVA YORK

Cathy Wilkes

CATHY WILKES, MoMA PS1, Nueva York. Hasta el 11 de marzo de 2018.

Después de recibir en 2016 el premio Maria Lassnig, MoMA PS1 presenta la primera exposición de la artista irlandesa Cathy Wilkes (1966) en Nueva York. La más amplia exposición de la artista hasta la fecha, con medio centenar de obras procedentes de colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos, ofreciendo una amplia perspectiva del trabajo de Wilkes desde 2004.

Desde hace más de dos décadas, Cathy Wilkes ha creado un trabajo comprometido con los rituales de la vida, combinando pinturas, dibujos, esculturas y objetos encontrados y alterados. Habitualmente emplea materiales de su vida doméstica y entorno en Glasglow. Las instalaciones de Wilke conectan las banalidades de la existencia diaria con grandes arquetipos de nacimiento, matrimonio y muerte. Esta combinación de lo personal y universal corre en paralelo a una meditación sobre la naturaleza fundamentalmente privada de la creación artística, como un ejercicio de empatía donde se exponen experiencias subjetivas.

 

large_Leonard_Niagara_Falls_4_LO
ZOE LEONARD. SURVEY, Whitney Museum of American Art, Nueva York,. Del 2 de marzo al 10 de junio de 2018.

La artista residente en Nueva York Zoe Leonard (1961) es una de los artistas más destacados por la crítica de su generación. En las últimas tres décadas, ha producido fotografías y esculturas que han sido aplaudidas por sus observaciones líricas sobre la vida diaria junto a una atención rigurosa cuestionando las condiciones y condiciones de producciñón y exhibición de la imagen.

Zoe Leonard: Survey es la primera retrospectiva a gran escala en un museo estadounidense. La exposición recorre su carrera revisando su compromiso con temas como las historias de la fotografía, regulaciones institucionales del género, emigración, y paisaje urbano. Usando la repetición, sutiles cambios de perspectiva y elecciones de formato, Leonard dibuja perspectivas sobre el significado de imágenes otrora familiares, preguntándono cómo vemos.

 

setting_sun_sol_poente
TARSILA DO AMARAL: INVENTING MODERN ART IN BRAZIL, The Museum of Modern Art. Del 11 de febrero al 3 de junio de 2018.

La brasileña Tarsila do Amaral (1886-1973) es una figura fundacional de la historia del arte en Latinoamérica. La primera exposición en Estsdos Unidos dedicada exclusivamente a la artista pone el foco en su producción en la década de 1920, desde sus primeras obras en París, a las emblemáticas pinturas producidas ya en Brasil. En 1928, Tarsila pintó Abaporu, que rápidamente como un icono expandió el Manifiesto Antropófogo, defendiendo la absorción de influencias para producir un arte autóctono. El recorrido termina con sus trabajos a gran escala de compromiso social a comienzos de los años treinta.

La exposición muestra unas 130 obras, incluyendo pinturas, dibujos, bocetos, fotografías y otros documentos procedentes de colecciones de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
Hilma af Klint, The Ten Largest, No. 7., Adulthood, Group IV, 1907

HILMA AF KLINT, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. Del 12 de octubre de 2018 al 7 de enero de 2019.

Se trata de la primera gran exposición de la pionera Hilma af Klint (1862–1944), que realizó pinturas abstractas en 1906, significativamente antes que Kandinsky, Malevitch y Mondrian. En su giro a la abstracción, af Klint se comprometió con muchas de las ideas y teorías compartidas por aquellos artistas bien conocidos, incluyendo teosofia y antroposofía, espiritualismo y los principales descubrimientos científico del periodo, como las teoría de la evolución y la teoría de los átomos.

Cuando la artista murió en 1944, estipuló que sus obras no deberían exponerse hasta veinte años después. Sólo en las últimas décadas, su trabajo ha sido revalorizado.

 

Alessandra Pirici
ALEXANDRA PIRICI, New Museum, Nueva York. Del 6 de febrero al 15 de abril 2018.

En su trabajo, Alexandra Pirici (1982, Bucarest, Rumanía) utiliza performance y coreografía para referirse a manifestaciones simbólicas de la historia que definen la presencia coroporal en el espacio real y virtual.

Su nuevo proyecto para el New Museum toma la forma de una acción en profreso con cinco performersy una performance holográfica. El proyecto aborda el concepto de presencia en un sentido expandido, revelado de formas diversas: como cuerpo físico y artificial, avatar y fantasma, tomando el carácter de un monumento memorial; como imagen y abstracción de sujetos vivos en términos cuantificables y datos; y como la vida expandida de los objetos “muertos” en colecciones de museos, usando la prefencia de performers para cambiar su estado estable y su interpretación estática.

La exposición ha sido comisariada por Helga Christoffersen.

Su trabajo ha sido presentado recientemente en n.b.k, Berlin (2017); Skulptur Projekte Münster (2017); Berlin Biennial (2016); Tate Modern, Londres y Tate Liverpool (2016); OFF-Biennale Budapest (2015); Museum of Modern Art, Warsaw (2015); Manifesta 10, St. Petersburg (2014); Centre Pompidou, París (2014); y Van Abbemuseum, Eindhoven (2014). En colaboración con el artista Manuel Pelmuş, she representó a Rumania en la 55 Biennale de Venecia.

 

Sara MangreimerSara Magenheimer, Art and Theft, 2017 (still). HD video, sound, color; 7:22 min. Courtesy the artist and Video Data Bank

SARA MAGENHEIMER, New Museum, Nueva York. Del 24 de enero al 15 de abril 2018.

Su trabajo incluye varios medios: vídeo, sonido, performance, escultura, collage e instalación. Residente en Nueva York, la artista Sara Magenheimer (1981, Filadelfia) interrumpe, manipula y desfamiliariza el lenguaje con combinaciones de imágenes y texto.

Sus vídeos incorporan las técnicas tradicionales de edición inspiradas en la música y el collage. En progresiones sincopadas de imágenes y palabras, Magenheimer rompe las narrativas, creando historias circulares con asociaciones vernaculares que invitan a interpretaciones individuales. A través de sorprendentes yuxtaposiciones de lenguaje, composiciones gráficas y una imaginería idiosincrática, revela cómo mutan los signos verbales y visuales.

Magenheimer presentará una nueva vídeo instalación en los ventanales del edificio en Boery 231 del New Museum. Este proyecto forma parte de una nueva serie de instalaciones en ventanales, que relanzan el programa del New Museum montado original mente en la década de 1980. Además, una selección de los films de Magenheimer formará parte de la Screen Series en el Museo. El proyecto ha sido comisariado por Margot Norton.

 

Anna Craycroft
ANNA CRAYCROFT, New Museum, Nueva York. Del 17 de enero al 13 de mayo de 2018.

Anna Craycroft (1975, Eugene, Oregon) será la artista en residencia en el Departmento de Educación y Público.

La residencia de Craycroft incluirá una exposición y un programa público acerca de los derechos éticos, incluyendo seres humanos, animales y otros seres vivos, reflexionando sobre ecosistemas e inteligencia artificial.

La exposición ha sido organizada por Johanna Burton y Keith Haring, Director y Curator de Education and Public Engagement, y Sara O’Keeffe, Assistant Curator, con Kate Wiener, Education Associate.

Anna Craycroft nació en Oregon en 1975 y creció en Nueva York. Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en Ben Maltz Gallery, Los Ángeles (2107); Portland Institute for Contemporary Art, Portland, OR (2013); Blanton Museum of Art, Austin (2010); Tracy Williams Ltd., New York (2008, 2009, 2011); y Le Case D’Arte, Milán (2005). También ha realizado exposiciones en duo, en la Fundació Joan Miró, Barcelona (2015); REDCAT, Los Ángeles (2014); y Sandroni Rey, Los Ángeles (2007). Craycroft ha presentado asimismo The Earth Is a Magnet, encargado para la exposición “The Artist’s Museum” (2016) en el ICA Boston. Otras exposiciones colectivas destacables son “Champs Elysees” en Palais de Tokyo, París (2013), y “Greater New York” (2005) en MoMA PS1. Ha recibido encargos de escultura pública del Socrates Sculpture Park (2004), Lower Manhattan Cultural Center (2005), y Art in General (2006), Nueva York, así como de Den Haag Sculptuur, La Haya (2008).

 

LOS ÁNGELES

Molly Lowe picture5
MOLLY LOWE, Hammer Museum, Los Ángeles. Del 20 de enero al 6 de mayo de 2018.

En su nuevo trabajo, Molly Lowe considera los modos en que nuestra cultura saturada de imágenes está cambiando nuestro sentido de la realidad y a nosotxs mismxs.

Trabajando con varios medios —escultura, vídeo y pintura—la artista residente en Nueva York Molly Lowe (1983, Palo Alto) aborda la complicada, y a menudo frustrante, relación que mantenemos con la tecnología, abocándonos a estar, simultáneamente, más conectados y más aislados.

 

SAN FRANCISCO

Susan Meiselas
SUSAN MEISELAS: MEDITATION, SFMOMA. Del 21 de julio al 21 de octubre de 2018.

Tras su paso por el Jeu de Paume parisino y la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona, organizadoras de la exposición, la retrospectiva de Susan Meiselas llega a San Francisco. La exposición en SFMOMA también incluye 20 dirhams or 1 photo? (2013), una instalación perteneciente a la colección del museo sobre las mujeres que trabajan en el mercado de especias en Marrakech.

 

Vija Celmins

VIJA CELMINS: TO FIX THE IMAGEN IN THE MEMORY, SFMOMA. De diciembre de 2018 a marzo de 2019.

Durante más de cinco décadas, Vija Ceklmins ha producido “re-descripciones” del mundo físico, desarrollando un proceso intenso y reflexivo y creando imágenes detalladas y sutiles de océanos, desiertos, galaxias y cielos estrellados, revisandocómo percibimos estos vastos panoramas.

Organizada a través de medios y motivos, la retrospectiva incluye ciento cuarenta obras, incluyendo sesenta pinturas, setenta dibujos en grafito y diez esculturas, con algunas obras creadas para la exposición. Se trata de la mayotr retrosoectiva en Norteamérica en los últimos veinticinco años.

 

MIAMI

final composite.00_05_43_04.Still005
DARA FRIEDMAN, PERFECT STRANGER, Pérez Art Museum Miami (PAMM). Hasta el 4 de marzo de 2018.

PAMM presenta la mayor retrospectiva de Dara Friedman (1968, Bad Kreuznach, Alemania; vive en Miami).

Friedman es conocida por sus instalaciones con vídeo y films, que combina las técnicas y los principios del cine estructuralista con una fuerte carga emocional y una aproximación intuitiva a los temas que trata.

Su trabajo desvela las convenciones cinemáticas, evidenciando la materialidad y mecánica de la producción fílmica a través de los accidentes que ocurren, como la luz cuando pasa a través de la lente y el celuloide. El resultado desmitifica las tendencias ilusionistas, destilando fragmentos siniestros del mudo ordinario y transformando signos cotidianos y sonidos en nuevos materiales sensuales, a menudo eufóricos.

 

CLEVELAND

Dana Schutz Conflict_B
DANA SCHUTZ: EATING ATOM BOMBS, Cleveland Museum of Art, Transformer Station. Del 20 de enero al 15 de abril de 2018.

Dana Schutz: Eating Atom Bombs inaugura una nueva serie de pinturas de Schutz, una de los más influyentes pintores de su generación. Creados el pasado año, estos trabajos reflejan la atmósfera política turbulenta en Estados Unidos después de las elecciones de 2016. Aunque la sociedad parece cada vez más dividida, la exposición sugiere que esta incertidumbre podría ser el germen de unidad.

 

KasumaObliterationRoom_S9
YAYOI KUSAMA: INFINITY MIRRORS, Cleveland Museum of Art. Del 7 de julio al 30 de septiembre de 2018.

La exposición celebra 65 años de carrera de la legendaria artista japonesa Yayoi Kusama, cubriendo cada aspecto de la obra de esta artista, desde sus primeras pinturas a sus impactantes instalaciones.

 

NEVADA E ITINERANCIA

carlene-west-tjitjjiti-1
MARKING THE INFINITE: CONTEMPORARY WOMEN ARTISTS FROM ABORIGINAL AUSTRALIA, Nevada Museum of Art. Del 17 de febrero al 13 de mayo de 2018.

Marking the Infinite presenta el trabajo de nueve artistas aborígenes de Australia. Aunque muchas de ellas gozan de una larga reputación en Australia, esta exposición es su debut en América. Reverenciadas como matriarcas en sus comunidades, las obras de arte creadas por estas mujeres son aserciones orgullosas de quienes representan con orgullo a sus comunidades.

Tour de la exposición Marking the Infinite:

Nevada Museum of Art, Reno, NV: Del 17 de febrero al 13 de mayo de 2018
The Phillips Collection, Washington, DC: De junio a septiembre de 2018
Museum of Anthropology, University of British Columbia, Vancouver, BC, Canadá: De noviembre de 2018 a febrero de 2019

 

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2018 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual