CATACLISMO

ISABEL MUÑOZ: PLATINOTIPIAS


Isabel Muñoz_Platinotipias2

ISABEL MUÑOZ: PLATINOTIPIAS
Joana Baygual

Desde el pasado 28 de septiembre de 2017, e inaugurada dentro de la Barcelona Gallery Weekend, se puede ver en la Galería N2 de Barcelona, una magnífica muestra de la obra de la artista Isabel Muñoz (Barcelona, 1951), Premio Nacional de Fotografía 2016.

Nos presenta una serie de fotografías donde se repiten los temas y el imaginario social y cultural que más  le interesa y domina, representados por las series de Papúa Nueva Guinea, lucha turca, primates, danza cubana, Ballet Víctor Ullate, Drags, etc.

La técnica que utiliza y que da título a la exposición es Platinotipias. Una técnica que suele quedar oculta en la fotografía final pero que, en este caso, aparece muy visible aportando a la fotografía una huella del proceso creativo de la artista y confiriendo a las fotos las tonalidades cálidas, las texturas y las características estéticas de esta técnica.

Mediante brochazos en el papel artesanal, que se expanden fuera del campo de la imagen, aplica las sales de platino y hierro, y realiza los contactos de gran formato que vemos en la exposición directamente del negativo, revelándolos finalmente con oxalatos.

Las fotografías, realizadas con cámaras analógicas, buscan según la artista, la belleza de la imperfección dentro de la capacidad de perfección que podemos alcanzar mediante las técnicas actuales que nos aporta la fotografía digital. Encuadres reducidos de cuerpos, o gestos de sus modelos, miradas ocultas de las personas que retrata, la otredad, la belleza del movimiento congelado, tradiciones de aquí y de más allá, el sufrimiento, el orgullo, lo bello y lo trágico, animales que se nos parecen mucho, las injusticias sociales, todo ello lo vemos magníficamente representado en las fotografías de Isabel Muñoz, haciendo que dirijamos la mirada hacia todas esas cuestiones que le interesan.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La exposición se complementa con dos vídeos. En uno de ellos vemos varias series de fotografías, y en el otro un compendio de vídeos cortos, desde uno que nos muestra el proceso creativo de las platinotipias a otros donde vemos las series de las Mara Salvatrucha, el tren de “La Bestia”, hijras, entre otras.

Una exposición donde podemos apreciar que, para esta artista, el ser humano y el cuerpo ha sido el objeto primordial de su trabajo, y mediante la belleza de su obra, hace visible todo el mundo lejano y muchas veces desconocido, de todas esas personas anónimas que retrata.

 

Isabel Muñoz, Platinotipias, Galería N2, c/ Enrique Granados 61, Barcelona. Del 28 de septiembre al 27 de octubre de 2017.

Fotos cortesía de la galería.

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual