CATACLISMO

LOUISE LAWLER: WHY PICTURES NOW

Louise Lawler_Why Pictures Now, 1981Louise Lawler, Why Pictures Now, 1981

 

Why Pictures Now, la primera revisión del MoMA de Nueva York de la artista estadounidense Louise Lawler (Bronxville, 1947), explora su producción creativa de las últimas cuatro décadas. Comisariada por Roxana Marcoci, la exposición reúne una selección de imágenes de tamaño mural expandidas, puestas en relación con grupos no alineados de fotografías de sus conocidas apropiaciones de colecciones, casas de subastas e instalaciones de museos, tan características de sus ejercicios conceptuales, que se completa con una serie de fotografías en blanco y negro impresas en vinilo y montadas directamente en la pared. La pieza sonora, tan desafiante como disparatada, Birdcalls (1972-1981), donde la artista transforma a conocidos artistas masculinos en graznidos y gorjeos, ha sido instalada en el jardín de esculturas Abby Aldrich Rockefeller del Museo.

 

Louise Lawler_Pollyanna (adjusted to fit), 2007Louise Lawler, Pollyanna (adjusted to fit), 2007

La cuidadosa atención de Lawler a los contextos artísticos, los modos de presentación y la recepción de los espectadores, genera ingeniosas situaciones que aportan nuevas lecturas sobre la crítica institucional.

Entre los aspectos más significativos de su proceso creativo, cabe destacar su continua re-presentación, replanteamiento o restructuración de su obra en el presente, una estrategia a través de la cual revisita sus propias imágenes, pero transferidas a otros formatos que ella llama “adjusted to fit” (imágenes que se expanden para ajustarse al lugar de su ubicación).

Las estrategias críticas de Lawler de reformatear el contenido existente no solo sugieren la idea de que las imágenes pueden tener más de una vida, sino que afirman el carácter relacional de su arte.

 

Louise Lawler, Why Pictures Now, MoMA, Nueva York. Del 30 de abril al 30 de julio de 2017.

 

 

 

Introduce tu comentario

Por favor, introduce tu nombre

Debes introducir tu nombre

Por favor, introduce una dirección de e-mail válida

Debes introducir una dirección de e-mail

Por favor, introduce tu mensaje

MAV Mujeres en las Artes Visuales © 2017 Todos los derechos reservados


Diseñado por ITCHY para m-arte y cultura visual