CATACLISMO

PALMA NIT DE L’ART 2017

Palma Nit dart

Redacción

El inicio de temporada en Palma de Mallorca el próximo 23 de septiembre es mucho más que la apertura de una decena de galerías. Museos e instituciones se suman para celebrar una tarde-noche muy participativa.

Destacamos algunas propuestas.

 

tamara

Tamara Van San, The Wandering Tube Method, Addaya Centre d’Art Contemporani.

“Actuar es decirle al mundo quién eres, independientemente de tus miedos”, escribe Tamara Van San. «Esculpir es pensar mediante la acción».

“Para describir el trabajo de Tamara Van San en una frase, podríamos decir que hace formas que nos mueven y nos hablan sin ser figurativas o geométricas, lo cual es excepcional. En una segunda oración, podríamos añadir que logra esculpir (cambiando formas) con el color. Considerando sus obras escultóricas como testigos de su existencia, ella destaca la importancia del acto escultórico, permitiendo que su práctica sea guiada por las posibilidades y limitaciones de los materiales usados como yeso, epoxi, hierro y cerámica. Los objetos hechos a mano que produce no funcionan dentro de un marco lingüístico o pictórico, ni pueden ser considerados puramente abstractos o geométricos. Más bien ocupan un “área gris orgánica”, alentando la multiplicidad de interpretaciones del espectador. Su trabajo no busca respuestas a las preguntas académicas, sino que es el rastro de una existencia basada en el mundo, en la que el amor por las cosas hermosas se extiende desde un rayo azul punteado a la impresión de Picasso de yeso en un trozo de papel. Así como cualquier lenguaje consiste en sonidos y gestos sin sentido que sólo obtienen significado a través de su disposición y uso, Van San retuerce, moldea, solda y hornea formas que nos hablan sin palabras pero que nunca dejan de cantar en las salas sin vigilancia de nuestra existencia.” (Hans Theys)

.

 

14949179121064

Marina Abramovic, “The Freeing series”, Galería Horrach Moyà

Se presenta tres trabajos históricos de Marina Abramovic realizados en 1975 que por su significado personal y político son de gran importancia para la artista y su posterior trayectoria. Estas obras representaron, y continúan vigentes en estos momentos de incertidumbre, un grito de libertad para superar los límites físicos de los países y convertir el cuerpo y la mente en un territorio libre de restricciones.

 

420

Valerie Krause, Interface, galería L21

“Interface” es la segunda exposición de Valerie Krause (Herdecke, Alemania, 1976) en L21 y la pri- mera vez que se muestra su trabajo de forma individual en Mallorca. La artista residente en Düsseldorf presenta una serie de trabajos escultóricos inéditos, incluyendo una instalación de gran formato pensada expresamente para el espacio de la galería, que con esta muestra cumple un año desde su apertura en el Polígono Son Castelló.

Krause muestra una especial sensibilidad hacia la crudeza de los materiales y sus volúmenes. Sus esculturas realzan una belleza de la mínima expresión de la forma, alternando conversaciones que se dan en la sala entre las distinas esculturas. La artista nos evade hacia un paisaje dentro de cada obra, donde discernimos las diferentes cualidades de los materiales que decide elegir y juntar. Metal, hormigón, tierra, yeso, cerámica … todo un compendio que Krause deja a nuestra vista para poder llegar a la pureza de cada forma y entender con sus aportaciones la escultura contemporánea desde el minimalismo.

 

yara_el_sherbiniYara El-Sherbini

Yara El-Sherbini | Samira Eskandarfar, galería La caja blanca

El-Sherbini presenta su instalación más reciente: un proyecto inédito que explora la naturaleza subversiva del lenguaje, a través de deslices culturales, y los nuevos significados subversivos creados por el solapamiento de creencias y arquitecturas anacrónicas.

Eskandarfar presenta su primer vídeo de artista en formato largo, producido en su ciudad natal Teherán (Irán). Las piezas audiovisuales de Eskandarfar han sido incorporadas a colecciones privadas e institucionales de relevancia internacional, incluyendo Tate Modern.

 

Nana Mandl - you can guess i was born in the nineties_detail_hoch1 copiaNana Mandl

Nana Mandl, “Less than ever, more of now” / Ela Fidalgo, Foundation. Gerhardt Braun Gallery

En su primera exposición en España, Nana Mandl (Graz, Austria, 1991, vive y trabaja en Viena), nos presenta una colección de collages en diferentes soportes y formatos. Esta joven artista intenta canalizar la sobrecarga de información que provoca el constante flujo de imágenes al que nuestro cerebro está sometido. Mandl reflexiona sobre esta inmensidad informativa digital y selecciona por nosotros las imágenes, para recomponerlas después en una tela con acabado “glossy”. En un intento de materializar lo virtual transformándolo en algo real nos invita a descifrar lo que de verdad es necesario distinguiéndolo de lo que solo es puro relleno.

Las técnicas empleadas por la artista se refieren también al pastiche de ideas e imágenes. Las fotografías seleccionadas para sus composiciones, a veces sacadas de internet a veces realizadas por ella, son impresas sobre tela y finalmente intervenidas con pintura y collage de más imágenes o textos. Las obras tridimensionales son composiciones volumétricas que, de alguna manera recuerdan a la estructura digital en su superposición de volúmenes y formas. La exposición se compone también por paredes forradas de papel impreso para la ocasión, lo que redunda en el caos que supone visualizar tanta información de una vez.

Nana Mandl nos da una lección de lenguaje visual haciendo un ejercicio de relación de imágenes inconexas con un resultado kitsch que no son más que un reflejo de nuestra realidad llena de superficialidad, nuevas tecnologías, inmediatez y consumismo. Está en el espectador dar un paso atrás para tener perspectiva e intentar descifrar lo que está sucediendo.

Manuela Fidalgo (Palma 1993) es la segunda vez que expone en Gerhardt Braun Gallery. En la primera exposición nos mostró los diseños que fueron ganadores de la Mercedes Benz Talent . En esta ocasión deja de lado el diseño para dar paso a la pura creatividad. Sin restricciones, la artista nos ofrece la base de sus creaciones. Las obras realizadas en telas de colores se unifican con pintura, collage e hilos que recorren las figuras. Diferentes colores y texturas nos adentran en el imaginario de la artista. Las figuras, los materiales, las texturas, nos dan pistas sobre el mundo desde donde la artista nos contempla. Ela, en principio diseñadora de modas, hace esta vez un ejercicio de desnudez abriendo una ventana en su imaginario e invitándonos a participar de él.

Mercedes Estarellas

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual