CATACLISMO

PREMIO VELÁZQUEZ 2017 CONCHA JEREZ

Concha-Jerez-78-720x479

PREMIO VELÁZQUEZ 2017 CONCHA JEREZ

¡Enhorabuena a Concha Jerez, Premio Velázquez  de Artes Plásticas 2017!

Un premio muy merecido que en MAV sentimos muy nuestro. Con Concha Jerez ya son cuatro las premiadas: la colombiana Doris Salcedo en 2010 -ahora con una imponente instalación en el Palacio de Cristal madrileño-, Esther Ferrer en 2014  -en estos días con una magnífica retrospectiva en el Palacio Velázquez del Retiro- y la argentina Marta Minujín en 2016.

Cuando en 2009 fundamos MAV, no había ninguna artista mujer en la lista de este galardón, creado en 2002. Cierto es que el Director General de Bellas Artes entonces saliente, José Jiménez, ya había establecido la regla de que los jurados oficiales dependientes del Ministerio de Cultura fueran paritarios, pero aún no había dado sus frutos en el Velázquez, el premio más importante para artes visuales en nuestro país.

Entonces, Concha Jerez no tenía ni una sola obra en la Colección del Museo Nacional Reina Sofía. Lo sé porque me lo confesó un día, ante mi estupefacción, cuando estábamos las dos en la primera Junta Directiva  de MAV -ella como Vicepresidenta-, con una expresión entre el pudor, la crítica y la indignación. Ella, que siempre ha defendido que los museos de arte contemporáneo deberían de ser como bibliotecas vivas, donde el público pudiera acudir a ver obras de los artistas en activo.

El camino ha sido trabajoso, como su propia trayectoria. Primero recibió la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2011. Al año siguiente -cuando ya no estaba en la Junta Directiva- el Premio MAV 2012 en reconocimiento a su trayectoria como artista. En 2015, fue galardonada con el premio Nacional de Artes Plásticas . Y contra todo pronóstico, desafiando la “trenza” de corrección política, por fin, el Premio Velázquez. Concha Jerez ha estallado la “cremallera”. Según el Jurado, «por su dimensión pionera en el uso de las tecnologías, por ser representativa de una generación de artistas que ha marcado el tránsito de la era analógica a la cultura digital, con sus investigaciones, creaciones e innovaciones. Por su transformación del lenguaje artístico en el uso de los distintos formatos, desde lo escrito a lo audiovisual pasando por lo sonoro y por su constante conciencia crítica que expresa una fecunda relación entre el arte, la cultura y la vida de nuestro tiempo».

Desde 1973, Concha ha trabajado en España, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Alemania, Austria, Polonia, Serbia, República Checa, Estados Unidos, México, Argentina, Venezuela y Colombia, invitada a participar como artista en eventos, exposiciones y festivales relevantes de todo el mundo. Y además del MNCARS, sus obras forman parte de las colecciones permanentes de importantes museos europeos como el Moderner Kunst Museum de Nörkoping (Suecia), Museo Vostell Malpartida (Cáceres), Staatsgalerie Stuttgart, Museum Wiesbaden, ARTIUM (Vitoria), Museo de Bellas Artes de Santander, Museo Casa Natal de Jovellanos, Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés y MUSAC de León. Así como en diferentes colecciones corporativas y privadas: Colección “La Caixa”, Colección de Arte Contemporáneo Comunidad de Madrid, Caja Burgos, Biblioteca Nacional, Brigitte March de Stuttgart, Schüppenhauer de Colonia, Pilar Citoler y Colección Lafuente, entre otras.

MAV nació para corregir estas injusticias, como que de Concha Jerez no hubiera entonces ni una sola obra en el Reina Sofía. Y seguimos!

Rocío de la Villa

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual