CATACLISMO

LOOP 2017, UNA FERIA CON MUCHAS MUJERES

Feria Loop17_1Nicoline van Harskamp, PDGN

 
LOOP 2017, UNA FERIA CON MUCHAS MUJERES
Joana Baygual

El próximo 25 y 26 de mayo se celebra en Barcelona la Feria Loop 2017, que desde 2003 difunde, exhibe, crea interés y abre mercado a las producciones de videoarte que se generan en el sector.

Esta feria se ha convertido en uno de los principales soportes para la creación audiovisual, la producción y exhibición de pensamiento crítico generado por artistas, y a las galerías y coleccionistas que los apoyan.

Las obras que participan en la feria han sido seleccionadas por un comité independiente, en el que cabe destacar Jean-Conrad & Isabelle Lemaître y Josée & Marc Gensollen, considerados los más importantes coleccionistas de videoarte en este momento.

Este año la Feria presenta, a partir de 45 selectos vídeos y películas, una lectura actualizada del videoarte como agencia, es decir, como un elemento con capacidad de acción reflexiva y transformación, teniendo como nexo de unión final en todas las producciones una de las preocupaciones principales de nuestra época contemporánea: la tensión entre lo individual y lo colectivo.

En esta edición podemos encontrar unas 25 obras realizadas o participadas por mujeres.

Cabe destacar la obra M3x3 de Analivia Cordeiro, de 1973, que nos la trae la Galería Anita Beckers, de Frankfurt, y que se considera la primera obra de videoarte brasileño, así como la primera obra de baile registrado por ordenador. Una obra histórica.

Extrañeza, desprecio, dolor y un largo etc., de Esther Ferrer es otra obra de una artista emblemática que podremos ver gracias a la Galería Àngels Barcelona. Una obra donde las constantes de la artista, el tiempo, la repetición, el cuerpo, los gestos y expresiones, se nos presentan de una manera hiriente y cruda.

Otra artista española, Marina Núñez, de la mano de RocioSantaCruz, con su obra El fuego de la visión, vídeo instalación de tres piezas, con la mirada como centro de la obra y que nos habla de cómo ésta nos puede desconcertar y determinar, y es capaz de generar los demonios que todos llevamos dentro.

Cabe destacar también la obra de Lhola Amira, Looking for Ghana & The Red Suitcase, artista sudafricana que realiza una “deriva” por Accra, capital de Ghana, redefiniendo los trayectos de la primera nación africana en ganar la independencia. Una deriva determinada por su condición de mujer, negra y africana.

La obra de Melani Bonajo, Progress vs.Regress, presenta un documental experimental, donde se contraponen las expectativas y el progreso generado con el desarrollo de los avances tecnológicos, en el capitalismo tardío, y la realidad a través de las entrevistas a personas mayores que han vivido estos acelerados cambios y no han sido capaces de asimilarlos.

Elke Andreas Boon, presenta Me and my Sister, una obra que habla de las relaciones humanas, los vínculos familiares, y la construcción de nuestra identidad como individuos.

Cristina Lucas, con Touch and Go, con la Galería Juana de Aizpuru, trae el vídeo que presentó en la Bienal de Liverpool 2010, donde se ve a ex trabajadores y habitantes retirados de Liverpool, tirando piedras al edificio abandonado de Europleasure International Ltd. como símbolo y metáfora del fracaso económico y del capitalismo, y de la actual situación de enfrentamiento de Inglaterra y Europa. La artista invita a los ex empleados a entretenerse tomándose la revancha contra lo que simboliza el edificio.

La Galería Senda presenta Dirigir las Nubes, de Glenda León, un vídeo que nos habla de la voluntad individual para conseguir nuestros objetivos, partiendo de lo que dice un conocido científico de física cuántica, que cualquier individuo puede llegar a dirigir las nubes, con entrenamiento, concentración y voluntad.

Feria Loop17_3Renata Poljak, Partenza

Partenza, de Renata Poljak, presentada por la Galería Kranjčar, de Zagreb, habla de las mujeres de las costas de Croacia que esperaron inútilmente el regreso de sus maridos emigrados a la Argentina y a Chile a principios del s. XX. Una partida en loop que se transforma en un eterno retorno.

Sara Ramo, con Travesía Cuatro, nos trae Os Ajudantes, una extraña puesta en escena en una selva oscura, solamente iluminada por hogueras, y donde unos misteriosos personajes se mueven y realizan un ritual con una música tribal en crescendo como fondo, para acabar dejando paso a la luz, la visión, la naturaleza espléndida y sus sonidos.

Leticia Ramos con su proyecto Vostok, pretende investigar y construir un paisaje subacuático a partir de un modelo de la península antártica y evocar los oscuros paisajes de este lago sumergido perdido en el tiempo. El proyecto se origina con el descubrimiento por una base científica rusa en la Antártida llamada Vostok, de un lago sub glacial localizado a 4 km bajo el hielo, y la toma de muestras como “cápsulas del tiempo” y pertenecientes al período en que el continente antártico comenzó a congelarse.

En PDGN, Nicoline van Harskamp, nos presenta una sociedad femenina, post capitalista y post patriarcal, donde a través de un nuevo lenguaje, esta sociedad se construye a si misma, y busca nuevas maneras de ser viable.

La serie de obras de mujeres presentes en la feria finaliza con Dead Pan Busted de Aukje Dekker, La Crue de Anne-Charlotte Finel, El éxtasis debe ser olvidado de Evangelia Kranioti y Farewell Poem de Chen Qiulin.

Feria Loop17_2Sara Ramo,  Os Ajudantes

Además, fuera del recinto de la feria encontramos el Festival Loop, donde un buen número de galerías y centros de arte participan con sus propuestas. Destacamos la Galería Trama con Arigatou Gozaimasu, de Rosa Brugat; The Missing Link de Mabel Palacín, en la Galería Àngels Barcelona; y Post. Trans, de varias artistas, en la Galería RocioSantaCruz.

Y esto es sólo una pequeña muestra de lo que se podrá encontrar en Barcelona durante toda la semana.

 

LOOP Fair 2017, Carrer Pelai 28, Barcelona. Del 25 al 26 de mayo de 2017.

Más información:
http://loop-barcelona.com/exhibitions/#

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual