CATACLISMO

CAMINOS DEL CORAZÓN

 

Caminos del Corazon06

 

CAMINOS DEL CORAZÓN
Dora Román

“Observa todas las sendas deliberadamente y de cerca. Inténtalo las veces que lo consideres necesario. Entonces, hazte, a ti sólo, la siguiente pregunta. Se trata de una pregunta que sólo se haría un hombre mayor: ¿Tiene esta senda corazón? Si lo tiene es una senda buena. Si no, no sirve para nada”.

Esta frase del escritor peruano Carlos Castaneda define los “Caminos del Corazón”, los únicos que tienen una profundidad, un sentido más allá de todo lo que es el movimiento, la agitación, el afán compulsivo de actividad. Y en el “Libro Tibetano de la Vida y la Muerte” se dice que la pereza al modo occidental es llenarse de actividades para no tener tiempo de las cosas principales.

El propósito de los “Caminos del Corazón” del colectivo AlmaZen es dar la oportunidad a cada uno de ellos de experimentar, de buscar su propio camino, de que cada artista haga su lectura de ese tema dentro de su proceso de exploración de la conciencia, más que hablar de la espiritualidad o energía con la que cada uno esté o no relacionado.

AlmaZen no es un colectivo cerrado; en esta exposición lo componen ocho artistas, siendo dos de ellas la primera vez que participan en el grupo. La idea es que no se produzca una esclerosis y que haya una rotación y esté abierto a personas que tengan un mismo propósito. Y no solamente un propósito, también la mirada, una mirada en la que se incluya una generosidad, porque nos encontramos en un mundo muy repleto de egos, especialmente en el arte, y se trata más de vehicular un mensaje, una alternativa a lo que estamos viviendo. Como dice Geri Schneider, el arte es el pensamiento salvaje, justamente porque no está encarrilado en todas estas convenciones que nos dicta la sociedad actual y es la única vía de salida de calidad permitida en la que se concibe que se hagan cosas como ésta.

El nacimiento de AlmaZen se produjo a raíz de un problema familiar. Las hermanas Gallas, Pilar, Bárbara y Stella hicieron suya la respuesta del buda de Anthony de Mello sobre la dificultad de curar y crear, y emprendieron un esfuerzo de búsqueda que iba en contra de todo, la voluntad de no plegarse y seguir soñando, el compromiso de sacar lo de dentro, de seguir creyendo, ¿es la espiritualidad?

Tania Aparecida, vecina de El Escorial, es una de las artistas que exponen en esta muestra. A ella los objetos le cuentan cosas, secretos, recuerdos, ilusiones, desamores… Un color, un brillo, un día de lluvia, a todo le encuentra su encanto y su tristeza. Le gusta mirarlos, oír sus aventuras y así, una pluma, una tela bonita, una lentejuela o una llave le abren el Palacio de las Musas y escucha sus historias construyendo delicados collages.

Caminos del Corazon02Tania Aparecida

Nuno Cabral viene de Oporto. Su obra nace al ver caminando en la noche una luz a lo lejos, una luz que ilumina un punto en el horizonte de un oscuro incierto; una esperanza de calor en el camino. Resplandece la posibilidad de vida de una compañía que se intuye por la simple existencia de una luz en el medio de la noche.

Caminos del Corazon04Nuno Cabral

David Cobos permite con sus fotografías entrar en el paisaje, un paisaje cargado de una sensibilidad especial y en el que se aprecia la búsqueda, el hacerse preguntas.

Caminos del Corazon03David Cobos

Bárbara Gallas reside en Roma y es restauradora y pintora. Por su trabajo durante años en el Vaticano años conoce bien los tejidos de lino que se utilizan para proteger las traseras de los cuadros a los que adhiere los delicados dibujos de corazones cargados de simbolismo que realiza en gouache sobre papel japonés.

Caminos del Corazon05Bárbara Gallas

Pilar Gallas, artista y comisaria de la exposición, vive en las montañas del Pirineo y reconoce sus caminos del corazón en las maderas de deriva que viajan por los ríos; ellas fluyen y el viaje es su viaje. Y con esos diferentes modelos y otros elementos naturales logra bellas esculturas cargadas de movimiento. Su contacto con la naturaleza es muy fuerte, mucho más físico que con la fotografía que también trabaja.

Caminos del Corazon06Pilar Gallas

Otra de las artistas procedentes de Roma es la ceramista Stella Gallas. En sus piezas ha querido manifestar situaciones habituales de sus sueños, y explora la conciencia través del yoga.

Caminos del Corazon07Stella Gallas

De Francia, Hélène de Medem, artista que refleja en sus acrílicos y fotoimpresiones digitales que todos somos vida sensible y como tal, la luz del día, el silencio sonoro de la naturaleza y todos sus caminos secretos te llevan como si fuera hormiga escondida, abeja libando las flores o pájaro ávido de colores.

Caminos del Corazon08Hélène de Medem

Marcela Navascúes, también residente en Oporto, entiende las montañas como metáforas del camino de la vida, subidas y bajadas, cimas y valles. Siempre mirando una nueva perspectiva del camino; son montañas blancas que renuevan sus energías durmiendo en la nieve del invierno. Y sus entrañables ‘Básicos’ nos regalan momentos de las vivencias de sus paisajes.

Caminos del Corazon09Marcela Navascués

 

AlmaZen, ocho artistas que se orientan a partir de la escucha de la voz del corazón hacia un “despertar” interior.

“Caminos del Corazón” viene de Panticosa y estará en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial hasta el día 15 de mayo.

 

Caminos del Corazón, Casa de Cultura, San Lorenzo de El Escorial, Madrid. Del 28 de abril al 15 de mayo de 2017.

Comisaria: Pilar Gallas.

Fotografías y textos de autor cortesía del colectivo AlmaZen.

Caminos del Corazon01

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual