CATACLISMO

ENTREVISTA A MARÍA CARRERA

Maria Carrera Casa de arte

INAUGURACIÓN DE LA SALA PERMANENTE MARÍA CARRERA

África Cabanillas Casafranca

Entrevistamos a la pintora María Carrera, a propósito de la inauguración el pasado 19 de agosto de la sala-museo dedicada a su obra, la Casa del Arte, en Peñaranda de Bracamonte, provincia de Salamanca.

María Carrera (Madrid, 1937) es una de las artistas más sobresalientes de la conocida como generación de 1963[1]. Su producción se caracteriza por un predominio de la figuración, inspirada en la tradición de los grandes maestros, que se aleja del realismo, gracias a unas notas personales muy ecléticas que van del realismo mágico al surrealismo o al pop. Trabajadora incansable, se ha ocupado de multitud de géneros y temas, destacando sus retratos, bodegones, paisajes y escenas protagonizadas por figuras femeninas, siendo uno de los aspectos más originales de su pintura el uso de colores cálidos muy saturados.

Esta nueva sala-museo tiene una excepcional importancia dada la dificultad de exhibición, sobre todo de forma monográfica y permanente, de la producción artística de las mujeres.

 

Maria Carrera expo extFachada de la Casa del Arte con la Sala permanente María Carrera, en Peñaranda de Bracamonte.

 

Maria Carrera expo intInterior de una de las salas de la Casa del Arte con obras de María Carrera.

 

¿Cómo y cuándo surgió la idea de ceder su colección personal al pueblo de Peñaranda de Bracamonte?

Yo, al no tener hijos míos pensaba que era un problema qué hacer con mi colección personal, con los cuadros que conservaba, o bien porque les tenía cariño o simplemente porque no los había vendido. Me decía si no tengo herederos directos voy a dejar un testamento envenenado. Para entrar en posesión de la herencia se tendrán que pagar los derechos de transmisión[2]. Entonces, pensé en Peñaranda por ser el pueblo natal de mi padre, al que él le tenía tanto cariño y siempre estuvo muy unido. Fue siempre muy peñarandino. Además, de este modo, la colección se mantendría unida, sería exhibida y conservada.

Hice el primer acercamiento hace seis o siete años. Desde un principio, la idea tuvo muy buena acogida, a pesar de que se produjeron varios cambios de gobierno en el Ayuntamiento y que nos cogió la crisis; así que durante un tiempo no había dinero.

 

Maria Carrera retrato señorRetrato de Jesús Carrera (padre de la artista), 1970. Óleo sobre tabla, 130 x 166 cm.

 

Le unió una estrecha amistad con la también pintora Menchu Gal (1919-2008). ¿Le han servido de ejemplo su sala de exposición en Irún (Guipúzcoa) y su fundación, creadas ambas en 2010?

Claro, de que se pueden hacer cosas. Yo he visto anunciadas las exposiciones organizadas por su fundación recorrer toda España. También pensé en una fundación pero lo descarté porque es muy complicado: crear una junta e implicar a muchas personas, organizar reuniones, llevar una contabilidad…

 

¿Cuántos cuadros ha cedido al Ayuntamiento de Peñaranda?

Unos ochenta, prácticamente toda mi colección personal, aunque no lo sé con exactitud. No se exhiben todos, sino cuarenta y nueve. He sido yo quien los ha elegido y quien ha decidido cómo se colgaban, atendiendo a criterios estéticos. No están ordenados ni cronológica ni temáticamente. Se distribuyen en dos salas grandes y una más pequeña, aparte de las que se destinarán a exposiciones temporales. Ahora mismo solo se exhiben cuadros míos, pero en el futuro se podrán mostrar obras de otros artistas, aunque aún no hay ningún programa de exposiciones.

 

 

Maria Carreras, meninaMenina veraneante, 1975. Óleo sobre lienzo, 150 x 150 cm.

Maria Carreras, clownGran payaso, 1970. Óleo sobre lienzo, 100 x 100 cm.

 

Originalmente la Casa del Arte iba a llamarse Museo María Carrera, ¿por qué se ha cambiado su nombre?

A petición mía. Hemos cambiado el nombre, como todavía no me he muerto, porque lo de museo es como casi mausoleo. Se le ha puesto Casa del Arte con la sala permanente, a pesar de que, según el contrato, solo puedo exponer yo y nadie más. Ha sido para hacerlo algo más dinámico, abrirlo un poco a artistas de Peñaranda. Tampoco te vas a poner tan rígida. Entonces, decidimos que fuera Casa del Arte con la sala permanente y que, aparte, se pudieran organizar cosas, como una charla, una presentación de un libro, etc.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que se ha encontrado en la realización de este proyecto?

La financiera la principal. También encontrar un local adecuado, colgar las obras…

Aparte del Ayuntamiento, ¿ha habido algún apoyo financiero de otras instituciones para este proyecto?

Nada, solo el Ayuntamiento. Ninguna otra institución ni pública ni, por supuesto, privada. Una vez inaugurada la Casa del Arte, dije este es el momento de pedir a la Comunidad Autónoma alguna ayuda para seguir manteniéndolo, aunque todavía no se ha hecho.

Me ha dicho que quería que esta sala fuera algo vivo, dinámico. ¿Se acompaña la exhibición de los cuadros de actividades para la difusión de la colección o de publicaciones?

Sí, dinámico, que no fuera un panteón. Por ejemplo, he pensado en mostrar estas mismas obras, tanto las que están actualmente expuestas como las que están almacenadas, en otros lugares de forma temporal, pero, de momento, no hay nada concreto.

Y para terminar, ¿está satisfecha con el resultado final de la sala-museo?

Sí, estoy muy agradecida al pueblo porque han hecho un trabajo muy importante. Es una sala preciosísima, que podría estar en cualquier ciudad de primera línea en España.

 

Maria Carreras, bicicletaTráfico, 1987. Óleo sobre lienzo, 146 x 114 cm.

 

 

Sala permanente María Carrera, Casa del Arte. Peñaranda de Bracamonte, Salamanca. Visita mediante cita concertada en: Oficina de Turismo (Pza. de España, 14). Tel. 923541200 y 605942142. Email. turismo@bracamonte.org

 

 

[1] María Carrera terminó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en 1962.A partir de entonces, continuó su formación en Italia y empezó a darse a conocer como pintora.

[2] La pintora carece de familiares de primer grado. Según la legislación española, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para aquellos familiares que no sean de primer grado, aunque está sujeto a diversos factores, pueden llegar a doblarse con respecto a éstos.

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual