CATACLISMO

MUJERES DE VERDAD. MUJERES Y VERDAD


Maria Ribeiro1

MUJERES DE VERDAD. MUJERES Y VERDAD
Cristina Riveiro

Mujeres que no siguen las reglas. Mujeres que están detrás de la cámara pero cuya fuerza tambalea los pedestales más rígidos, hieren sensibilidades arcaicas y de profetas, y en cada legado, ensalzan su papel y se empoderan.

Su fotografía es una reivindicación corporal que alcanza a transformar los cánones establecidos a través del medio artístico buscando profundidad y haciendo una crítica sobre la atmósfera del panorama actual en nuestras sociedades.

Diferentes mujeres posando ante un objetivo con perspectiva de género que sirva de inspiración al mundo. Mujeres de diferentes edades, nacionalidades, diferentes cuerpos, diferentes bellezas, y unidas todas en la fotografía.

Maria Ribeiro3

La fotógrafa brasileña María Ribeiro reivindica envejecer en paz, que nuestros cuerpos sufran la metamorfosis del tiempo sin tener que ser juzgados como objetos de evolución perfecta. El objetivo de su cámara nos aísla del juicio y de la desigualdad que nos impone el machismo. Ella nos recuerda la importancia de los cuerpos como parte de nosotros que permanece a lo largo de toda nuestra existencia. No somos perfectas. No tenemos que serlo tampoco. Los estándares que marca el patriarcado no tienen por qué ser los nuestros, las imperfecciones pueden existir y hay que aceptarlas, y amarlas como tal, porque son parte de nosotras y nos queremos así.

Maria Ribeiro5

María Ribeiro se ha plantado con su cámara para decir basta a las exigencias que día a día se suceden en el mundo de las mujeres y que nos estigmatizan. María es brasileña y graduada en Dirección Audiovisual y Fotografía. También ha trabajado en el mundo de la publicidad y ha podido conocer de primera mano cómo se presenta y se desvirtúa, al antojo del patriarcado, la imagen de la mujer y cómo la fotografía puede servir para devolverle ese poder arrebatado a través de la naturalidad.

Maria Ribeiro22

Uno de sus proyectos más destacados es “Nosotras, Magdalenas – Una palabra para el feminismo”, en el que retrata a 100 mujeres y a sus cuerpos, que llevan escritos frases o definiciones en donde queda reflejado el concepto de feminismo. Por otro lado, también ha realizado documentales en donde deja al descubierto la gran violencia machista que impera en su país.

Apenas hace dos años, en el 2016, fue elegida por Un Women y Youth Feminism Forum como una de de las mujeres más relevantes a la hora de contribuir al empoderamiento de otras mujeres, además de rescatar con su trabajo la historia de las mujeres indígenas, sertanejas o quilombolas.
Maria Ribeiro44

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual