CATACLISMO

JANA LEO, VIOLACIÓN NUEVA YORK

Violacion_NY

JANA LEO, VIOLACIÓN NUEVA YORK

Rocío de la Villa

A pesar de la dureza, este libro: thriller-documento-ensayo de Jana Leo, artista y profesora en varias universidades en Estados Unidos, tiene un final feliz –anunciado desde las páginas al inicio-: el violador directo y el violador indirecto (el casero del apartamento donde ocurre la violación), ambos son arrestados. De manera que, pese a la descripción de seis penosos años que sin duda cambiaron para siempre su vida –y también su producción artística-, la lectura de esta “Violación en Nueva York” tiene un efecto de empoderamiento: demuestra que frente a la violencia, las mujeres podemos tener otras armas: como una estrategia intelectual, objetividad, conocimientos, constancia en la recuperación de nuestra identidad, de nuestra dignidad.

Cualidades que hoy sí –en contraste con la tradición- consideramos apropiadas para el perfil de artista, cuyo proceso de investigación acrecienta el conocimiento de la realidad y, en algunos casos, puede establecer pautas de comportamiento, incluso ante el trauma: el efecto terapéutico del arte está muy presente en estas páginas.

Entretejida en una trama que resulta absorbente y se lee muy bien, casi de un tirón, Jana Leo aborda la violación como un problema estructural del capitalismo salvaje en el que vivimos –en línea con el aplaudido ensayo de Silvia Federici, Calibán y la bruja-: violación ligada a la especulación inmobiliaria y a la gentrificación. Pero también aborda la perspectiva sociológica –aportando estadísticas (por ejemplo, en USA una de cada 10 mujeres es víctima de violación). Estadísticas que, a la postre, están unidas a la pobreza y la marginalización.

Y de manera muy completa aborda los aspectos jurídicos, incluyendo sus consecuencias para víctima y agresor, dependiendo de su clase y status social. También, las dimensiones psicológica y performativa de la violación son contempladas. Así como la relación intrínseca de hogar y cuerpo de mujer bajo el patriarcado, desarrollando una interesante tesis sobre Domestofobia.

En esta edición española, que sale por fin casi diez años después de sus ediciones inglesas en Londres (Book Works, 2009) y Nueva York (Feminist Press, 2011), además, la autora actualiza los contenidos, hablando de la especulación inmobiliaria en nuestro país y trazando un panorama de la cuestión de las violaciones sexuales en España, que todavía sigue siendo prácticamente tabú –frente a las noticias constantes de feminicidios- y que, sin duda, continúan siendo el segundo nivel en intensidad del violencia que en toda una graduación seguimos sufriendo las mujeres bajo el patriarcado.

Un dato como que España figura en séptimo lugar en el ranking mundial en número de violaciones es bastante impresionante (los primeros son países enormes, como Sudáfrica y Estados Unidos). También comprobar que buen número de violaciones se producen en la casa o en entornos próximos, generalmente por sujetos pertenecientes a la familia o a relaciones de confianza, y en situaciones cotidianas en las que las mujeres solemos bajar la guardia.

Por tanto, un ensayo fundamental, cuando en España acabamos de descubrir otro tema tabú hasta ahora: la violencia sexual en nuestro sistema del arte que, a raíz de la denuncia de una joven artista agredida por un conocido comisario en una residencia artística, ha provocado la aparición de la plataforma La caja de Pandora y con ella, la denuncia de numerosos casos.

Quizás en la lectura de este ensayo puedan encontrarse herramientas para erradicar esta lacra de la violencia machista en nuestro sistema del arte.

 

Jana Leo, Violacion Nueva York, Ediciones Lince, Barcelona, 2017. 174 páginas.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual