CATACLISMO

LA ESPIGADORA. PROPAGANDA SITUACIONISTA ¿REVOLUCIONARIA?

españa en el corazonGuy Debord, Photographies de la série del “filles pour l’Espagne”:
“Situationisterna har Rätt”, 1964 (Bibliothèque nationale de France, París).

LA ESPIGADORA. PROPAGANDA SITUACIONISTA ¿REVOLUCIONARIA?

En la muy exhaustiva exposición “Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios”, comisariada por Pedro G. Romero y María García, procedente de la Virreina en Barcelona y ahora en CentroCentro en Madrid (hasta el 4 de febrero de 2018), hemos encontrado documentos y fotografías impagables.

La importante presencia de la Internacional Situacionista en la exposición, está plenamente justificada por la atención que desde un primer momento mostraron por la etnia gitana, como argumentan los comisarios, “por la ocupación y movilidad en el espacio de los romaníes, los gitanos, los flamencos o la bohemia del exilio político español, especialmente los libertarios”. Aquel interés ya se había revelado “en los días de su fundación en Cosio di Arroscia donde Gallizio fue nombrado rey gitano, a través de los trabajos del propio Pinot Gallizio, Constant Nieuwenhuys, Har Oudejans, Asger Jorn, Guy Debord o Walter Olmo en torno a los gitanos y al flamenco, y muy precisamente al campamento gitano de Alba, al norte de Italia y en el posterior desarrollo del proyecto New Babylon”.

En este contexto se halla la edición que mostramos de la Internacional situacionista (región Europa del Oeste), “España en el corazón”, julio de 1964, cuyo texto para su mejor lectura transcribimos a continuación. Y cuyas fotos, con bocadillos de cómics con consignas subversivas en pleno franquismo, no tienen desperdicio.

ESPAÑA EN EL CORAZÓN

Estas fotos que circulan en España demuestran, por el éxito que tienen, hasta qué punto el amor de la libertad y la libertad en el amor continúan a definir el espíritu revolucionario, en todos aquellos lugares en donde su prohibición y sus diversas falsificaciones definen sin lugar a dudas el régimen opresor.

Denunciando la unión sagrada de la hipocresía clerical  y de la dictadura franquista, este tipo de propaganda recuerda -el humor no excluye la oportunidad- a los responsables de las próximas insurecciones que no puede existir cambio que no sea total, que no cubra la totalidad de la vida cotidiana. No se pueden suprimir algunos detalles de la opresión, sino suprimir la opresión en su totalidad. No se trata de cambiar de dueño o de patrón como tienen tendencia a creerlo los dirigentes y los políticios especializados de los partidos  socialistas, cristianos progresistas, troskystas. Se trarta de cambiar el modo de vida, de llegar a ser los dueños de niosotros mismos. Es para imponer directamente su poder que las masas revolucionarias, dispuestas a liquidar el franquismo, luchan espontáneamente.

Los situacionistas  se reconocen perfectamente en este tipo de propaganda, en este porvenir.”

debord 2

Sin título

debord 3

debord 5

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual