CATACLISMO

MUSEOS E HISTORIAS CONTROVERTIDAS: DECIR LO INDECIBLE EN LOS MUSEOS

Olga Olivera-Tabeni_Casa Negra Casa BlancaCasa Negra Casa Blanca de Olga Olivera-Tabeni

 

MUSEOS E HISTORIAS CONTROVERTIDAS:
DECIR LO INDECIBLE EN LOS MUSEOS
Joana Baygual

“El museo como lugar donde guardar una historia para que esta historia sea importante. El museo como espacio para los descubrimientos de otros lugares y la importación de contenidos foráneos ordenados para ser comprendidos por nosotros. El museo como un definidor de un nosotros. El museo como un legitimador de unos ítems que consiguen un estatus específico por el hecho de estar, precisamente dentro del museo. El museo como un configurador de verdades. El museo como una huida. El museo como mausoleo. El museo como verdad en sí misma”*.

El próximo día 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Es un evento que se repite anualmente desde 1977 y está organizado por el Comité Internacional de los Museos (ICOM). Su principal cometido es concienciar a la ciudadanía de la importancia de los museos para su desarrollo como sociedad y, además, se compromete a garantizar la conservación y transmisión de los bienes culturales bajo su protección.

La edición de este año tiene como tema “Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.

Decir lo indecible podría significar, y significa, hablar de todo lo que no se ha podido contar hasta ahora, y sacar a la luz las historias que quedaban ocultas por los discursos hegemónicos que prevalecían en los museos, como eran los discursos de clase, raza, género, monopolizados por un enfoque totalmente patriarcal, heterosexual, occidental y clasista.

Todos sabemos que la historia la escriben lxs que tienen el poder pero la historia real la hacemos todxs. Y se puede revisar, cambiar, y conseguir que la parte del relato oculto salga a la luz y aparezcan esxs otrxs protagonistas de esa memoria negada por ciertos intereses en una determinada época.

Los museos son el testimonio y el depósito de una parte de nuestra historia, y han sido, en cierta medida, estructuras monolíticas y rígidas y, hasta hace pocos años, estas instituciones no empezaron a revisar sus presentaciones museográficas, sus enfoques, sus discursos, archivos y documentación, fondos olvidados en los subterráneos, para intentar descubrir nuevos relatos y narrativas.

Cuando se han producido cambios y mejoras, casi siempre han sido en referencia a la cuestión de la presentación museográfica, haciéndola más contemporánea y más atractiva para el visitante. También ha habido mejoras en la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas al espacio expositivo, audio-guías o tabletas, algo que a la larga hace que los museos requieran menos personal y menos costes, pero que provoca aislamiento y dirige la mirada del espectador. O en invertir para disponer de un merchandising más seductor y cuidado, entre muchas otras cosas.

Pocas veces se ha planteado un estudio analítico de los discursos representados en los museos y su modificación, para dar cabida a otras historias que se narran de manera encubierta y solapada entre sus paredes. Es un trabajo ingente, lento y posiblemente muy costoso de investigación, que ya se realiza desde las universidades y por parte de ciertos historiadores críticos, pero que no siempre llega a los visitantes de los museos y a la sociedad.

Los museos como dice el ICOM, “son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos” y, es imprescindible el reconocimiento de esa parte de la memoria negada para ser capaces de entender, respetar, aceptar, de interesarnos por la otredad y por las demás narraciones que también forman parte de ésta. Así nos reconciliaremos con la historia y sus ausencias.

Cada vez más lxs artistas actuales se interesan por los museos y por los relatos que nos cuentan, de una manera diferente a como se interesaban hace unos años. Muchxs se han preocupado por intervenir en los museos desarrollando proyectos que dialogan de manera crítica con lo que se presenta y se muestra.

Es un ejercicio muy sano que, en ningún caso, debería considerarse por la institución museística como un acto terrorista por parte del/ de la artista, sino una forma “más o menos creativa” de desvelar unos contenidos, en cierta medida incorrectos para lo establecido, o no, pero que son pertinentes.

Estas intervenciones artísticas deberían ser para los museos una oportunidad de enriquecerse con nuevos contenidos o diferentes enfoques y miradas, y suelen ser actuaciones efímeras que, al cabo de unos meses desaparecen, y solamente queda como testimonio una serie de fotografías y un catálogo.

El año pasado participé en un proyecto que se llamaba “Otra mirada es posible, reescribiendo estereotipos de género en el espacio museográfico andorrano”. Fue un proyecto que invitó a 11 artistas a trabajar el imaginario y el patrimonio de ocho museos de Andorra bajo la mirada de los estereotipos de género.

Pienso que este 2017, con el lema del Día Internacional de los Museos “Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, hubiera sido el momento ideal para presentarlo.

Aquí os dejo el catálogo  del proyecto:

 

Pd. Quería hacer mención de otro proyecto, Casa Negra Casa Blanca, que se desarrolló también en un museo, en la Casa Museu Duran i Sanpere, de Cervera, Lleida, por la artista Olga Olivera-Tabeni, y que, en sus investigaciones preliminares, descubrió que en esa casa vivió una mujer, Herminia Grau, que fue la primera traductora al catalán de El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir, hasta entonces una historia oculta en el discurso del museo. ¡Apasionante!

 

* Manen, Martí. La Institución como contexto. “Otra mirada es posible, reescribiendo estereotipos de género en el espacio museográfico andorrano”. https://issuu.com/artandorra/docs/altramirada, 2016.

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual