CATACLISMO

ABIERTO / VALENCIA 2017

Abierto-Valencia-2017

ABIERTO/ VALENCIA 2017

Redacción

El viernes 29 y sábado 30 de septiembre tendrá lugar la quinta edición de “Abierto València”, evento organizado por LaVAC, con motivo de la inauguración conjunta del principio de la temporada artística de las galerías de arte contemporáneo que forman parte de la asociación.

Como  novedad este año, se ha organizado una mesa redonda con el título “Proyectos de arte contemporáneo y mecenazgo desde el coleccionismo privado y empresarial”. Por primera vez contamos con invitados internacionales gracias a la colaboración con Acción Cultural Española, AC/E. La moderadora de la mesa redonda será Icíar Sánchez-Mangas. Consultora y Agente Cultural, y contaremos con  los siguientes invitados: María Beguiristain. Responsable de Arte y Exposiciones de Fundación Banco Santander. Omar López- Chahoud. Curador independiente y Director artístico UNTITLED. Sergio Sancho. Director URVANITY. Olivier von Schulthess. Coleccionista y mecenas. La mesa redonda tendrá lugar  el viernes 29, en el Salón de Actos del IVAM y estará abierta al público.

El sábado 30 de septiembre tendrá lugar el “Arco Gallery Walk” para conocer la historia de las galerías y sus artistas. Como todos los años AVALEM será la encargada de organizar las visitas guiadas a las  galerías.

Las galerías participantes en Abierto Valencia son: Mr Pink, Espai Visor, Rosa Santos, Luis Adelantado, Paz y Comedias, Galería Shiras, Set Espai d’Art, Galería Thema, Galería 9, Benlliure, Alba Cabrera, Espai Tactel, Plastic Murs y Pepita Lumier. Además, en esta quinta edición, la galería Aural de Alicante expone en la Galería del Tossal gracias al acuerdo de cesión temporal con el Ayuntamiento de València.

Nuestra selección:

.

ABG_Local-com-ondas-e-meridianos

.

AURAL. Anna Bella Geiger. Proyecto para Abierto Valencia. Sala el Tossal
.
Aural presenta un proyecto de la artista Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, 1933), es una de las artistas brasileñas más consideradas en la escena internacional, con una serie de trabajos realizados entre los años 1974-1980. En Nueva York, se vio estimulada por las cuestiones planteadas por el arte conceptual, entrando en contacto con personalidades como Vito Acconci y Joseph Beuys por lo que su producción en estos años está marcada por un carácter altamente experimental y desarrolla los dos grandes temas que se repiten en unas propuestas que recurren a las series como fórmula de representación: los mapas y la revisión de los estereotipos culturales, donde nos enseña otro Brasil: el de las minorías, el del postcolonialismo, el de las mujeres, el de los territorios olvidados y los discursos culturales clandestinos. Espacios vitales que se alimentan y se conectan, dejando patente que la persona y el territorio son el punto de partida para reflexionar sobre los discursos alternativos que discurren paralelos a la historia oficial. La artista revela las contradicciones del sistema representacional de la cultura y desconfía de la misión pedagógica de la imagen del nativo de Brasil que desde el estado, durante la dictadura, se potencia con la idea de latinidad.
Piezas como la mítica obra Brasil nativo/Brasil extranjero, así como The Bride met Duchamp. Diario de um artista brasileiro (1975), los videos Passagens II y II (1974), la trilogía Pedra, Ideology and Burocracy (1982-83), Mapas elementares (1976); Series como Situações-Limite (1975), Camuflaje (1980), o la dedicada a Rose Sélavy mesmo (2014_2017) forman parte de una selección de piezas representativas de la artista que presentamos con motivo de ABIERTO VALENCIA en la sala el Tossal del Ayuntamiento de Valencia.
La obra de Anna Bella Geiger está presente en los mejores museos y colecciones internacionales, como el MOMA de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, La Getty Collection de los Angeles, Frac Lorraine de Metz, Victoria & Albert Museum y Tate Gallery de Londres, o en España en el Museo Reina Sofía de Madrid, el MACBA de Barcelona y elCGAC de Santiago de Compostela.
En 2014 la galería Aural presenta su primera individual en España bajo el título ANNA BELLA GEIGER: CIRCA MMXIV, nem mais nem menos y en 2016 el CAAC de Sevilla organiza una gran exposición individual Anna Bella Geiger: Geografía física y humana actuando como comisaria Estrella de Diego con la colaboración de la galería Aural y Henrique Faria de Nueva YorK, exposición que se inaugura este septiembre en La Casa Encendida de Madrid y en el MALBA de Buenos Aires en 2018.
Entre el 7 de octubre y el 6 de enero realizará en la galería Aural su segunda individual.
.
.
av17-espaivisor-inmaculada-salinas
.
ESPAIVISOR. Inmaculada Salinas
.
“Ciertamente existe una gran diferencia entre los trabajos anteriores y los actuales, pero se repite el concepto de pulsión frente al de gesto; no hay ningún sentido inaugural del gesto en su pintura a pesar de la interacción entre la pintura y el cuerpo, ni es una pintura geométrica aunque ha sido estructurada casi exclusivamente por la línea -el color siempre ha sido funcional-; la concepción ha estado más próxima a lo sígnico y al serialismo, sin olvidar que la línea, que divagaba entre la geometría contenida y la fantasía inconsciente, configuraba unas formas orgánicas y simbólicas no exentasde una carga sexual que podrían considerarse como parte de un “imaginario de la mujer”, por utilizar el término de Lucy Lippard, en From the Center, para la discusión de la iconografía que estaban creando una serie de mujeres artistas en los años 70. Desde aquí se podrían trazar diferentes líneas sobre otra discusión, la identificación que se lleva a cabo mediante el reconocimiento y cómo éste puede ser una confirmación implícita de la ideología dominante, sin que ello implique que no tenga un enorme “potencial como agente del cambio psíquico y social”, como analiza Kaja Silverman en El umbral del mundo visible.
La pulsión, junto a valores visuales aprendidos y sus dotes para dibujar, ha construido tanto los cuadros como las creaciones recientes de Salinas; la pulsión en el sentido que es definida en el psicoanálisis, energía psíquica que orienta el comportamiento hacia un fin y se descarga al conseguirlo, en su caso al componer cada uno de los cuadros de las distintas series así como al llevar a cabo un trabajo sistemático con el que ha conseguido poner en pie este nuevo cuerpo de obras”.
Extracto de texto de Mar Villaespesa “Nunca miramos de una vez por todas, sino dentro del tiempo”, en De 11 a 21. Sobre la constitución política del presente, CAAC, 2011.
.
.
.
Anna Talens-AbiertoValencia2017-GALERIAPAZYCOMEDIAS-fels_und_firn_NoticiaAmpliada
.
Paz y Comedias. Anna Talens
.
Extraído de uno de los versos del poema “Hoffnung“ (“Esperanza“) de Friedrich Schiller, bajo el título de la exposición se reúnen obras que ilustran la búsqueda esperanzada de un objetivo vital. El material común a todas las obras es el oro. Se trata de una exposición interdisciplinar formada por fotografías intervenidas, objetos transformados, además de una instalación site specific.
Diez años desde su última exposición en la antigua sede de la galería de Paz y Comedias, la artista Anna Talens (Carcaixent, 1978) regresa a su ciudad, tras los últimos años como residente en Berlín. Esta muestra supone una oportunidad de mostrar le evolución de su lenguaje tras la experiencia alemana.
 
.
Kate-Banazi-Danzing-1SophieSmallhorn_forCropKate Banazi
 .
Plastic Murs. Blurring the Lines: Kate Banazi, Sophie Smallhor
.
 .
.
Tete-Abierto-Valencia-2017-GALERIA-THEMA-Tete-Dura-Recuerda-me
.
Galería Thema. Teté Durá. Recuerda-me
 .
Dedicada a la pintura desde hace más de veinte años, Teté Durá (1962, Castalla, Alicante), ha expuesto su obra en galerías de Barcelona, Madrid, Valencia, Londres, NY…
“Pinto miradas que hablan por sí mismas y otras que quedan ocultas por una losa de pestañas que, en ocasiones, ocultan lágrimas y, en otras, estados de ensimismamiento o de ensoñación”.
.
Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual